Enlaces accesibilidad

PP, PSOE y PNV lamentan la pérdida de Iñaki Azkuna, al que todos ponen como "ejemplo"

Los reyes y los príncipes envían un telegrama de pésame Rubalcaba le califica de "magnífico alcalde y persona" El PP habla de "gran pérdida para el municipalismo"

Enlaces relacionados

Por
En Bilbao, rinden homenaje a su alcalde, Iñaki Azkuna tras su muerte

El fallecimiento del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, a los 71 años a consecuencia de un cáncer, ha provocado numerosas reacciones lamentando la pérdida de un político valorado por PSOE, PP y PNV,  entre otras formaciones políticas. También los reyes y los príncipes han enviado un telegrama de pésame a la familia.

Así, el secretario general del PSOE,  Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado su pesar por la muerte de Azkuna, al que ha consideraba "un magnífico alcalde y una excelente persona". Este ha sido el comentario que el líder de la oposición ha dejado en su cuenta de la red social Twitter.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado su pésame y condolencias y, en un comunicado, el PSOE traslada su pesar y condolencias a la familia, amigos, compañeros del PNV y a los ciudadanos de Bilbao.

También desde las filas del PP han lamentado la muerte del primer edil. Así, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha lamentado su fallecimiento y lo ha considerado "una gran pérdida para el municipalismo".

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, ha subrayado que Azkuna fue un "espléndido" alcalde y una persona "empeñada en construir buenas relaciones con los adversarios".

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, se ha mostrado "muy triste" al conocer la noticia y ha destacado de él que "es de las personas que nos ha dejado un ejemplo importante: siempre ha puesto  Bilbao por encima de otros intereses partidistas, incluso por encima  de su propio partido".

También el secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Eduardo Madina, también ha expresado su "más sentido pésame" a los familiares y compañeros del PNV, en la citada red social.

La exministra de Defensa, Carmen Chacón, ha trasladado todo su afecto a la familia de Azkuna en un comentario en el que ha afirmado: "No solo me impresionó su labor como alcalde, me impresionó la magnífica persona".

El expresidente del PP vasco y exportavoz del partido en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, ha asegurado que Iñaki Azkuna "pasará a la historia" porque "siempre anteponía Bilbao y los bilbaínos a todo lo demás".

El coordinador federal de Izquierda UnidaCayo Lara, ha expresado  su "respecto y consideración" ante el fallecimiento del alcalde de  Bilbao, Iñaki Azkuna, y ha traslado su reconocimiento a la labor  política que desempeñó al frente de la Alcaldía bilbaína.

Rajoy: "es una tremenda pérdida"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado una "tremenda pérdida" la muerte del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, al que ha calificado de un gran gestor y una excelente persona.

Rajoy se ha referido al fallecimiento de Azkuna en declaraciones a los periodistas al término de la primera jornada del Consejo Europeo de Bruselas.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que ya se conocía desde hace tiempo el delicado estado de salud del alcalde de Bilbao y que ha sido muy mala la noticia de su fallecimiento.

"Azkuna fue un gran alcalde, un gran gestor, una persona sensata que trabajó mucho y bien por Bilbao, un hombre con el que tuvimos la oportunidad de colaborar y, sobre todo, era una excelente persona", ha añadido.

Por todo ello, ha subrayado que se trata de una "tremenda pérdida", y ha expresado su convencimiento de que todos los bilbaínos, todos los vascos y todos los españoles sienten su fallecimiento.

Los reyes y los príncipes envían un telegrama de pésame

Los reyes y los príncipes han enviado sendos telegramas de pésame a la familia del alcalde de Bilbao, según ha informado a Europa Press un portavoz de la Casa Real, quien ha añadido que en sendos escritos han valorando la figura del político vasco.

Iñaki Azkuna recibió la visita en su domicilio del rey el pasado domingo 2 de marzo, mientras se recuperaba de una caída. Azkuna aseguró que Bilbao recibió al monarca "con cariño, como en otras ocasiones".

El PNV "llora" su muerte y dice que "ha marcado una época"

El PNV "llora" la muerte del alcalde de Bilbao al que ha calificado como "un político único e irrepetible" que "ha marcado una época en las instituciones democráticas y especialmente en la alcaldía de la capital vizcaína".

En una nota, el PNV ha informado de que la ikurriña colgada en la fachada su sede central de Sabin Etxea, en Bilbao, ondea ya a media asta en señal de luto.

"Bilbao, Bizkaia, Euskadi, el mundo, pierden un político único e irrepetible, cercano, comprometido, moderno, audaz, culto, riguroso, irónico, fanfarrón, liberal, trabajador y honesto", ha expuesto la formación nacionalista, que también ha destacado el "masivo" apoyo ciudadano que permitió a Azkuna ser alcalde durante cuatro legislaturas seguidas.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que Azkuna ha sido "un modelo de servidor público". "Deja un legado que nos toca ahora honrar y promover a quienes seguimos en su partido de toda la vida", ha añadido.

También el lehendakari y antecesor de Ortuzar como máximo dirigente del PNV, Iñigo Urkullu, ha valorado que Azkuna "ha sido un auténtico abertzale, entregado cada día a la construcción nacional" de Euskadi y que ha actuado "siempre con la verdad por delante, sin tapujos, con una gran honradez personal y un compromiso con la sociedad a la que ha servido".

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha lamentado profundamente el fallecimiento de un "grandísimo alcalde", tanto por su "gestión", como por su "honestidad" y "esfuerzo".

También la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha lamentado la muerte de Azkuna y ha dicho que con su fallecimiento se pierde una persona "extraordinaria" y un gran alcalde "más allá de sus posiciones políticas".