Enlaces accesibilidad

35 países se comprometen a pasar evaluaciones internacionales sobre seguridad nuclear

  • Faltan potencias nucleares como Rusia, China, Irán, Corea del Norte o la India
  • Expertos internacionales evaluarán el tratamiento de materiales nucleares
  • Los firmantes esperan que "los terroristas no sean capaces de obtenerlos"

Por

Un total de 35 países, incluida España, se han comprometido a someterse a evaluaciones internacionales y a adoptar directrices legislativas de seguridad nuclear, en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear que concluye este martes en La Haya.

Dos tercios de los 53 países de todo el mundo que participan en esta cumbre han aceptado estas medidas en favor de la seguridad y lucha contra el terrorismo nuclear, informa la organización en un comunicado.

Expertos internacionales evaluarán la eficacia de las medidas de seguridad nuclear, de forma que se puedan incorporar directrices sobre la protección de materiales nucleares a sus legislaciones nacionales.

Este compromiso se suma a los acuerdos generales que los participantes asuman como resultado de la tercera edición de esta cumbre, tras las celebradas en Washington en 2010 y en Seúl en 2012.

Obligación si se incorpora al derecho nacional

Actualmente, los estados miembros del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) no están obligados a seguir las líneas directrices sobre la protección de material nuclear, pero si deciden incorporarlas a su derecho nacional estarán obligados a cumplir esas normas, que afectarán a los gobiernos, el sector privado y la comunidad científica. Por el momento, 30 países han asumido las directrices del OIEA en sus legislaciones nacionales.

Los 35 estados se han comprometido a permitir que equipos de expertos internacionales evalúen sus procedimientos de seguridad de materiales nucleares. "La admisión de expertos externos es una herramienta poderosa", subrayan los organizadores de la cumbre, al considerar que "garantiza que la seguridad sea evaluada sobre la base de estándares internacionales" así como "la eficacia de las medidas emprendidas".

Se muestran convencidos además de que tal sistema servirá también para "impulsar la confianza internacional", de manera que "haya mayor certeza de que los terroristas no serán capaces de obtener materiales nucleares".

Obama pide "acelerar los esfuerzos"

Además de España, han suscrito el acuerdo Chile, México, Argelia, Armenia, Australia, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Hungría, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Lituania, Marruecos, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas, Polonia, Corea del Sur, Rumanía, Suecia, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes, Reino Unido, EE.UU. y Vietnam.

Potencias nucleares como Rusia, China, Irán, Corea del Norte, Pakistán o la India no han rubricado el pacto para mejorar la seguridad.

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, y el presidente de EEUU, Barack Obama, han clausurado la cumbre con el compromiso de los 53 países asistentes de reforzar la organización y su arquitectura de cara a la reunión de 2016, que se celebrará en Washington.

Obama señala que "a partir de ahora, no hay que relajarse sino más bien acelerar los esfuerzos para reforzar la cumbre de cara a 2016", cuando la organización del foro volverá a Estados Unidos, como ocurrió en 2010 cuando se celebró su primera edición.

Antes, en la sesión plenaria, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha destacado que se han logrado "progresos significativos" en materia de seguridad nuclear desde las cumbres previas de Washington y Seúl, y que muchos estados han mejorado la protección física, el control y la responsabilidad sobre ese tipo de materiales. "Esta cumbre se ha convertido en una plataforma importante para acelerar y mantener tales avances", apunta.

La Unión Europea (UE) es el mayor donante de la OIEA, y de momento se han concedido 40 millones de euros para asistir en materia de seguridad nuclear a más de cien países.