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Competencia asegura que las petroleras han incrementado sus márgenes hasta un 25%

  • El margen bruto en enero, un 25% más alto en la gasolina que un año antes
  • En el caso del gasóleo creció un 11% respecto al mismo mes de 2013
  • CNMC: Repsol, Cepsa y BP vuelven a mostrar precios "muy alineados"
  • Superan entre 2 y 3 céntimos los precios de las estaciones independientes

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En España los precios de los carburantes sin impuestos superan la media europea

Los márgenes brutos de los carburantes registraron en enero incrementos del 25% en el caso de la gasolina y del 11% en el del gasóleo con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según se recoge en el último informe mensual de supervisión del mercado de distribución elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicado este lunes.

Este incremento de márgenes hizo que en enero el precio antes de impuestos de la gasolina fuese el cuarto más alto de la UE, por detrás de Bulgaria, Dinamarca y Malta. En cuanto al gasóleo, se registró el sexto precio más elevado.

Pese al nivel de los precios antes de impuestos, la menor carga impositiva permitió que el precio de la gasolina en España se situase en enero en la decimosexta posición en la clasificación de la UE, al marcar una media de 1,402 euros, frente a los 1,721 euros de Italia o la media comunitaria de 1,52 euros.

En cuanto al gasóleo, registró un precio medio de 1,351 euros el litro una vez incorporados los impuestos, lo que le sitúa en la decimonovena posición comunitaria, lejos de los 1,662 euros de Reino Unido. La media de la UE se situó en 1,42 euros.

Combustibles más baratos en enero

La gasolina y el gasóleo se abarataron en enero, especialmente el segundo, que lo hizo en un 1%. Durante el mes, la cotización internacional de referencia para la gasolina registró descensos del 0,8%, frente al 1,9% de caídas en el caso del gasóleo.

El informe muestra además que las estaciones de servicio de Repsol, Cepsa y BP mostraron de nuevo "precios muy alineados" que superan entre 2 y 3 céntimos de euro por litro a los de las estaciones de servicio independientes.

Además, se aprecia que los precios en autopistas se aproximan más a los precios medios de los operadores refineros que a los precios de otras redes de distribución. Mientras, el precio medio de supermercados registró niveles entre 2,7 y 2,3 euros más bajos que en las estaciones de servicio independientes.

Tramo autonómico del impuesto sobre carburantes

Además, el informe pone de manifiesto que las subidas del tramo  autonómico del impuesto sobre carburantes (IVMDH) se trasladan a los  consumidores "por completo", si bien las bajadas "no siempre se  trasladan a los consumidores con la misma celeridad".

Varias comunidades autónomas han modificado el tramo autonómico del  impuesto sobre carburantes, como en las comunidades de Navarra y Madrid,  en ésta última sólo para los transportistas, en Galicia, donde se ha  reducido a la mitad, o Galicia, región en la que se ha subido al máximo.

La CNMC indica además que la demanda global de productos petrolíferos se redujo un 5,7% en el conjunto de 2013 y que todos los grupos analizados registraron caídas, especialmente el de fuelóleo, del 14%.