Enlaces accesibilidad

Arranca la primavera que tendrá dos eclipses, uno de sol y uno total de luna

Por
En la primavera de 2014, se podrá ver un eclipse total de luna en España el 15 de abril.
En la primavera de 2014, se podrá ver un eclipse total de luna en España el 15 de abril.

La primavera astronómica ha comenzado este jueves 20 de marzo a las 17:57 horas y terminará 92 días y 18 horas después, el 21 de junio, cuando comenzará el verano, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional del Ministerio de Fomento.

Con el equinoccio de primavera, se hace más patente la mayor duración de los días, porque es la época del año en la que los días se alargan más rápidamente. En las latitudes de la península ibérica, el sol estará por encima del horizonte casi tres minutos más cada día. Es, en consecuencia, el período en el que llega el cambio de hora.

Así, el último domingo de marzo, el próximo día 30, se adelantarán los relojes, cuando a las 02:00 horas se adelantará una hora el reloj y pasarán a ser las 03:00 horas, con lo que ese día tendrá una hora menos y se volverá a debatir sobre las consecuencias y supuestas ventajas del cambio de huso horario.

Como quiera que la primavera es un fenómeno astronómico, en el cambio de estación también merece la pena observar qué pasará con los astros que nos rodean. Esta primavera se producirán dos eclipses, uno total de luna (15 de abril) y dos semanas después un eclipse anular de sol (29 de abril). Sin embargo, desde España solo será visible el primero.

El eclipse total de luna será visible el 15 de abril en Australia,  océano Pacífico y América, y alcanzará su máximo a las 09.46 horas en la  Península. Este eclipse será visible en España, en Península y  Baleares como penumbral y en Canarias como parcial. El eclipse anular de sol del 29 de abril será visible en  Oceanía, el océano Pacífico sur y la Antártida.

La primera luna llena de la primavera llegará precisamente el 15 de abril,  coincidiendo con el citado eclipse, y como es preceptivo en la religión católica, con la Semana Santa, en este caso con el martes santo, cinco días antes del Domingo de Pascua.  En esta primavera habrá otras dos lunas llenas, el 14 de mayo y el 13  de junio.

Visibilidad de Marte, Júpiter y Saturno

Además, Marte será visible y muy brillante durante toda la noche de la primera parte de la primavera y empezará a ser visible sólo en el cielo vespertino a partir de mediados de abril.

Mientras tanto, Saturno pasará de ser visible al final de la noche durante la primera parte de la primavera a verse toda la noche en el mes de mayo y terminará el final de la estación siendo visible en el cielo vespertino, con su máximo acercamiento anual a la Tierra en torno al 10 de mayo. La inclinación de sus anillos será "bastante favorable" para su observación.

Durante toda la primavera Júpiter brillará al principio de la noche (lucero vespertino) y Venus al final de la noche (lucero del alba).

A vista de telescopio en el cielo de primavera

Para los aficionados a la observación astronómica, en esta estación podrán observar, sin necesidad de telescopio, la lluvia de meteoros de Eta Acuáridas, cuyo máximo se produce en torno al 5 de mayo.

En cuanto a las constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche la Osa Menor, el Dragón, Cefeo y el León (Leo).

Con grandes prismáticos o pequeños telescopios con filtro lunar se  podrá observar el relieve de la luna. Para lograr una buena visión, el  Observatorio Astronómico apunta que conviene observar noche tras noche  mientras va creciendo la iluminación de la luna, para ver aparecer  nuevos accidentes orográficos.

En cambio, cuando no haya luna y la noche sea más oscura, se puede intentar  ver nebulosas de emisión como el complejo de Orión  (Messier 42 y 43), el grupo de las estrellas Pléyades y el resto de  supernova conocido como la nebulosa del Cangrejo (Messier 1).

Con  prismáticos también se pueden ver las lunas más brillantes de Júpiter y  se puede hacer un recorrido por la franja estrellada que constituye la  Vía Láctea.

Aunque es difícil de predecir, la actividad magnética solar durante esta primavera será probablemente alta, dado que el máximo solar está previsto para abril. La etapa actual del sol es el ciclo número 24, que comenzó en diciembre de 2008 y se  espera que llegue a su máximo en abril de este año. Según las estimaciones  realizadas por NOAA y Space Weather Prediction Center, durante la  primavera el número de manchas solares alcanzará valores entre 71 y 94.