Enlaces accesibilidad

Mas no defenderá ante el Congreso su propuesta para una consulta soberanista

  • El portavoz, Francesc Homs, y el consejero de agricultura serán los encargados
  • La Generalitat lo ha decidido, según Homs, para "repartir los protagonismos"

Por
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante un pleno en el Parlamento catalán.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante un pleno en el Parlamento catalán.

El portavoz de la Generalitat catalana y consejero de Presidencia, Francesc Homs, y su consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Josep María Pelegrí, serán los encargados de defender el próximo 8 de abril en el Congreso de los Diputados la propuesta del Gobierno de Artur Mas que solicita el traspaso de competencias para celebrar una consulta soberanista.

El propio Homs lo ha anunciado este martes tras el Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán, que aprobó enviar dicha representación alegando que el protagonismo corresponde al Parlamento catalán, que aprobó y defenderá la Declaración de Soberanía.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se quedará en Barcelona pero protagonizará un acto público relacionado con el acontecimiento, que para el Govern, dijo su portavoz, "tiene un valor" aunque el resultado de la votación ya esté anunciado en contra de la propuesta de la Generalitat.

"Repartir todos los protagonismos"

Homs ha concretado que el Gobierno catalán quiere reflejar así que el protagonismo lo deben tener los miembros del Parlamento, y ha recordado que los catalanes dieron en las pasadas elecciones autonómicas el mensaje de que había que "repartir todos los protagonismos" sobre el debate soberanista entre los diferentes agentes.

Según el portavoz, en la primera de las recientes movilizaciones vinculadas con el autogobierno de Cataluña, la que se hizo en julio de 2010 tras el recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC), se reflejó que las demandas ciudadanas se hacen "desde la base", por lo que el Gobierno catalán tiene claro que así lo debe reflejar en el proceso soberanista.

También ha abogado porque en el debate en el Congreso, el protagonismo lo tengan los diputados que representarán a la cámara catalana y no el Gobierno.

Este viernes, los grupos de CiU, ERC e ICV-EUiA registraron una propuesta conjunta para que fuesen el presiente del grupo de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull; la 'número 2' de los republicanos, Marta Rovira, y el líder de los ecosocialistas, Joan Herrera, quienes defendiesen en el Congreso la proposición de ley orgánica para delegar a la Generalitat la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum.

En el caso de que alguno de los diputados propuestos no pudiese hacer esta intervención, propusieron tres suplentes, que son la portavoz adjunta del grupo de CiU en el Parlamento catalán, Mercè Jou; el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la colíder de ICV-EUiA, Dolors Camats.

Pleno el 8 de abril en el Congreso

En relación a la asistencia de Artur Mas a la capilla ardiente de Adolfo Suárez, Homs ha lamentado la "sensación que a algunos les ha sabido mal" que Mas acudiera a la capilla ardiente del expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez. En ese sentido, ha recordado que allí realizaron declaraciones y valoraciones "todos" los asistentes, y que el Govern las respeta todas.

"Igual ahí está la diferencia", ha dicho remitiéndose a las palabras del exportavoz de CiU en el Congreso y ponente de la Constitución, Miquel Roca, quien aseguró en la radio que se refería al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y no a Mas, como se había interpretado, cuando reprochó que el velatorio de Suárez no era el momento para hacer consideraciones o insinuaciones sobre el proceso soberanista.

El portavoz del Govern considera que la Fiscalía Superior de Cataluña ha incurrido en una contradicción al aclarar, contra lo que se había interpretado de un escrito suyo, que la consulta no cabe en la Constitución. "No ayuda a que pensemos, como queremos pensar, que actúa de forma independiente", ha señalado Homs, aunque no llegó a decir expresamente que se haya podido producir una "injerencia".

Además, la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso han empezado a preparar este martes el diseño de la sesión plenaria del 8 de abril, en la que la propuesta que hace el Parlamento catalán será en principio el único asunto que se discuta ese día.