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Inditex ganó 2.377 millones en el último ejercicio y sus ventas se incrementaron un 5%

  • Su beneficio neto incrementó un 1% respecto al año anterior
  • En las tiendas abiertas desde hace más de un año, las ventas subieron un 3%
  • El grupo textil aumentó un 9% su superficie de venta, hasta sumar 6.340 tiendas
  • Amancio Ortega percibirá 895 millones por dividendos de sus acciones

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Inditex sigue aumentando beneficios a pesar de la crisis

El grupo español Inditex, propietario de Zara, logró un beneficio neto de 2.377 millones de euros en su último ejercicio fiscal, un 1% más que en el año anterior, cuando incrementó sus ganancias un 22%. Mientras, sus ventas crecieron el 5% y sumaron 16.724 millones, ha informado este miércoles la compañía en un comunicado.

A tipo de cambio constante, el aumento de las ventas en el ejercicio pasado (del 1 de febrero de 2013 al 31 de enero de  2014) sería del 8%, según la nota, en la que se explica que en superficie comparable (tiendas que llevan abiertas más de un año), la facturación subió un 3%, tres puntos menos que en 2012 (6%).

Más de 330 nuevas tiendas y 8.000 empleos adicionales

Al cierre del ejercicio (el 31 de enero), el grupo había incrementado un 9% su superficie de venta, con lo que Inditex contaba con 6.340 tiendas en 87 mercados del mundo.

A lo largo de 2013, abrió 331 tiendas -ninguna de ellas en España-, con nuevas aperturas en 61 mercados de los cinco  continentes.

El grupo ha generado 8.000 nuevos puestos de trabajo durante el   ejercicio, con lo que la plantilla total al cierre de 2013 se sitúa  en  128.313 personas. En España, Inditex asegura que siguió generando empleo, con lo que el   número de empleados en el país supera los 40.000.

Ortega cobrará 895 millones en dividendos

En su comunicado, el conglomerado empresarial ha informado que elevará el  dividendo un 10%, hasta un total de 2,42 euros por acción.

El cofundador del emporio textil, Amancio Ortega -que controla el 59,3% de su capital social-, se embolsará con este dividendo cerca de 895 millones de euros. Ortega percibió además 100.000 euros en 2013 como miembro del consejo de  administración, la misma cantidad que cobró en 2012.

En total, la compañía repartirá entre sus accionistas unos 1.508 millones de euros, con lo que elevará la parte del beneficio que se reparte en dividendos (pay out) del 58% al 63%.

Además, el presidente y consejero delegado de Inditex,  Pablo Isla,  percibió un sueldo de 6,35 millones de euros en el ejercicio 2013,  cifra un 2% inferior al de 2012, cuando su remuneración fue de 6,48  millones de euros, según el informe anual de retribuciones que la  firma gallega ha remitido este miércoles a la Comisión Nacional del  Mercado de Valores (CNMV).

Esa retribución del máximo ejecutivo de la   firma gallega se desglosaron en 3,35 millones de euros en   retribución fija y 3 millones de euros en variable.

Al sueldo de 6,35 millones de euros hay que sumar una aportación  de 1,625 millones de euros a su plan de pensiones, prácticamente la  misma cantidad que en 2012, con lo que ya acumula una dotación total  de 5,1 millones de euros.

Las ventas en España contribuyeron menos al grupo

La aportación de España a las ventas totales del grupo se redujo un punto porcentual respecto al ejercicio precedente: representó un 19,7%, frente al  20,7% del cierre anual anterior. Aparte de ese porcentaje de contribución a las ventas, Inditex no ha informado en su documentación sobre los datos logrados en el mercado español. (Ver informe remitido a la CNMV)

Lo único que ha trascendido es una afirmación de Pablo Isla en la presentación para analistas, sobre que las ventas de Inditex en España crecieron un 3% en la segunda mitad de 2013 -una tendencia positiva que la compañía espera se mantenga durante este año-, aunque no se especifica si ese aumento fue respecto a la primera mitad del año o respecto a igual período de 2012.

