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ACS y FCC se adjudican la construcción de la línea 2 del metro de Lima por 3.900 millones

  • En consorcio con las italianas Impregilo y Ansaldo y la peruana Cosapi
  • También se adjudican la posterior explotación y  mantenimiento durante 30 años
  • Ambas empresas refuerzan sus incipientes negocios en el mercado peruano

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Metro de Lima, infografía
Metro de Lima, infografía.

ACS y FCC, en consorcio con las italianas Impregilo y Ansaldo y la peruana Cosapi, se  han adjudicado el contrato de construcción y posterior explotación y  mantenimiento durante treinta años de la línea 2 del metro de Lima  (Perú) por un importe de 3.900 millones de euros.

En concreto, el consorcio adjudicatario está  integrado por las filiales de ACS Dragados e Iridium, Vialia  (FCC), la  constructora italiana Impregilo y el fabricante de trenes  de este país  Ansaldo, además de la local Cosapi. Metro de Madrid  participa como  asesor del proyecto.

El proyecto consiste en la construcción de la segunda línea de  metro de la capital peruana, la que conectará la ciudad de este a oeste, además de un ramal de la línea 4 que llegará hasta el  aeropuerto de la ciudad.

La obra supone la ejecución de una línea ferroviaria subterránea  de 35 kilómetros de longitud, de los que ocho kilómetros corresponden  al ramal, además de las 35 estaciones de viajeros, la instalación de  los sistemas y el suministro de los trenes, que correrá a cargo de  Ansaldo.

Se prevé que el proyecto de empleo a más de 3.000 trabajadores  durante los cinco años en los que está prevista su fase de  construcción.

La nueva línea de metro conectará con la línea 1 y la futura línea  3, y una vez en servicio transportará a unos 600.000 pasajeros  diarios, que lograrán un ahorro de tiempo de hasta 90 minutos en  realizar el recorrido que cubrirá la nueva infraestructura.

Esta obra forma parte del plan de construcción de la red básica  del metro de Lima que el Gobierno del país aprobó en 2010 y que  contempla la construcción de un total de seis líneas.

Crece la cartera de obra fuera de España

Este contrato pasa así a formar parte de los mayores logrados por  grupos constructores españoles en el exterior, como la ampliación del  Canal de Panamá, un proyecto de 2.400 millones de euros liderado por  Sacyr, el AVE La Meca-Medina, presupuestado en unos 6.500 millones de euros, en el que  participan ACS y OHL, y el metro de Riad (6.000 millones de euros)  logrado por FCC.

En cuanto a ACS y FCC, la consecución del proyecto del metro de  Lima les permite reforzar también sus incipientes negocios en el  mercado constructor peruano.

La compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz desembarcó en el  país hace casi un año con obras en uno de sus mayores puertos,  mientras que el grupo presidido por Florentino Pérez se hizo a  finales de 2013 con la construcción de una desaladora para  suministrar agua potable al sur de la ciudad de Lima, un proyecto con  el que por vez primera el país utilizará el mar como fuente para  producir agua potable.

Además, los dos grupos potenciarán la experiencia con que ya  cuentan en obras de metros y suburbanos, dado que han participado en  las construcciones de los de Madrid, Sevilla, Barcelona, Bilbao y  Valencia, en España, y en el exterior, en los de Nueva York, Panamá,  Londres o Milán, entre otros.