Enlaces accesibilidad

Denuncian que España abusa del internamiento de los inmigrantes en los CIE

  • Un estudio denuncia el trato y condiciones en los centros de internamiento (CIE)
  • Más de 4.500 inmigrantes fueron internados en 2013 en Madrid y Barcelona
  • Reclaman a Interior que el internamiento supere "el modelo meramente policial"

Por
Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona.
Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona.

El Ministerio del Interior hace un uso "abusivo" del envío de inmigrantes en situación irregular a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), y las personas que son llevadas a estas dependencias se encuentran en una situación de "indefensión" y sin la asistencia sanitaria adecuada.

Estas son las principales conclusiones de un informe sobre estos centros presentado este miércoles en rueda de prensa por la organización jesuita Pueblos Unidos, especializada en asistencia a los extranjeros que ocupan los CIE.

Más de 4.500 personas fueron internadas en los CIE de Madrid y Barcelona  durante el año 2013, casi 3.000 en el de Aluche y 1.548 en el de la  Zona Franca, según el informe "CIE, criminalizados, internados y expulsados", que analiza las circunstancias de las personas que ingresan en estos centros, la Policía sigue identificando por la calle "por perfil racial".

De los datos se desprende que "se sigue deteniendo a los inmigrantes mediante identificaciones en la vía pública o en medios de transporte" y que solo en 37 casos la detención se produjo tras una denuncia, un operativo policial o durante la estancia de la persona en prisión.

"Hay mucha gente muy arraigada en España, que tienen familia, pero que por problemas de trabajo no han podido renovar su residencia", ha explicado la abogada Cristina Manzanedo, que realiza visitas periódicas a los CIE.

La letrada de Pueblos Unidos ha detallado que la duración media de la estancia en los centros está próxima al plazo máximo de dos meses de internamiento, que el 55% de los internos carece de antecedentes penales, dos de cada diez acaban de llegar a España y los países mayoritarios de origen son Nigeria, Ecuador, Marruecos y Colombia.

El estudio se ha realizado a partir de los datos extraídos de un  total de 1.240 visitas a 300 internos en el CIE de Aluche (Madrid), de  los que un 78% eran hombres y un 23% habían llegado recientemente a  España.

"Abuso del internamiento"

El informe denuncia "el abuso del internamiento" de los inmigrantes en estos centros, en los que no se analizan las circunstancias de cada persona porque no reciben una buena asistencia legal, no se les informa de sus propios expedientes ni de la posibilidad de pedir protección internacional.

"La Policía no sabe a quién tiene en los CIE y en muchos casos se ordenan expulsiones dejando a familias en España en situación de desamparo", ha añadido.

En la presentación del documento, Patricia Johnson, una mujer nigeriana de 33 años, ha relatado su impotencia y angustia cuando fue detenida por la calle en Madrid y llevada al CIE de Aluche, sin posibilidad de avisar a nadie, mientras su hijo de 10 años estaba en el colegio.

"Me llevaron a una comisaría y de allí al CIE; no sabía nada de mi hijo desde que se había ido al colegio y yo preguntaba y nadie sabía nada", relata esta mujer que tuvo que esperar seis días hasta que se entrevistó con una voluntaria de esta ONG, quien finalmente localizó al menor.

Patricia, que actualmente vive en Parla (Madrid) y realiza cursos de peluquería y de español en Pueblos Unidos, lamenta la falta de atención que le prestaron en el centro y la angustia que le generaron al dudar incluso de que el niño fuera su hijo.

"Cuando estás en el CIE nadie sabe lo que te pasa, si te encuentras mal te dan una pastilla o te pinchan, pero no se preocupan por saber si estás enfermo", ha dicho.

Critican que se criminaliza la situación irregular

El Servicio Jesuita a Migrantes cree que el Ministerio del Interior criminaliza a estas personas en situación irregular al tramitar sus expedientes en centros de internamiento con privación de libertad.

A  pesar de que la mayoría carece de antecedentes penales, la ONG denuncia   que "el discurso de la Policía y del Ministerio del Interior criminaliza  a los inmigrantes retenidos en los CIE para asentar en la opinión  pública la idea de que solo se expulsa a delincuentes ilegales y  muy peligrosos". En este sentido, advierte de que el concepto policial  de 'expulsiones cualificadas' "infla las cifras, incluyendo meras  denuncias o antecedentes policiales".

Además, lamenta que se dicten órdenes de expulsión por procedimiento preferente y de urgencia, donde es muy difícil alegar circunstancias personales.

"Tampoco los juzgados de guardia están haciendo el control; son juzgados penales, sin conocimiento de extranjería y se limitan a ratificar el internamiento", ha señalado el coordinador de esta organización, Daniel Izuzquiza .

Además, reclama mayor formación en los abogados y jueces en materia de extranjería, así como más implicación de la fiscalía en relación con los menores no acompañados y las víctimas de trata.

Entre las recomendaciones, el informe reclama un cambio de modelo en el régimen de internamiento que supere "el modelo meramente policial" y  que se fijen mecanismos de identificación en los CIE de personas  susceptibles de protección por ser víctimas de delitos sexuales,  solicitantes de asilo, menores o personas enfermas.