Enlaces accesibilidad

La isla de El Hierro registra cerca de 300 temblores de baja magnitud durante el fin de semana

  • El Hierro está pasando por un momento de repunte sísmico
  • La población no está notando los temblores, de magnitud entre 1,5 y 2,4
  • Es la séptima serie de movimientos sísmicos que vive la isla desde 2011

Por
Imagen satélite de la isla de El Hierro.
Imagen satélite de la isla de El Hierro.

Las estaciones de La Frontera, el Pinar y Valverde en la isla de El Hierro, que pertenecen a la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias, han registrado cerca de un centenar de temblores de magnitud entre 1,5 y 2,4 desde la madrugada del sábado hasta la mañana de este lunes.

Así lo revela el listado de terremotos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en el que se muestran los movimientos sísmicos localizados en el noroeste y en el nordeste de la isla de El Hierro, que la población no ha llegado a sentir.

Desde que el pasado viernes comenzase este nuevo repunte sísmico,  el IGN ha detectado un total de 264 temblores solo hasta la mañana del domingo. El de mayor magnitud  hasta el momento, de 2,4, se produjo la madrugada del sábado a las  04.13 horas al noreste del municipio de Frontera. Este evento fue  localizado en tierra a 16 kilómetros de profundidad.

Esta sería la séptima serie que se ha registrado en la isla desde  2011, y forma parte de un proceso más amplio que el de la propia  erupción del volcán submarino y que en los años posteriores ha  continuado evolucionando.

Elevación de la isla de El Hierro

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) anunció en diciembre de 2013 que había registrado  una elevación del terreno de 8,3 centímetros en la isla de El Hierro

A juicio de los científicos estos desplazamientos están relacionados con el proceso de reactivación magmática que esta ocurriendo bajo la Isla del Meridiano, un hecho que ha confirmado la Red GPS Canaria que opera el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán), según la propia institución ha anunciado este fin de semana.

En este sentido, se han registrado desplazamientos horizontales y verticales anómalos en El Hierro, que confirman un nuevo proceso de intrusión magmática que está reflejando la reciente actividad sísmica anómala en la isla.

Desde el pasado 11 de marzo, la mayor elevación se ha observado en  la estación GPS localizada en Valverde, que ha registrado un  desplazamiento en la vertical de 2,1 centímetros durante estos últimos 5 días, mientras que en las estaciones de El Pinar y La  Frontera, la elevación ha sido de 1,5 y 0,8 centímetros, respectivamente.

Según indica Involcán, la fuente responsable de esta deformación se encuentra en la parte centro-oriental de la isla.