Enlaces accesibilidad

La ONT se personará como acusación contra el libanés detenido por presunta compra de órganos

  • Matesanz anuncia que las donaciones suben un 15% en el primer trimestre
  • Este miércoles se celebra el Día Nacional del Trasplante

Por
La ONT se personará como acusación particular en caso de compraventa órganos

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha anunciado en Los Desayunos de TVE que la organización se personará como acusación particular "para garantizar que se cumpla la ley", en el caso del primer intento de compraventa de órganos detectado en España, en el que cinco personas fueron detenidas acusadas de ofrecer dinero a inmigrantes sin recursos a cambio de un trasplante de hígado.

Matesanz ha subrayado este miércoles, cuando se celebra el Día Nacional del Trasplante, que el principal peligro que puede acechar al sistema español, basado en el "altruismo total", son los intentos de "comercialización" que podrían hacer que "se viniera abajo".

"Nuestro lema de tolerancia cero con el comercio de órganos ha estado en riesgo", ha explicado el director de la ONT en referencia al citado caso policial.

También ha asegurado que los filtros en España han funcionado y ha comentado que la Dirección General de Policía trabajó "muy bien" al desmantelar una mafia que podría haber introducido el tráfico de órganos en el país.

La ONT ha resistido bien el "embate de la crisis"

En cualquier caso, Rafael Matesanz ha incidido en la buena salud de la que goza el sistema nacional de trasplantes ya que España encabeza el ránking mundial desde hace 22 años, según ha resaltado.

Además, ha adelantado que en lo que llevamos de año el número de donaciones ha crecido un 15% con respecto a las cifras récord de 2013. En este contexto ha destacado la solidaridad de los ciudadanos y ha señalado que "hemos integrado al 10% de la población inmigrante en los trasplantes".

También ha añadido que las comunidades autónomas del norte son las que más donan con La Rioja a la cabeza, aunque lo ha achacado a que poseen una población más envejecida.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes ha detallado que la ONT ha resistido bien "el embate de la crisis" aunque sí han notado los recortes de la Sanidad Pública en los hospitales, por eso, ha puesto en valor el esfuerzo de los profesionales sanitarios.

"En otros países como Grecia y Portugal el sistema se ha resquebrajado", ha explicado en TVE.

Preguntado sobre el reciente caso del bebé Mateo en el que sus padres pidieron en una campaña través de las redes sociales una donación de médula ósea, Matesanz ha señalado que en España siempre se han prohibido los llamamientos particulares para que no se mezclen términos económicos y ha añadido que en nuestro país desde principio del siglo pasado se ha impulsado la recogida de cordón umbilical para este tipo de donaciones.