Por áreas geógraficas, Europa -sin España- aportó el 45,9% de las  ventas del grupo, frente al 45,4% de hace un año, mientras que el incremento sí fue apreciable en Asia:  ese continente contribuyó con el 20,4% de las ventas, sobre el 19,7% de un año  antes.   Por contra, la contribución de América a la facturación cayó dos décimas, hasta suponer el 14%.

Así, Isla ha  apuntado a China con uno de los mercados más relevantes para el grupo y ha señalado que una de las principales aperturas del ejercicio 2014 será la prevista en Hong Kong "dentro de unos meses".

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se mantuvo estable,  hasta situarse en 3.926 millones de euros, mientras que el margen  bruto se situó en 9.923 millones de euros, un 4% más.

Por cadenas, las ventas de la marca emblemática de Inditex, Zara,  fueron las más elevadas del grupo en 2013, con 10.804 millones de  euros (el 64,6% del total), un 2% más que en el ejercicio previo. También destacaron los crecimientos de Zara  Home y Massimo Dutti, con un alza del 29% y del 14%, respectivamente. La facturación de  Oysho, por su parte, creció un 12%, mientras que la de Pull &  Bear aumentó un 10%.

Los menores incrementos de ventas se registraron en las cadenas más centradas en la clientela juvenil: Berska y Stradivarius, con alzas del 5% ambas. En el extremo opuesto, las ventas de la marca más orientada a clientes con mayor poder adquisitivo, Uterqüe, retrocedieron  un 4%.

En cuanto al primer mes y medio del presente ejercicio, las ventas en tienda a  tipo de cambio constante han crecido un 12% entre el 1 de febrero y  el 15 de marzo de 2014.

Una inversión de 1.350 millones para 2014

Inditex prevé invertir este año 1.350 millones de euros e  incrementar su superficie comercial dentro de un rango de entre 450 y  500 nuevos establecimientos, al tiempo que absorberá entre 80 y 100  unidades pequeñas (principalmente en conceptos no Zara) en tiendas  cercanas.

Aproximadamente el 70% de dichas aperturas han sido aseguradas  contractualmente, si bien en algunos casos no es posible garantizar  que la apertura se producirá dentro del ejercicio 2014.

La inversión realizada por la compañía durante el ejercicio pasado se  sitúa en 1.240 millones de euros, dedicados fundamentalmente tanto a  la apertura de nuevas tiendas como a la reforma y ampliación de las  ya existentes.

Asimismo ha continuado su política de ampliación de los centros de  decisión y de la capacidad logística de España, con una constante  modernización tecnológica de sus instalaciones logísticas y de los  servicios centrales.

Durante 2013 continuaron las inversiones en los centros de  distribución de Arteixo, Meco y Zaragoza. Por su parte, el nuevo  centro de distribución de Cabanillas (Guadalajara) tiene previsto  iniciar su actividad en los próximos meses.

También está ya operativa la ampliación de la sede central en  Arteixo, que ha supuesto un crecimiento de más de 70.000 metros  cuadrados de superficie dedicada fundamentalmente a las áreas  comerciales de Zara y Zara Home.

Asimismo, Inditex explica que continúa extendiendo a nuevos mercados su  plataforma de comercio electrónico. En el pasado ejercicio, Zara,  Massimo Dutti y Zara Home comenzaron a vender sus productos online  en Canadá; Zara lanzó su tienda online en Rusia y, en las próximas  semanas, lo hará en Rumanía, donde ya opera Pull&Bear.

En 2014 Zara ha iniciado la venta online en Grecia y prevé lanzar sus tiendas en la web en Corea del Sur y  México en la temporada otoño-invierno 2014, con lo que la venta por  internet estará disponible ya en 27 mercados.