Enlaces accesibilidad

El coste laboral por trabajador sube un 2,1% en el cuarto trimestre hasta 2.652 euros

  • 1.995 euros corresponden a salarios y 574 a cotizaciones a la Seguridad Social
  • El coste laboral por hora crece un 1,8%, menor porque sube la jornada trabajada

Por
Coste laboral total. Tasas de variación interanual
Coste laboral total. Tasas de variación interanual.

El coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.652,44 euros en el cuarto trimestre de 2013, lo que supone un incremento del 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.995,68 euros corresponden a salarios y 574,44 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales y otros conceptos.

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, aumenta un 2,5% en tasa anual, hasta 1.995,68 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que disminuye un 0,3%.

Los otros costes (costes no salariales) crecen un 0,8%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, suben un 1% mientras que las percepciones no salariales bajan un 1,6%, debido al descenso de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etc.).

El coste laboral por hora avanza un 1,8%. Este incremento, inferior al del coste por trabajador, se debe a que el número de horas efectivas de trabajo sube un 0,3%.

El coste sube en los servicios por las extras

El sector servicios es el que presenta un mayor incremento del coste laboral total. En este sector destaca la disminución de los salarios ordinarios, siendo el aumento de las pagas extraordinarias lo que da lugar al crecimiento del coste salarial total. Respecto a los otros costes, este sector registra incrementos en indemnizaciones por despido y de las prestaciones sociales directas.

En la industria aumentan el salario ordinario y las pagas extraordinarias. Por el contrario, los otros costes bajan, en especial, por la disminución de las indemnizaciones por despido.

La construcción presenta el menor aumento del coste laboral. El coste salarial ordinario disminuye, pero el incremento de las pagas extraordinarias hace que el salario total crezca. Los otros costes aumentan por el crecimiento de las cotizaciones obligatorias y las otras percepciones no salariales.

Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en la administración pública, defensa y Seguridad Social obligatoria, actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y actividades sanitarias y de servicios sociales. En estas actividades el peso del sector público explica el aumento, debido a la supresión de la paga extraordinaria en el cuarto trimestre de 2012.

Por el contrario las actividades inmobiliarias, suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y el comercio registran los mayores descensos.

Mayor coste en Madrid y el País Vasco

El coste laboral en las comunidades de Madrid y el País Vasco supera en más de 300 euros la media nacional. En Extremadura y Canarias dicho coste es inferior a la media en más de 450 euros.

Atendiendo al crecimiento del coste, Galicia, Aragón y Andalucía presentan las tasas anuales más elevadas, mientras que Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria registran los menores incrementos.

Durante el cuarto trimestre de 2013 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,4 horas. De éstas, se pierden de media 4,9 horas a la semana, la mayoría por vacaciones. Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 29,6 horas efectivas de trabajo.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,39 euros por hora (16,20 euros por hora para tiempo completo y 10,81 para tiempo parcial). En cuanto al tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (33,2 horas semanales frente a 17,4).

53.909 vacantes libres

De octubre a diciembre el número de vacantes se sitúa en 53.909. De este total, el 85,7% se encuentran en el sector servicios. La mayoría de las unidades preguntadas contestan que no tienen vacantes que cubrir este trimestre porque no necesitan trabajadores adicionales.

Las comunidades con mayor número de vacantes en el cuarto trimestre son Madrid, Cataluña y Andalucía. Las que menos puestos ofrecen son La

Rioja, Comunidad Foral de Navarra y Cantabria. 

Atendiendo a la distribución porcentual, Madrid y Cataluña concentran prácticamente la mitad del total de vacantes este trimestre. 

El coste laboral por trabajador corregido de calendario y desestacionalizado presenta un incremento del 2,2% en tasa anual.

La tasa de variación del cuarto trimestre respecto del tercero de 2013, para la serie de datos corregida de calendario y desestacionalizada, muestra un descenso del 0,3% del coste laboral y una bajada del 0,2% del coste salarial.