Enlaces accesibilidad

Mas afirma que seguirá con el "proceso" y que el TC no anula las referencias al "derecho a decidir"

  • Mas considera "absolutamente innecesaria" la sentencia del Constitucional
  • La sentencia ve "inconstitucional" hablar de Cataluña como "sujeto soberano"
  • Pero reconoce el "derecho a decidir" como "aspiración política" si cumple la ley

Por
Mas asegura que la sentencia del Constitucional no cambia la "hoja de ruta" de la declaración soberanista

El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que seguirá adelante con el proceso de la consulta a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la declaración soberanista del Parlament, aprobada en enero de 2013. Una sentencia que ha calificado de "grave", "innecesaria" y "prevista".

Artur Mas ha asegurado, durante la sesión de control del Govern en la Cámara catalana, que encontrarán la solución para esquivar cada "escollo" que se encuentren en "este camino" dentro de la legalidad.

La sentencia, conocida este martes, declara "inconstitucional y nulo" el principio de la declaración soberanista que recoge que "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano", pero reconoce que el "derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña" puede interpretarse dentro de la Constitución si se interpreta como una "aspiración política" siempre y cuando se intente conseguir dentro de la legalidad.

Y es precisamente a este segundo aspecto al que se ha agarrado Artur Mas, que ha leído el fragmento de la sentencia en el que el Constitucional afirma que "cabe una interpretación constitucional del derecho a decidir".

Artur Mas afirma que seguirá con proceso soberanista a pesar de la sentencia del Constitucional

En este sentido ha reclamado al Gobierno que dé el "primer paso" para que el 8 de abril el Congreso transfiera a Cataluña la competencia para poder celebrar la consulta el 9 de noviembre de 2014. Artur Mas ha subrayado también que "hablar de independencia puede no gustar, pero cabe dentro de la libertad de expresión".

Joan Herrera (ICV-EUiA) ha asegurado que la decisión del TC ayuda a consolidar la idea de que el Estado es "una especie de democracia vigilada" y ha lamentado que en el fallo se niegue lo que considera una evidencia, que Cataluña es una nación, informa Europa Press.

Según Oriol Junqueras (ERC), las instituciones catalanas no decaerán pese al auto en la defensa de los derechos de los catalanes: "Haremos lo posible para poner el futuro del país en manos de nuestra gente".

Navarro ofrece a Mas "subir al autobús" del PSC

Durante la sesión de control, el líder del PSC, Pere Navarro, se ha ofrecido a Artur Mas para que "se suba al autobús" de los socialistas y "cambie de rumbo" en su estrategia soberanista en favor de una reforma conjunta de la Constitución, un proceso en el que pide "más inteligencia y menos testosterona".

"Hay otros caminos. Lo que ha pasado, ya se lo dije, cada día, cada semana, cada mes. Le dije que esa declaración no resolvería nada, excepto que para que algún grupo tuviera un puñado de votos. Para conseguir una consulta legal y acordada hacía falta y hace falta reformar la Constitución y usted ya lo sabe, pero lo esconde a los catalanes", ha explicado Navarro.

El dirigente socialista, que ve a Mas "atrapado", ha asegurado que el PSC está dispuesto a "ayudar" al presidente catalán, para lo que le ha pedido que "cambie de rumbo" y "utilice la puerta que le ha dejado abierta el TC" sobre la forma legal de defender el derecho a decidir.

"Suba al autobús del PSC y reformemos juntos la Constitución. Si se quiere la consulta no hay ningún otro camino. Y estamos seguros que acabará subiendo al autobús, mas pronto que tarde, no pierda ni un solo día", ha enfatizado Navarro.

Artur Mas ha respondido a Pere Navarro que el "autobús" de este momento es el de la "mayoría".

Sánchez-Camacho reta a Mas a ir al Congreso

Por su parte, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha retado al president Artur Mas a que tenga la "valentía" de defender la consulta en el Congreso el próximo 8 de abril, y le ha exigido que "respete" la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la declaración de soberanía catalana.

"Le pido que, como demócrata y presidente de su grupo parlamentario, respete al TC", ha dicho Sánchez-Camacho a Mas. "Tiene legitimidad para tener aspiraciones políticas, como las ha tenido ERC, pero dentro del marco de la ley. Dialogue en el marco de lo políticamente correcto y democrático".

Por ello, "si es tan importante, ¿por qué no tiene la valentía de defender (la consulta) en el Congreso y reclamar estas competencias constitucionales?", ha preguntado la líder del PPC, en referencia al debate que la Cámara Baja acogerá sobre la petición de transferencia de competencias para la consulta.

"Yo sí que recuperaré el espíritu de la Transición", ha exclamado Sánchez-Camacho, lo que ha provocado murmullos entre diputados de otros grupos, a los que ella ha respondido: ¿Es de ustedes el espíritu de la Constitución que tanto la cuestionan, o es de todos?".

Mas, por su parte, ha justificado su no asistencia al debate del día 8 en Madrid porque es "una decisión política e institucional": "He tomado la decisión de no ir y tengo todo el derecho del mundo. Pueden criticar lo que quieran, pero he tomado esta decisión".

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha criticado que Mas no descarte al 100% una declaración unilateral de independencia y ha hecho un llamamiento al presidente a dar un giro de 180 grados en su estrategia: "Le pido que recuperen el norte, si es que algún día lo han tenido".