Enlaces accesibilidad

Las fuerzas prorrusas asaltan varias bases ucranianas pese a las amenazas de Kiev

  • A última hora de la tarde han asaltado la base naval de Bakhchisaray
  • Por la mañana, tomaron la base de Sebastopol y lo intentan en Novoozernoye
  • El Ministerio de Defensa ucraniano dice que no retirará a sus tropas
  • Moscú pide a Crimea que libere al jefe de la Armada ucraniana

Por
Manifestantes prorrusos toman dos bases militares de Ucrania en Crimea

Tropas rusas han tomado el control de una nueva base naval ucraniana en Crimea a última hora de este miércoles. Mientras que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu ha llamado en la noche del miércoles a los líderes de Crimea para que liberen al jefe de la Armada ucraniana, detenido en los asaltos según informa la agencia Interfax.

Esta llamada se produce después de que a las 20 horas, en horario peninsular español, venciera el ultimátum impuesto por presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, para la liberación del jefe militar.

"Pido a los líderes de la República de Crimea que liberen al comandante  de las fuerzas navales de Ucrania, el contra almirante Serguei Gaidouk, y  no impidan su salida hacia Ucrania", ha señalado el ministro de  Defensa ruso en una declaración recogida por Interfax.

La declaración de anexión de esta península a Rusia, firmada el martes por el presidente ruso, Vladímir Putin, y pendiente de ratificación en el Parlamento, ha incrementado la tensión en la república autónoma del Mar Negro.

Según ha informado el mayor de la marina ucraniana, Eduard Kusnarenko, la toma de control de la base de instalaciones de transporte naval de Bakhchisaray, a unos 30 kilómetros al suroeste de de Simferopol se ha producido sin incidentes.

"Las tropas rusas entraron y nos pidieron salir de la base, lo que hicimos ", ha comentado a Reuters fuera de la base." Mañana intentaremos regresar de nuevo a nuestros puestos”, ha añadido. Sin embargo, las tropas prorrusas han disparado al aire cuando los periodistas trataban de acercarse a la puerta a la base.

Este miércoles una multitud de manifestantes, algunos enmascarados y entre ellos mujeres, ha irrumpido en el cuartel general de la Armada ucraniana, en la ciudad de Sebastopol y han obligado a los militares ucranianos a retirarse de la base.

Oficiales y soldados de la Armada ucraniana han abandonado el cuartel desarmados, mientras el comandante en jefe, Serguei Gaiduk, ha sido detenido y se encuentra en paradero desconocido. La Fiscalía de Crimea le acusa de haber cursado órdenes, provenientes de Kiev, de disparar contra la población civil.

Los asaltantes han derribado una verja y han entrado en el cuartel, pero las tropas ucranianas no han disparado un solo tiro. "Está claro que nuestros oficiales no van a usar la fuerza contra mujeres", ha explicado Vladislav Selezniov, portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano en Crimea.

Manifestantes prorrusos asaltan la base de la Armada ucraniana en Sebastopol

Sobre el edificio ondea la bandera rusa y hombres en uniforme pero sin identificar montan guardia en las puertas, lo que parece indicar que milicias prorrusas controlan las dependencias.

Los medios rusos han asegurado que el comandante de la Flota rusa del Mar Negro, vicealmirante Alexándr Vitko, se había desplazado al cuartel para negociar con sus mandos.

Movimientos en otras bases militares

Según el Ministerio, milicias prorrusas han tomado también el control de la base Novoozernoye (noroeste de Crimea).

El enviado especial de TVE a Crimea, Óscar Mijallo, que se encuentra frente a la base de Perevalnoya, cerca de Simferópol, ha informado de que las milicias prorrusas han rodeado el perímetro de la base y se han atrincherado, en lo que parece un movimiento para intensificar la presión sobre los soldados ucranianos en el interior.

A pesar de estos sucesos, las autoridades de Ucrania, que no reconocen la secesión de esta parte de su territorio, insisten en que no retirarán a sus tropas de la península. "No. Nos quedaremos", ha respondido el Ministro de Defensa interino, Igor Tenyuj, a los periodistas que le preguntaban en Kiev sobre una posible retirada.

El Consejo de Defensa y Seguridad de Ucrania permanece reunido para tratar la situación.

El ministro de Defensa intenta viajar a Crimea

Según ha informado el Gobierno ucraniano, el primer ministro, Arseni Yatseniuk, ha ordenado a Tenyuj y al viceprimer ministro, Vitali Yarema, que viajen a Crimea este mismo miércoles, pero las autoridades crimeanas no le han permitido el paso.

Mientras, el gobierno de Ucrania ha aprobado un plan de acción para evacuar a ciudadanos de Ucrania en Crimea y reubicarlos en otras partes del país, según ha manifestado el ministro de Gabinete ucraniano Ostap Semerak, citado por la agencia Interfax.

Por otra parte, continúan los movimientos militares de los actores internacionales del conflicto. El destructor estadounidenses USS Truxtun ha iniciado este miércoles una jornada de maniobras junto a buques rumanos y búlgaros, dentro de los ejercicios militares conjuntos que estos países llevan a cabo en el Mar Negro. Y en Rusia, las Fuerzas Armadas han iniciado ejercicios aéreos a gran escala en su región occidental, que no es fronteriza con Ucrania, según la agencia Interfax.

Detenido un presunto francotirador

El martes, las autoridades ucranianas afirmaron que el conflicto entraba en una "fase militar" después de la declaración de anexión de Rusia y de que un militar ucraniano muriera y otro resultara herido en un tiroteo en la capital crimea, Simferópol.

Las informaciones sobre este suceso son poco claras y contradictorias, según informa el corresponsal de TVE en Moscú, Carlos Franganillo.

Las autoridades de Kiev culparon del tiroteo a las milicias prorrusas. Sin embargo, el Ministerio de Interior crimeo ha asegurado que el presunto francotirador ha sido detenido por la Policía. Un miembro de los llamados "destacamentos de autodefensa" en Simferópo también ha sido arrestado.

El supuesto francotirador, un joven de 17 años, sería oriundo de la región de Lviv, en el oeste de Ucrania, y las autoridades crimeas sospechan que podría pertenecer al grupo ultranacionalista ucraniano Sector de Derechas.

"Los disparos provenían del mismo punto e iban dirigidos en dos direcciones: contra las autodefensas que estaban comprobando una llamada que advertía de la presencia de hombres armados en un edificio en obras, y en dirección a la base militar ucraniana cercana", declaró el martes un portavoz crimeo.

El domingo, el 96.7% de los votantes crimeos dieron el voto afirmativo a la secesión de Ucrania y a la adhesión a Rusia, a la que perteneció la península hasta 1954. Rusia ha iniciado los trámites para esta adhesión, que aún debe ser ratificada por el Parlamento nacional y que cuenta con la oposición de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).