Enlaces accesibilidad

El edil del PNV Ibon Areso, elegido alcalde de Bilbao tras la muerte de Azkuna

  • Elegido con los votos a favor del PNV y los votos en blanco de los demás
  • Permanecerá en el cargo hasta las elecciones municipales de 2015

Por
Ibon Areso ha ejercido de alcalde en funciones de Bilbao tras la muerte de su predecesor, Iñaki Azkuna.
Ibon Areso ha ejercido de alcalde en funciones de Bilbao tras la muerte de su predecesor, Iñaki Azkuna.

El edil del PNV Ibon Areso, de 70 años, ha sido elegido este viernes alcalde de Bilbao por el Pleno de la Corporación con los votos a favor del PNV, que tiene mayoría absoluta, mientras PP, EH Bildu y el PSE-EE han votado en blanco.

Areso sucede en el cargo a Iñaki Azkuna, fallecido el pasado 20 de marzo a los 71 años tras una larga lucha contra el cáncer y que ejerció de alcalde durante 15 años.

Todos los grupos han deseado suerte a Areso en su nuevo cometido, en un pleno extraordinario en el que ha sobresalido el recuerdo a Azkuna y el reconocimiento a su labor.

En un discurso tras su proclamación como nuevo regidor, Areso ha destacado que le embarga un doble sentimiento, de "honor y orgullo" por acceder a la Alcaldía, pero también de "dolor" por las circunstancias en que se ha producido.

Areso ha resaltado que le corresponde "recoger el testigo de Iñaki Azkuna y culminar el mandato" tal y como estaba programado desde la Alcaldía.

Ha subrayado que el alcalde fallecido "culminó brillantemente el cambio de la ciudad, la dotó de alma y de cultura, llenó de sentimiento de orgullo a los bilbaínos y puso a Bilbao en el mapa internacional como una ciudad de referencia".

23 años como edil

Areso, el concejal más veterano del pleno, ya que lleva como edil 23 años y cumple actualmente su sexta legislatura, ha recordado su trayectoria en el ayuntamiento, para el que trabajó como arquitecto, su profesión, antes incluso de entrar en el consistorio en 1987 para redactar el nuevo Plan General Urbano de Bilbao.

Tras subrayar que el alcalde debe dedicarse "a pisar más la calle y a escuchar las propuestas de los vecinos", ha dicho que su dedicación se dirigirá en primer lugar a las necesidades de quienes "están sufriendo con mayor rigor los zarpazos de la crisis y el desempleo".

Antes de la elección de Areso, ha tomado posesión como nueva concejal del PNV Eider Jauregi, de 29 años, en sustitución de Azkuna.

En el turno de explicación de voto de los grupos, la portavoz del PP, Cristina Ruiz, ha dicho que Azkuna "deja un vacío enorme, pero la vida sigue y hay que mirar al futuro" y ha garantizado que su partido seguirá ejerciendo una oposición "responsable, seria y fundada".

La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha señalado que Areso ha estado detrás de las grandes decisiones urbanísticas que los diferentes alcaldes del PNV han llevado a cabo en Bilbao, por lo que ha considerado su nombramiento un "punto y seguido" de unas políticas que su grupo no comparte.

El portavoz del PSE-EE, Alfonso Gil, ha destacado que, aunque su partido y el PNV tienen proyectos distintos, también "hay espacio para el consenso", por lo que se ha mostrado dispuesto a "estrechar la mano" de Areso para acordar proyectos compartidos.

La edil del PNV Ibone Bengoetxea, que se ha estrenado como portavoz de su grupo y que gana peso político, ha destacado que la "carta de presentación" de su partido es la "transformación de Bilbao y la capacidad para tejer acuerdos entre diferentes".

El nuevo regidor permanecerá en el puesto hasta mayo de 2015, cuando se celebrarán las próximas elecciones municipales, a las que el PNV presentará otro candidato, aún no anunciado.