Enlaces accesibilidad

El nuevo juicio por la demanda de Cospedal contra Bárcenas se celebrará el 27 de junio

  • Por haber vulnerado presuntamente su honor en una entrevista en El Mundo 
  • El extesorero la acusa de participar en la percepción de una comisión ilegal
  • Es la segunda demanda de Cospedal contra Bárcenas; perdió la primera

Por
María Dolores de Cospedal, en el juicio por su anterior demanda contra Bárcenas, en octubre de 2013.
María Dolores de Cospedal, en el juicio por su anterior demanda contra Bárcenas, en octubre de 2013.

El nuevo juicio civil de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, contra el extesorero del PP Luis Bárcenas se ha fijado para el 27 de junio, después de que se haya aprobado la declaración de ambos en la que es la segunda demanda civil interpuesta por Cospedal, en este caso por la supuesta vulneración de su derecho al honor en la publicación en el diario El Mundo de una entrevista titulada "Cuatro horas con Bárcenas".

El juzgado ha estudiado esta nueva demanda contra el honor que interpuso Cospedal contra Bárcenas por querer implicarla en la percepción de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación en el Ayuntamiento de Toledo de una contrata de limpieza a una filial de la empresa Sacyr.

El magistrado ha decidido fijar estas declaraciones después de que en la audiencia previa celebrada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Toledo, al que han asistido los abogados de las partes, no se haya llegado a un acuerdo.

Las declaraciones judiciales han sido solicitadas por el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, mientras que el letrado de Cospedal, Adolfo Prego, se opuso a estas testificales.

La Fiscalía también se mostró a favor de escuchar en la vista a Cospedal y Bárcenas, por lo que la magistrada de Toledo decidió finalmente aprobarlas y fijar fecha para ellas, el próximo 27 de junio.

Segunda demanda por vulneración del honor

La secretaria general del PP acabó perdiendo la anterior demanda civil interpuesta contra BárcenasCospedal había demandado al extesorero del partido por la supuesta vulneración de su derecho al honor por la publicación de la supuesta contabilidad B de los populares, un proceso en el que reclamaba una indemnización de 100.000 euros.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo, Jesús Yunta, decidió en diciembre pasado desestimar la demanda civil de Cospedal al concluir que no se había demostrado que Bárcenas fuese la persona que pasó los documentos al diario El País.

Pese a que el juez la desestimó, la secretaria general de los populares manifestó quedar "muy satisfecha" con la sentencia, porque entendía que esta dejaba "bien claro" que hubo "una ofensa y una injerencia" en su honor.

El extesorero del PP había reiterado en la vista celebrada el pasado 18 de octubre en los Juzgados de Toledo que entregó personalmente a Cospedal dos sobre con 7.500 euros cada uno y dijo que se trató de un "sueldo en B, sin retención, con el que el partido quería compensar el nivel retributivo" de la actual presidenta de Castilla-La Mancha, una práctica que, según dijo, era toda una "tradición" en la formación.

"Es mi mano la que entrega las cantidades de dinero a Cospedal", señaló Bárcenas, quien compareció a través de una videoconferencia desde la cárcel madrileña de Soto del Real.

Cospedal, por su parte, aseguró ante el juez que no cobró ningún sobresueldo de Bárcenas, y que además no le constaba que sus predecesores en el cargo -Ángel Acebes, Álvarez Cascos y Javier Arenas- lo hubieran hecho.