Enlaces accesibilidad

El Gobierno malasio asegura que el avión desparecido se estrelló en el océano Índico

  • Los asegura tras analizar nuevos datos de una compañía de satélites
  • Este lunes se han encontrado dos objetos en el océano Índico
  • Los familiares de los pasajeros chinos: "No nos creemos nada"

Por
El avión malasio se estrelló en el Índico y murieron las 239 personas a bordo

El avión de la compañía Malaysia Airlines desaparecido con 239 personas a bordo se estrelló en el mar, en el sur del océano Índico, ha anunciado este lunes el primer ministro de Malasia, Najib Razak, en rueda de prensa.

Najib ha añadido que esta conclusión se ha obtenido a través de nuevos datos y análisis de la compañía de satélites Inmarsat y después de que la operación internacional que busca al avión haya avistado este lunes dos objetos en el océano Índico, una de las zonas donde se cree que pudo haberse estrellado el Boeing 777.

Las autoridades malasias suponen que tanto los 227 pasajeros como los 12 miembros de la tripulación han fallecido. "La última posición fue en la mitad del océano Índico, al oeste de Perth (la capital del estado de Australia Occidental)", ha informado el gobernante.

Antes de la rueda de prensa, Najib Razak, ha informado a las familias de los pasajeros de los datos y las conclusiones recabadas. Horas antes, el ministro de Defensa e interino de Transporte de Malasia, Hishamudin Husein, ha confirmado en rueda de prensa en Penang, a unos 50 kilómetros de Kuala Lumpur, que se había localizado un objeto circular y el otro rectangular que, creían, podría pertenecer al avión.

"Malaysia Airlines ha hablado con los familiares de los pasajeros y la  tripulación para informales (...) Para ellos, las últimas semanas han  sido desgarradoras y sé que esta noticia lo será aún más", ha agregado  el primer ministro malasio, que prometió ofrecer más detalles este  martes.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China ha solicitado al Gobierno de Malasia más información. "China ya ha sido informada por parte de Malasia de esta conclusión” apunta el Ministerio en un comunicado. "Exigimos a Malasia que ofrezca toda la información y evidencias que han llevado a esta conclusión” ha añadido Pekín, que han mostrado su deseo de que los esfuerzos de búsqueda continúen, según informa Reuters.

Los familiares chinos: "No nos creemos nada"

Sin embargo, los familiares de los viajeros chinos que embarcaron en el vuelo MH370 han mostrado su dolor, pero también su rechazo, al ser informados. "Queremos que toda la prensa sepa que no nos creemos nada", ha manifestado este lunes una mujer china ante los medios congregados en el hotel Lido de Pekín, entre ellos, Efe, donde algunos de los familiares de los 154 viajeros chinos que iban a bordo del aparato llevan esperando noticias desde el día en que desapareció el avión.

Tras oír la noticia, se han vidido escenas de histeria, de nervios y desesperación en el hotel pequinés, donde se registraron varios desmayos de familiares, que tuvieron que ser sacados de la sala en camillas por el equipo de sanitarios desplazados hasta el lugar.

"¿Dónde están nuestros hijos?", gritaba desesperada a la prensa una mujer, mientras otra rechazaba que el avión haya acabado en el fondo del Índico: "Los gobiernos nos están engañando. El Gobierno tiene que hablar con nosotros", informa Efe.

Algunos familiares deambulan por el hotel entre lloros, evitando la abrumadora presencia de cámaras, mientras un numeroso dispositivo policial blinda la entrada del complejo. Además del dolor y del rechazo, uno de los sentimientos más extendidos entre los familiares es el enfado hacia las autoridades.

"Nadie se preocupa de nosotros. Nadie se preocupa de la vida de nuestros familiares", señalaba una joven en el hotel, quien instó al Gobierno chino a que lidere la situación y "obtenga la verdad" sobre lo ocurrido. Los familiares chinos en Pekín han sido los más críticos con la gestión de las autoridades de Malasia de esta crisis, y les han culpado en reiteradas ocasiones de ocultar datos sobre lo ocurrido y de no proporcionarles información veraz.

239 personas a bordo

Los ocupantes del avión eran 153 chinos, 50 malasios (12 forman la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

El avión despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar. Las autoridades malasias no ofrecieron una explicación de lo ocurrido y habrá que esperar a recuperar las cajas negras del aparato.