Enlaces accesibilidad

El seguimiento de la huelga de estudiantes en centros públicos ronda el 90%, según el sindicato

  • Sin embargo, según el Ministerio de Educación "no llega al 20%"
  • La huelga ha sido convocada "contra la LOMCE, las reválidas y el tasazo"

Por

La primera jornada de la huelga educativa de 48 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes en centros públicos de enseñanza secundaria y Bachillerato ha rondado en su primera jornada el 90% de seguimiento, según el Sindicato de Estudiantes, que ha destacado el apoyo en Madrid, Galicia, Asturias, Aragón, Cataluña, Valencia, Extremadura y Andalucía.

El seguimiento, sin embargo, según el Ministerio de Educación, "en ningún caso llega al 20%". Algunas comunidades autónomas lo han cifrado entre el 43,3% de Canarias y el 7,29% de Castilla y León. En Barcelona ciudad ha sido del 65,43%, según el Departamento de Enseñanza de la Generalitat.

El Sindicato de Estudiantes celebra el "éxito" de la jornada de huelga de este miércoles, en la que pueden participar alumnos desde tercero de la ESO y de Bachillerato. "La huelga en defensa de nuestras becas, contra la LOMCE, las reválidas y el tasazo es una nueva prueba del rechazo masivo de la comunidad educativa a este Gobierno y a este ministro. Es la manera práctica y efectiva de levantar la 'marea verde'", afirman desde esta organización.

En esta ocasión, la huelga de estudiantes no se ha convocado conjuntamente con sindicatos y asociaciones de profesores y padres, aunque se cuenta con el apoyo de algunos como UGT, además del de Izquierda Unida.

La primera de las dos jornadas de huelga ha arrancado con piquetes informativos para animar a los jóvenes a secundar la protesta y, ya el jueves, tendrán lugar diversas manifestaciones de protesta.

Además, esta tarde se han celebrado "concentraciones simbólicas" en rechazo a la reforma educativa y en defensa de la educación pública; en Madrid se ha convocado, entre otras, una protesta en el Parque Alfredo Kraus (barrio de Hortaleza) en defensa del IES Rosa Chacel, donde a partir del próximo curso no se impartirá Bachillerato, según ha criticado el Sindicato de Estudiantes.

El Sindicato ha convocado marchas en diferentes ciudades españolas para el segundo día de paros.  En Madrid, la manifestación transitará de Atocha a la Puerta del Sol,  en Bilbao comenzará en la plaza Arriaga y en la de Correos en Vitoria,  en Barcelona lo hará en la plaza de la Universidad, en Tarragona en la  plaza Imperial y en Gerona en la plaza de la Constitución.

Coincide con una huelga universitaria en Madrid

Por otra parte, la huelga convocada por este sindicato coincide con la que se lleva a cabo desde el martes en facultades madrileñas públicas.

Esta mañana se han producido altercados en la Universidad Complutense de Madrid. Se ha detenido a cincuenta personas en el desalojo del Vicerrectorado de la Universidad y por la mañana se han quemado contenedores y levantado barricadas en el campus de Ciudad Universitaria, donde la Policía ha detenido a un chico de 20 años por alteración del orden público.

Con los dos nuevos días de huelga -los primeros en 2014-, ya son  catorce las jornadas de protestas convocadas por el Sindicato de  Estudiantes contra Wert, según el Sindicato de Estudiantes.

La anterior convocatoria de paro estudiantil fue el pasado 20 de noviembre, coincidiendo con la aprobación del proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en el Senado, que finalmente fue aprobado en el Congreso el 30 de noviembre.

Desde que el ministro Wert tomó posesión de su cargo en diciembre de  2011, este sindicato, ya sea en solitario o formando parte de la  Plataforma Estatal por la Escuela Pública, ha convocado alrededor de una docena de días de huelga. La última huelga general de la educación se produjo el pasado 24 de octubre.

Piden la retirada de la Lomce y la dimisión de Wert

“Desde el Sindicato de Estudiantes entendemos que hoy más que nunca  es necesario volver a levantar la bandera de la Marea Verde y salir a  las calles en defensa de la educación pública, en defensa del derecho al  estudio para los hijos de los trabajadores y de un futuro digno para la  juventud”, sostiene la agrupación en el citado comunicado.

Este sindicato ha argumentado que la convocatoria es debida a los "ataques cada vez más serios a la educación pública" y tiene el fin de "reclamar que no se expulse a los estudiantes de la Universidad por el delito de no tener dinero".

“Desde que ha comenzado el año hemos asistido a un recorte del 40% de  las ayudas a libros de texto, mientras que el Ministro (Wert) garantiza  un multimillonario negocio a las grandes editoriales después de  anunciar el cambio de los libros de 180 asignaturas para el curso que  viene. ¿De donde saldrá el dinero?”, se preguntan.