Enlaces accesibilidad
Exposición en la National Gallery de Londres

Veronés sale de las iglesias renacentistas

  • La National Gallery organiza la exposición más importante del italiano en Reino Unido
  • El martirio de San José (c. 1565), obra cumbre de Veronés, pieza central
  • Con 50 obras de todo el mundo, estará abierta hasta el 15 de junio

Por

'Jesús y el centurión' (hacia 1570), de Pablo Veronés, del Museo del Prado.
'Jesús y el centurión' (hacia 1570), de Pablo Veronés, del Museo del Prado.

El martirio de San José (c. 1565), obra cumbre de Veronés (1528-1588), solo ha salido de Italia dos veces en la historia: la primera, en el siglo XVIII cuando Napoléon se la llevó París; la segunda, hace unos días, cuando el cuadro volvía a abandonar los muros de la iglesia renacentista de San Giorgio de Braida, en Verona, para viajar a la National Gallery de Londres. Allí es la pieza central de la exposición más importante que el Reino Unido haya dedicado nunca al maestro italiano.

Hasta el 15 de junio, el museo de arte más importante de la capital británica reúne 50 obras maestras del artista italiano en la exposición 'Veronés: magnificiencia en la Venecia renacentista' tras remover iglesias, museos y galerías de arte de todo el mundo. De hecho, para que El martirio de San Jorge, un retablo de cuatro por tres metros, haya salido finalmente de Verona ha sido necesaria la mediación del ayuntamiento de la ciudad italiana.

No ha sido el único ayuntamiento italiano con el que ha tenido que negociar la National Gallery -que también aporta fondos propios- para conseguir presentar una retrospectiva que reuniese las obras más destacadas de cada etapa artística de Veronés, que fue uno de los artistas más codiciados de la Venecia del siglo XVI para adornar iglesias, mansiones, palacios y edificios públicos de la región de Véneto.

Reencuentros centenarios

La exposición londinense reúne por primera vez en siglos obras como Marte y Venús unidos por el amor (hacia 1570-1575), del Metropolitan de Nueva York y que abandona por primera vez suelo estadounidense desde 1910, y las Cuatro alegorías del amor (1575), de la National Gallery, que no coincidían juntas desde el sigo XVIII.

También hace tres siglos que no se encontraban la pareja de retablos pintados para la iglesia de San Benedetto Po, cerca de Mantua, La virgen y el niño con los santos Antonio Abad y Pablo el Ermitaño (1562), del Chrysler Museum of Art de Norfolk (EE.UU.), y La consagración de San Nicolás (1562), propiedad del museo londinense.

La adoración de los Reyes (1573), recién restaurado por la National Gallery y que fue concebido originalmente para la iglesia de San Silvestre, en Venecia, puede verse junto a un retablo del mismo tema y con el mismo nombre pintado ese mismo año por Veronés para la iglesia de Santa Corona de Vicenza.

Sus retratos más famosos

También se pueden contemplar tres de los retratos más bellos realizados por el artista, cuyo nombre real era Paolo Caliari pero su ciudad de nacimiento le dio el sobrenombre, de la época de su llegada a Venecia: Retrato de un caballero (hacia 1555), procedente del Palacio Pitti de Florencia, el Retrato de una mujer conocido como La bella Nani (hacia 1555-60), del Louvre, y Retrato de un caballero (1560-65), del J. Paul Getty Museum de Los Ángeles.

El Museo del Prado de Madrid, que cuenta en sus fondos con una importante colección de obras de Veronés, contribuye a la exposición londinense con Jesús y el centurión (1571) para ayudar a analizar la importancia de un artista que influyó notablemente en otros grandes pintores europeos, como Van Dyck, Rubens, Tiepolo y Delacroix.