Enlaces accesibilidad

Bruselas presentará un plan para reducir la dependencia energética que tiene la UE de Rusia

  • La UE necesita acelerar la diversificación de su suministro energético
  • Los Veintiocho apoyan acelerar las interconexiones energéticas entre países

Por

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han pedido a la Comisión Europea (CE) que elabore para junio un plan destinado a reducir la dependencia energética del bloque comunitario, especialmente de las importaciones rusas, que debería reflejar que la UE necesita  acelerar la diversificación de su suministro energético y mejorar su  eficiencia energética, así como continuar desarrollando sus fuentes de  energía propias y renovable.

Al mismo tiempo, los Veintiocho han señalado que sigue siendo una prioridad completar el mercado interno de la energía este año, así como desarrollar las interconexiones gasísticas y eléctricas en 2015 para terminar con el aislamiento energético que sufren algunos Estados miembros. Y han estado de acuerdo en que se pongan los medios necesarios para que ningún Estado miembro tenga una interconexión inferior al 10% de su potencia instalada.

Los jefes de Estado y de Gobierno han incluido a petición del  presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del primer  ministro  portugués, Pedro Passos Coelho, una mención expresa a la  Península  Ibérica, donde en la actualidad, la ratio de interconexión es tan  solo del  1,2%.

Rajoy: bajarán los precios de la energía en España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su satisfacción  sobre este punto. "Es un objetivo capital mejorar las interconexiones  de la Península Ibérica", ha subrayado el jefe del Ejecutivo español,  quien ha explicado que se va a acelerar el uso de los fondos europeos  para financiar las infraestructuras necesarias para ello.

Según el presidente, los beneficios de este compromiso  son "muchos y muy importantes". Entre otros ha señalado que habría una  "bajada de precios de la energía en España, que son muy caros" y que se  podría vender energía porque "España puede producir más del doble" de lo  que se consume. "Por tanto, podríamos vender  fuera y sería una magnífica operación", ha sostenido.

En su opinión, el refuerzo de las interconexiones permitirá crear  un mercado energético único en la UE y reduciría la dependencia  energética respecto a Rusia al facilitar una diversificación de las  fuentes de suministro.

Dependencia de Rusia

Reducir la dependencia energética del bloque comunitario, especialmente de las importaciones rusas, es una asignatura pendiente en la UE desde hace años y la cuestión que está detrás de la prudencia que han mostrado los Veintiocho en su reacción a la anexión de Crimea a la Federación Rusa.

El 30% del gas que la Unión importa del exterior procede de Rusia y, de ese porcentaje, la mayor parte llega a territorio comunitario a través de Ucrania, que es el principal Estado de tránsito.

Estados miembros como los países del Báltico (Lituania, Estonia y Letonia), Bulgaria, Eslovaquia, República Checa, Rumanía y Alemania tienen una fuerte dependencia del gas ruso. En este sentido, los Veintiocho recalcaron que "los Estados miembros mostrarán solidaridad en caso de interrupción inesperada del suministro energético en uno o varios Estados miembros".

España: gas de Argelia

España, por su parte, recibe a través del gasoducto Medgaz gas de Argelia el equivalente al 42% del total que importa del exterior, y completa su suministro con LNG (gas natural licuado) procedente de al menos una decena de países distintos, por lo que tampoco es tan vulnerable a una hipotética interrupción del flujo de gas ruso.

Por eso Rajoy ha aprovechado el encuentro de líderes europeos para defender el proyecto de conexión gasística Midcat, que conectará España con Francia a través de Cataluña.

El gasoducto Midcat, que es uno de los proyectos de interconexión considerados prioritarios por la UE, permitirá, según el Gobierno español, suministrar a Europa una cantidad de gas equivalente a la mitad del que llega a la UE procedente de Rusia vía Ucrania.