Enlaces accesibilidad

El Gobierno vasco responsabiliza a la médico de emergencias en el caso de la niña de Treviño

  • Según las conclusiones de la investigación abierta en el Parlamento autonómico
  • Creen que la decisión de enviar una ambulancia no habría evitado su muerte

Los padres denuncian por imprudencia a instancias sanitarias de Euskadi y CyL

  •    

Por
La Sanidad vasca concluye que una ambulancia no habría evitado la muerte de la niña de Treviño

La decisión de no enviar una ambulancia para el traslado de la niña de Treviño (Burgos) fallecida el 16 de marzo en Vitoria por las complicaciones de una varicela se debió a una valoración "inadecuada" de la médico coordinadora del servicio de emergencias del Gobierno vasco. No obstante, según la investigación abierta por el Ejecutivo autonómico, la derivación de una ambulancia para atender a la pequeña no habría evitado su muerte.

Estas son algunas de las conclusiones presentadas este miércoles ante la Comisión de Salud del Parlamento vasco por el director del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, Jon Etxeberria, que ha comparecido ante la Cámara junto al consejero del ramo, Jon Darpón, para ofrecer explicaciones sobre la muerte de Anne Ganuza, la niña de tres años fallecida el pasado 16 de marzo por las complicaciones derivadas de una varicela.

Aunque en el informe se descarta que la menor hubiese sobrevivido  en caso de que el Servicio Vasco de Emergencias habría enviado una  ambulancia al municipio en el que residía, sí que reconoce que la médico  coordinadora de emergencias de Osakidetza incurrió en negligencias por  el modo en el que atendió la llamada en la que la madre de la niña  alertaba del empeoramiento de Anne.

Valoración "inadecuada" de la médico de emergencias

La menor, Anne Ganuza, de tres años y medio,  murió en el Hospital Txagorritxu de Vitoria, al que había sido trasladada por su padre desde su domicilio en La Puebla de Arganzón, un municipio perteneciente al enclave burgalés de Treviño, situado en el territorio de Alava.

La niña enfermó de varicela el martes 11 de marzo y el sábado de esa  semana sus padres la llevaron a Urgencias del centro de salud de Treviño,  que da servicio a los 2.000 vecinos del enclave burgalés del mismo  nombre, que se encuentra a 17 kilómetros de Vitoria.

Sin embargo,  Anne fue dada de alta en ese centro de salud y regresó a su domicilio.  Como no mejoraba, sus padres decidieron trasladarla el domingo por la  tarde al Hospital Universitario de Álava (HUA), donde nuevamente fue  atendida por los médicos de Urgencias, que también le dieron el alta.

La niña regresó a La Puebla de Arganzón y, pocas horas después, pasadas  las 6:30h del lunes, su madre llamó al 112 porque  el estado de la pequeña se había agravado. La médico que atiende  ese servicio consideró que no era necesario enviar una ambulancia desde  Vitoria y optó por que acudiese al domicilio de La Puebla de Arganzón la  médico de guardia del centro de salud de Treviño.

Para cuando la médico de guardia llegó a La Puebla de Arganzón, los padres ya la habían llevado a Txagorritxu, donde posteriormente falleció debido a una sepsis fulminante de origen bacteriológico, es decir, una infección generalizada.

Según el informe dado a conocer este miércoles por Etxeberria, la decisión de no enviar una ambulancia para el traslado de la niña se debió a una valoración "inadecuada" de la médico coordinadora del servicio de emergencias del Gobierno vasco.

Por ello, el instructor del expediente informativo propone que se le  abra un expediente disciplinario, con su correspondiente sanción.

Los padres denuncian por imprudencia a los servicios sanitarios

Los padres de Anne Ganuza han denunciado a instancias sanitarias tanto de Euskadi como de Castilla y León por "imprudencia grave". Fuentes jurídicas han confirmado hoy a Efe que los familiares de la pequeña han presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, cuyo titular, Roberto Ramos, será el encargado de investigar este caso y de determinar si hubo una negligencia médica en la atención a la niña.

La abogada de la familia acusa de un posible delito de "imprudencia grave con resultado de muerte" a la persona que atendió las llamadas de emergencias en el teléfono 112 del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), que decidió no enviar una ambulancia en la mañana del lunes día 17 y optó por que fuera un médico al domicilio de la menor.

También pide que se investigue si incurrió en este mismo delito el personal de Urgencias del Hospital Universitario de Álava (HUA) por haber dado el alta a la niña la noche del domingo, así como el servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl), cuyo servicio de Urgencias de Treviño mandó a la niña a casa el sábado 15 de marzo.