Enlaces accesibilidad

Detenidas 42 personas de dos redes dedicadas al tráfico de la droga asiática "shabú"

  • Es una droga de síntesis, muy adictiva, que querían introducir en España
  • La droga se producía en Nigeria y llegaba a Barcelona para su distribución
  • La red, presente en Madrid, Barcelona y Murcia, vendía a ciudadanos filipinos

Por
Desarticuladas dos bandas que pretendían distribuir la droga conocida como "shabú" en España
Material intervenido por la Policía Nacional al desarticular dos organizaciones que pretendían distribuir "shabú".

La Policía Nacional ha desarticulado dos importantes organizaciones criminales dedicadas al tráfico y menudeo en España de la droga conocida como "shabú" y fruto de esta operación se ha detenido a 42 personas en Madrid, Murcia y Barcelona y se han intervenido ocho kilos de esta sustancia, lo que supone una de las mayores cantidades incautadas hasta ahora en España.

El "shabú" es una metanfetamina de origen asiático, es decir, una droga de síntesis, muy adictiva y tóxica, y cuyo consumo pretendían extender estas organizaciones en nuestro país, y, especialmente, en Madrid, según ha informado la Delegación de Gobierno de Madrid en un comunicado.

Los arrestados -de los que 22 han ingresado en prisión- son originarios de Filipinas, Mali, Togo, Senegal y España y presuntamente conformaban dos grupos que producían la droga en Nigeria, desde donde la llevaban en avión a Mali o Togo para después trasladarla a Bruselas y a continuación a Barcelona, desde donde se distribuía por España.

Para no levantar sospechas utilizaban una empresa pantalla de compraventa de vehículos con la que justificaban los viajes y blanqueaban los beneficios.

A los 42 arrestados -32 de ellos en Madrid, cinco en Barcelona y cinco  en Murcia- se les imputan los delitos de pertenencia a organización  criminal, contra la salud pública y de tenencia ilícita de armas. El  juez decretó el ingreso en prisión de 22 de ellos.

Sus consumidores, ciudadanos filipinos

Los destinatarios finales de esta droga, conocida en Asia como "la droga de los pobres" y que es un potente psicotrópico entre 10 y 15 veces más potente que la cocaína y duran entre cinco y diez veces más, eran ciudadanos filipinos que la consumen fumada en pipa.

Los detalles de las dos operaciones se han dado a conocer este martes en una rueda de prensa ofrecida por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández, y el jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, José Luis Conde.

En la primera operación, desarrollada en diciembre pasado, los agentes  actuaron contra el grupo dedicado al menudeo y practicaron 12  detenciones, todos ellos filipinos, ya que la droga iba destinada a  esta población en España.

El líder de esta facción era conocido 'Amor Sólo' y detentaba todo  el pequeño menudeo del 'shabú' en Madrid. Una vez conseguido el  dinero, lo enviaba a Filipinas. Su 'modus operandi' de venta  consistía en preparar los paquetes en dosis, que vendían a  compatriotas en puntos de venta donde se reúnen filipinos. También  llegó a mandar algún paquete a Israel.

Segunda operación: 20 detenidos

La segunda operación se ha desarrollado en los últimos días y ha  atrapado a los encargados de introducir la droga en España por  correos humanos a través del aeropuerto de Barcelona. Han sido  detenidas 20 personas. Uno de ellos es español y el resto son  originarios de Senegal, Togo y Mali.

Precisamente oriundo de Malí y afincado en Murcia era el líder de  esta segunda banda y el encargado superior de todo el proceso de la  droga. Se trata de Emery F., de 30 años de edad, alias El José, un  hombre muy influyente en el país africano. Había amasado una fortuna  con el negocio de la droga y era conocido por regalar coches de alta  gama a amigos y socios.

El Jose era presuntamente el cabecilla de toda la red en España,  con importantes contactos en su país de origen. Supuestamente  coordinaba la entrada en España del "shabú", y finalmente ha sido  arrestado en Barcelona cuando esperaba un envío.

Trama en Barcelona y Madrid

Los miembros de la red empleaban a correos humanos para introducir la droga a través del aeropuerto de Barcelona y ya en España la almacenaban en pisos francos.

La parte madrileña de la trama incrementaba su actividad ilícita con envíos postales de droga a Israel, y el dinero que conseguían lo reenviaban a África para producir más droga o a Filipinas para incrementar el patrimonio de algunos líderes.

En Madrid tenían una red de distribución integrada por personas de origen filipino, en su mayoría mujeres conocidas como "manangs" (señoras), quienes se encargaron del negocio cuando fue detenido su cabecilla en la primera fase de la operación.

La banda de traficantes desarticulada planeaba imitar  al protagonista de la conocida serie de ficción norteamericana "Breaking Bad" y teñir la droga de azul para poder venderla mejor  entre la población filipina de Madrid.

El jefe de la banda criminal, Emery F., era seguidor de la serie  de ficción norteamericana y de su protagonista principal, Walter  White, más conocido como 'Heisemberg', que daba a la metanfetamina  que fabricaba un color azul para distinguir su excelente pureza de la  del resto del mercado, de color blanquecino.