Enlaces accesibilidad

Serrat y Mayte Martín homenajean al pianista universal Tete Montoliu

  • El músico de fama internacional habría cumplido 81 años este viernes
  • Fue en Jamboree, en Barcelona, donde Tete Montoliu dio sus primeros conciertos

Por
L'informatiu - Homenatge a Tete Montoliu - 28/03/2014

Tete Montoliu

El jueves, 27 de marzo, a las 20.00 horas

En la Sala Jamboree

Plaça Reial 17, Barcelona

Para celebrar el cumpleaños del pianista de jazz Tete Montoliu (nacido el 28 de marzo de 1933), como a él le gustaba hacer, los cantantes Joan Manuel Serrat y Mayte Martín suben al escenario del Jamboree, en Barcelona, este jueves por la noche, con un repertorio de boleros y canciones clásicas del jazz de siempre.

Serrat estará acompañado por su pianista de toda la vida, Ricard Miralles

Serrat estará acompañado por su pianista de toda la vida, Ricard Miralles, mientras que Mayte Martín, a su vez, lo estará por Lucia y Horacio Fumero.

En su momento, Tete Montoliu organizaba cada año una velada musical de este tipo para celebrar su aniversario.

Pianista universal

El gran pianista Tete Montoliu tuvo la suerte de ser oído por el gran maestro del vibráfono,  Lionel Hampton, y éste quedó deslumbrado por su expresividad. Hasta entonces, Tete se ganaba la vida tocando en un oscuro pub barcelonés. El músico estadounidense lo invitó a sumarse a la gira europea de su banda.

También tuvo la suerte de que otro gran músico, el saxofonista afincado en Barcelona, Don Byas, lo invitó a tocar juntos en el mítico club "Jamboree" de la Plaza Reial de Barcelona, donde ahora tiene lugar este homenaje.

Desde entonces, Tete tocó con casi todos los grandes maestros del jazz: los saxofonistas John Coltrane, Dexter Gordon, Ben Webster y Stan Getz; los trompetistas Chet Baker o Paquito D'Rivera; el baterista Elvin Jones y el violinista Stephane Grappelli.

A finales de los años cincuenta dio sus primeros recitales en Nueva York y fue distinguido como mejor pianista europeo de jazz por sus propios compañeros.

Joan Manuel, Mayte y Tete

Mayte Martín grabó en 1996 su segundo disco,  con versiones de boleros, junto al gran pianista Tete Montoliu. Este disco, con el título Free boleros,  fue galardonado con el Premio Ciudad de Barcelona de Música.

La relación de Tete Montoliu con Joan Manuel Serrat viene de lejos. Ya en 1969, Tete grabó un disco con versiones de las canciones de Serrat. Comnpartieron su amistad durante toda la vida y también la admiración como músicos.

Coetáneos

Además, en este homenaje a nuestro músico de jazz más internacional también participan Laura Simó (la última cantante que trabajó con Tete Montoliu) junto a Francesc Borrull,  por un lado, y el trío formado por el trompetista Josep Maria Farràs, el pianista Francesc Burrull y el contrabajista Horacio Fumero, todos ellos coetáneos y viejos amigos de Tete Montoliu.

Tete Montoliu falleció el 24 de agosto de 1997 en Barcelona víctima de un cáncer pulmonar.