Enlaces accesibilidad

La familia de Couso valora el auto de Pedraz porque demuestra que la justicia es "independiente"

Por

La familia del cámara José Couso ha asegurado que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de no archivar la causa que investiga su muerte en la guerra de Irak, demuestra que "la justicia en España sigue siendo independiente".

El hermano del cámara, David Couso, ha recibido "con alegría" el auto, y ha asegurado que "supone mucho para su familia", porque consideran, como señala el magistrado, que la reforma que limita la ley de justicia universal "va en contra" de la Convención de Ginebra.

Además, David Couso ha criticado que el Gobierno hable "tanto" de la 'Marca España' y actúe "en posición genuflexa con otros países", en declaraciones recogidas por Efe y Europa Press.

No obstante, ha recordado que a partir de esta decisión, habrá que esperar a la reacción de la Fiscalía, y en función de ello, tomar una decisión a nivel judicial. "Queríamos ver si se posicionaba la magistratura y, si no, recurriríamos al Tribunal Constitucional o a Estrasburgo, pero contábamos con algún movimiento de la magistratura", ha señalado.

En un auto dictado este lunes, el juez Pedraz sostiene que la jurisdicción española "sí es competente para investigar" estos hechos porque, de otro modo, contravendría la Convención de Ginebra y se estaría admitiendo "la posibilidad de que una norma interna modifique o derogue una disposición de un tratado o convenio internacional vigente para España, lo cual está proscrito".

Que la Fiscalía no actúe "como abogado de los militares"

Además, la familia espera que la fiscalía no actúe como "abogado de los militares", presuntamente responsables de la muerte del reportero de televisión, y respalde la decisión del juez Santiago Pedraz de no archivar la causa tras la entrada en vigor de la limitación de la justicia universal.

"Esperamos que la fiscalía no haga lo que ha venido haciendo hasta ahora, es decir, ejercer de abogado defensor de los militares", ha señalado David -uno de los hermanos del cámara-, que además ha valorado "positivamente" el auto.

David ha adelantado que el día 6 de abril, con ocasión del undécimo aniversario de la muerte del cámara, que falleció el 8 de abril de 2003, familia y amigos celebrarán un acto frente a la Embajada de Estados Unidos para reclamar su derecho a "perseguir y no mendigar justicia".

Noticias

anterior siguiente