Enlaces accesibilidad

Toxo reclama unas Cortes Constituyentes ante el "agotamiento del impulso de la Transición"

  • "Es la única manera de superar la crisis política, institucional y territorial", dice
  • Cree que la foto de Suárez y el rey es una metáfora del fin de ciclo que se vive
  • Toxo duda de que Rajoy y Rubalcaba "estén a la altura" de Suárez y Carrillo
  • El secretario general de CC.OO., entrevistado en Los Desayunos de TVE

Por
Toxo: "El impulso de la Transición y de la Constitución están agotados"

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que "el impulso de la Transición está agotado", así como el de la Constitución de 1978, motivo por el que ha reclamado que las próximas elecciones generales sean a Cortes Constituyentes, "unica manera de superar" la crisis que, en su opinión, vive España a todos los niveles.

Así lo ha afirmado Toxo este martes en una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE tras ser cuestionado sobre la figura política del expresidente Adolfo Suárez. Para el líder de CC.OO., Suárez "tuvo la fortuna de encontrarse un interlocutor como Santiago Carrillo" y "ambos estuvieron a la altura del momento y facilitaron el tránsito de un régimen dictatorial a la democracia, con todas las imperfecciones del momento"

Pero para el secretario general de Comisiones Obreras, España vive un fin de ciclo, algo que refleja una instantánea. "Hay una foto que es la metáfora de lo que está sucediendo en España. Es la que se ve a Suárez y al rey de espaldas. Es el fin de un ciclo. El impulso de la Transición está agotado y el impulso de la Constitución de 1978, en mi opinión, también está agotado. España necesita de una reformulación constitucional", ha afirmado.

"Creo que las próximas elecciones generales deberían ser a Cortes Constituyentes, sinceramente lo pienso así, porque me parece que es la única manera de superar la crisis política, la crisis institucional, la crisis territorial y encarar de mejor forma la crisis económica y social que vive el país", ha aseverado el líder sindical.

Fernández Toxo ha señalado que en su opinión la política actual es "manifiestamente mejorable" y ha estimado que es necesario que "la política con mayúsculas dé un paso adelante, tome el toro de la crisis por los cuernos y gestione políticas de consenso".

Marchas de la dignidad

Por otra parte, Toxo se ha referido a las marchas de la dignidad de este sábado. El líder de Comisiones ha querido diferenciar entre el éxito de las marchas de los incidentes del final, que ha condenado.

El líder sindical cree que el éxito de la manifestación "ha sido indudable" y "muestra que hay un clima de sensibilidad pública y de rechazo a las políticas" del Gobierno de Mariano Rajoy. Pero Toxo ve "preocupante" que solo se hable de "la violencia y de los incidentes" que se produjeron "en la parte final" de la manifestación".

El secretario general de CC.OO. ha advertido del temor de que "se esté incubando una crisis social" de proporciones importantes. "Cuidado no estemos incubando una crisis social de proporciones que no suele manifestarse en el momento más duro de las crisis económica porque la gente tiene temor a la pérdida del puesto de trabajo o a no llegar a fin de mes, y que es más fácil que se produzca en la fase final, en el inicio de la recuperación", ha recalcado.

A su juicio, a pesar de que hay "un cambio en la macroeconomía" y que se está "dejando atrás la recesión económica", los ciudadanos no notan ese cambio, esa mejoría.

Para Toxo, el desafío fundamental es el empleo en un país con tantos millones de parados, para lo que hace falta que la economía cobre impulso, algo que debe venir por la demanda interna. Para ello, entiende que es "imprescindible" que los salarios "cobren más presencia" a ese fin, ya que la mejora del sector exterior no es suficiente para tirar del PIB.

"Necesitamos un gran acuerdo para el empleo donde los salarios jueguen un papel distinto y la política fiscal sea el punto de apoyo para dar protección a los tres millones de personas que no tienen nada", ha señalado el dirigente sindical, que ha señalado la reforma fiscal del Gobierno como la más importante que está en marcha ahora.