Enlaces accesibilidad

El PSOE pide el cese del director de la Guardia Civil por la celebración del hijo de Tejero

  • El ministro del Interior dice que se enteró este lunes de la comida de Valdemoro
  • La Izquierda Plural pide a la Fiscalía que actúe contra Antonio Tejero Díez

Por

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha calificado de "incomprensible" que el ministro del Interior no haya cesado inmediatamente al director general de la Guardia Civil después de haberse enterado un mes después y por la prensa del "acto golpista" organizado por el hijo de Antonio Tejero.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que cesó "de inmediato" a Antonio Tejero Díez porque no comunicó a sus superiores la celebración del almuerzo y lo hizo sin autorización y exhibiendo material de la autoridad.

En declaraciones en el Congreso, Soraya Rodríguez se ha preguntado cómo es posible que el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, se entere por lo publicado en un periódico de que el teniente coronel Antonio Tejero celebró en un cuartel el aniversario del 23-F con su padre.

Según la portavoz socialista, "si es verdad", como ha dicho el ministro que conoció lo sucedido por la prensa e inmediatamente destituyó al hijo de Tejero, también "tiene que cesar inmediatamente" al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, cuya dimisión ya pidió el PSOE tras la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta.

A juicio de la portavoz socialista, es "incomprensible" que se celebre "un acto golpista" en un cuartel y el ministro se entere un mes después y "no se entiende que la dimisión no sea automática", tanto la del teniente coronel responsable como la del director general de la Guardia Civil.

Izquierda Plural: "No vale solo con la destitución"

El portavoz del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, José Luis Centella, defendió este martes que la Fiscalía debería intervenir en el caso del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, hijo del golpista, por haber celebrado con su padre el 33 aniversario del 23-F. "No vale sólo con la destitución", dijo.

"En esta casa se produjo un golpe de Estado, y no vale solo con la destitución. Hay que ver qué puede haber en materia penal", dijo Centella (IU) en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario Joan Coscubiela (ICV) dudó de que el Gobierno "no se hubiera enterado antes por circuitos ordinarios" de la polémica celebración, que ha supuesto la destitución del teniente coronel Antonio Tejero Díaz. "Hay suficientes dudas para pensar que Defensa podía o debía saber de estos acontecimientos", dijo.

Tejero Díez fue nombrado un 23-F

El Ministro del Interior ha asegurado que tanto él como la Guardia Civil tuvieron conocimiento este lunes mismo de este acto, que tuvo lugar el pasado 18 de febrero, e inmediatamente ordenó el cese del teniente coronel.

Según ha revelado, el puesto que ocupaba, jefe del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 1 de Madrid, le fue concedido casualmente en una resolución publicada el 23 de febrero de 2010 en el diario oficial de la Guardia Civil.

El ministro ha dicho no querer dar "ninguna intencionalidad política" a la fecha de su nombramiento pero, de la misma forma, ha pedido no dar intencionalidad política a su cese, ya que ha insistido en que se hubiera procedido igual "en cualquier otra circunstancia con otra persona".

Además del teniente coronel Antonio Tejero Díez y su padre, otro de los invitados a la comida fue el excapitán Jesús Muñecas Aguilar, también condenado a cinco años por el golpe y que está ahora reclamado por la juez argentina Martía Servini de Cubría junto al exinspector Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'.

Fernández Díaz no ha querido valorar el almuerzo y ha pedido limitarse "a los hechos objetivos", que son que se celebró un acto en una instalación militar sin autorización ni conocimiento de los mandos superiores y además haciendo exhibición del material de la unidad allí acuartelada.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, el hecho de que el hijo de Tejero haya sido destituido como jefe del grupo del GRS implica únicamente que se queda sin destino provisionalmente, hasta que pueda pedir de nuevo plaza, posiblemente tras el verano.