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El cambio de nombre de Barajas costará entre 500.000 y un millón de euros

  • Hay que modificar aspectos variados, como la cartelería o la rotulación
  • El ente tratará de que los costes asociados sean "los menos posibles"

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El Gobierno ha aprobado cambiar el nombre del aeropuerto madrileño a "Aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas".
El Gobierno ha aprobado cambiar el nombre del aeropuerto madrileño a "Aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas".

El cambio de nombre del aeropuerto de Madrid-Barajas, que pasará a denominarse aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas, tendrá un coste de entre medio millón y un millón de euros y se hará de forma paulatina, según ha anunciado el presidente de AENA, José Manuel Vargas.

Vargas ha dicho que el cambio de nombre, anunciado este lunes por el Gobierno como homenaje al expresidente Adolfo Suárez, fallecido el pasado domingo, se hará de manera paulatina.

El responsable de la empresa pública ha dicho que Aena está elaborando un calendario para la modificación del nombre del aeropuerto madrileño y ha recalcado que se hará "poco a poco". El primer paso será la colocación de una placa en la instalación. En su página web, AENA ya se refiere al principal aeropuerto de la red como Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

"Un aeropuerto tiene el nombre previsto en muchos sitios y habrá cosas que se irán cambiando inmediatamente y otras que tendrán un proceso un poco más largo en función de lo que haya que llevar a cabo para ir adaptando el nombre", según Vargas, que ha añadido que "hay que modificar diferentes aspectos como la cartelería o la rotulación".

"Somos conscientes de que son costes asociados, pero trataremos de que sean los menos posibles", ha asegurado Vargas.

Por otro lado, José Manuel Vargas ha asegurado que Aena está preparada para su privatización pero ha añadido que "está en manos del Gobierno".

"Desde el punto de vista de los resultados y de la gestión, AENA está en una situación que permite la privatización", ha afirmado Vargas, que ha destacado que la empresa ha mejorado sus resultados gracias a la optimización de los gastos y al desarrollo de los ingresos.

"Nuestra labor como gestores es tener la compañía en una situación que pueda permitir la privatización; la decisión de cómo y cuándo es algo que compete al Gobierno", ha insistido Vargas.

El aeropuerto de Madrid, como el de París o Nueva York

La idea de que el aeropuerto de la capital llevara el nombre del primer democrático tras la dictadura franquista en reconocimiento a su figura no es nueva, sino que ya se planteó hace cinco años a iniciativa del PP.

Otras infraestructuras de estas características también modificaron su nombre como el Aeropuerto de Nueva York John F. Kennedy o el de París Charles de Gaulle.

El aeropuerto de Madrid-Barajas, que en 2013 celebró los 80 años de su apertura al tráfico comercial, se llamó en un primer momento 'Aeropuerto Nacional de Madrid' y se construyó para suplir a los aeródromos de Alcalá, Carabanchel y Getafe.

Tras más de 990 millones de pasajeros en casi 10,65 millones de vuelos, el aeropuerto de Madrid-Barajas se ha convertido en uno de los principales del mundo por tráfico de pasajeros y de aeronaves y da servicio a más de 45 millones de viajeros cada año.