Enlaces accesibilidad

La facturación empresarial bajó un 0,4% en enero por la caída del sector industrial

  • El descenso es interanual, es decir, resulta de comparar con igual mes de 2013
  • Es el primer dato publicado de un nuevo indicador mensual del INE
  • La oficina estadística estima que ese índice repuntó un 1,6% en diciembre

Por
Primer dato publicado de cifra de negocios empresarial

La cifra de negocio de las empresas descendió en España un 0,4% el pasado mes  de enero respecto al mismo mes de 2013, impulsada por la caída de la  facturación de las empresas del sector industrial, según el Índice de  Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) que ha publicado este miércoles, por  primera vez, el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según las series del INE, el dato de enero  devuelve  la facturación de las empresas a tasas negativas tras el  avance  interanual del 1,6% registrado en diciembre de 2013.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de   negocios empresarial aumentó un 0,7% en enero en tasa interanual,   con lo que mejoró en medio punto el registro desestacionalizado de diciembre (0,2%).

Fuertes caídas en el sector industrial

Si se analiza la facturación por sectores, las caídas más fuertes en la cifra de negocio se registraron en las empresas relacionadas con el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, donde retrocedió un 4,7% (-3% en términos desestacionalizados) y en industrias extractivas y manufactureras, donde disminuyó un 2,5% (-1,1% en términos desestacionalizados).

Por contra, la cifra de negocio del sector comercial repuntó un 1,2% (1,5% en desestacionalizado) y la de los servicios no financieros de mercado aumentó un 1% (1,2% desestacionalizado).

En tasa mensual (enero de 2014 respecto a diciembre de 2013), la cifra  de  negocios de las empresas subió un 0,6%, lo que supuso salir del estancamiento  que  experimentó el pasado diciembre (0%).

Tres de los cuatro sectores analizados presentan tasas mensuales levemente positivas, mientras que en el relacionado con suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, la facturación se desplomó un 6,8% entre enero y diciembre

El organismo estadístico ha indicado que este nuevo indicador de  periodicidad mensual ofrece una medición de la cifra de negocios de  los sectores de industrias extractivas y manufactureras;  suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de  residuos; comercio, y servicios no financieros de mercado.

De todos ellos, el que más aporta al índice general es comercio (41,79%), seguido por la industria extractiva y manufacturera (28,38%) y servicios no financieros de mercado (25,16%). La ponderación del cuarto grupo se limita al 4,67% restante.

El INE, que ha elaborado series para este indicador que parten de  2002, ha señalado que todas las actividades incluidas en el ICNE  suponen el 50% del PIB a precios de mercado, porcentaje que se eleva  al 66,5% si se excluyen las administraciones públicas y los impuestos  netos sobre los productos.