Enlaces accesibilidad

Obama convoca a los líderes del G7 después de que Putin firme la adhesión de Crimea

  • EE.UU. promete reforzar su presencia militar en el este de Europa
  • Merkel condena los pasos de Putin, pero "apuesta por el diálogo"
  • Moscú advierte de que las sanciones son "inaceptables"

Por
La UE debatirá nuevas sanciones a Rusia tras la adhesión de Crimea

La firma de la adhesión de Crimea a la Federación Rusa por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, ha generado una cascada de reacciones en la comunidad internacional y un gran malestar en las potencias occidentales, que evocan la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Moscú.

No obstante, se mantienen puentes tendidos y tanto EE.UU. como la UE se han mostrado dispuestos al diálogo. La UE prepara además la cumbre de sus líderes de esta semana en la que tratará esta crisis.

A continuación, las declaraciones más importantes realizadas por los líderes internacionales:

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha convocado a los líderes del Grupo de los 7 (G7, formado por EEUU, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido) a reunirse la semana próxima en La Haya para analizar los próximos pasos.
  • Desde Varsovia, donde ha iniciado una gira por los países del antiguo bloque soviético que hoy forman parte de la OTAN, el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, ha asegurado que su país "hará frente" al reto planteado por Moscú. Así, ha anunciado que EE.UU. "va a reforzar su presencia militar" en los países miembros de la Alianza Atlántica fronterizos con Rusia (entre ellos, las repúblicas bálticas y la propia Polonia) "para prevenir estos sucesos en el futuro". Incluso ha reafirmado su compromiso con el artículo 5 del tratado de la OTAN, según el cual un ataque contra un miembro de alianza es considerado como un ataque al conjunto de los socios. También ha hablado de las sanciones impuestas la víspera a líderes rusos, ucranianos y crimeos. "El solo hecho de que los rusos sufran aislamiento económico será algo que les hará no perseverar en este tipo de acciones", ha declarado.
  • Desde la la Casa Blanca, el portavoz de la presidencia Jay Carney, ha dicho que el Gobierno estadounidense se plantea profundizar en las sanciones (aunque no ha precisado nada) y ha alertado sobre las consecuencias económicas. "Si yo fuera ustedes, no invertiría en valores rusos ahora mismo".
  • En respuesta a estas declaraciones, Moscú ha informado de que su ministro de Exteriores, Seguei Lavrov, ha hablado con su homólogo estadounidense, John Kerry, y le ha advertido de que las sanciones adoptadas y anunciadas son "inaceptables" y tendrán respuesta por parte de Moscú.
  • "La Unión Europea no reconoce ni reconocerá la anexión de Crimea y Sebastopol a la Federación de Rusia", han afirmado en un comunicado conjunto los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quienes han agregado que "la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania tiene que ser respetada". Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE abordarán la situación en la cumbre que celebrarán este jueves y viernes y ahí decidirán si toman nuevas medidas frente a Rusia. En principio, fuentes  diplomáticas citadas por AFP habían informado de que este miércoles se reuniría el presidente de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy, con Putin, pero después lo han desmentido.
  • La canciller alemana, Angela Merkel, ha considerado que la integración de Crimea es "contraria al derecho internacional". "Paralelamente a las sanciones tomadas, vamos a apostar por el diálogo”, en particular de cara a las elecciones ucranianas previstas el 25 de mayo, ha añadido. Después, la cancillería ha informado de que Merkel ha hablado por teléfono con Obama sobre la cuestión y que ambos se han mostrado dispuestos a dialogar con Rusia.
  • El ministro británico de Exteriores, William Hague, ha lamentado que Putin "haya elegido el camino del aislamiento" negando a los ciudadanos rusos y crimeanos la asociación con la comunidad internacional. Hague ha anunciado también la suspensión de toda la cooperación militar entre Londres y Moscú. Por su parte, el primer ministro, David Cameron, ha dicho que impulsará más sanciones contra Rusia en la cumbre de la UE.
  • El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha reiterado la postura de España: el referéndum de Crimea es ilegal por ser contrario a la Constitución ucraniana.
  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha llamado al diálogo. "No creemos que la puerta de la diplomacia esté cerrada. Nosotros seguimos comprometidos y llamamos a otros a asegurar que esa puerta siga abierta y el diálogo fluya en las dos direcciones", ha indicado en nombre de Ban su portavoz, Stephan Dujarric.