Enlaces accesibilidad

Los expertos dicen que su propuesta de reforma fiscal "no beneficia a los ricos" y es "equitativa"

  • Así lo defiende Fernando Fernández en La Economía en 24 horas
  • El economista dice que la rebaja del IRPF beneficiaría a clases medias y bajas
  • Niega que subir productos al 21% de IVA tenga un impacto redistributivo negativo

Por
Francisco Fernández, del comité de expertos: "La propuesta de reforma fiscal es equitativa"

El economista y miembro de la comisión de expertos para la reforma fiscal, Fernando Fernández, ha asegurado este lunes que su propuesta, presentada el pasado vierneses "equitativa y equilibrada" y ha negado que beneficie a los más ricos ya que la rebaja del IRPF beneficiaría más a las "clases medias y bajas" y la subida de productos que tributan al 21% "no tiene impacto negativo redistributivo".

En una entrevista concedida al programa La Economía en 24 horas de TVE, Fernández ha defendido que la propuesta de los expertos no beneficia a los más ricos porque "decir que beneficia a los ricos es decir que el sistema de Dinamarca, que tiene el IVA al 25% como tipo único, beneficia a los ricos".

En su opinión, hacer que más productos y servicios graven al 21% no tiene un impacto negativo en las clases más bajas. "No tiene un impacto negativo redistributivo (...) Porque no es verdad que el IVA reducido grave el consumo de productos de necesidad", ha afirmado.

Ferández ha hablado sobre otro de los puntos polémicos, la supresión de Patrimonio, algo que ha defendido porque "no existe en casi ningún país"  y "es regresivo, ya que grava las rentas que se han gravado".

IRPF: "La reivindicación de la envidia"

Sobre el IRPF, el miembro del comité de expertos ha defendido que su propuesta beneficia más a las clases medias y bajas. Y ha calificado las críticas al texto del comité como "la reivindicación de la envidia".

"Si proponemos rebajar el tipo mínimo y excluir del pago de IRPF a los que cobran menos de 14.000 euros anuales, no se puede decir que estemos beneficiando a los ricos", ha aseverado Fernández, que ha defendido que la rebaja de tipos que propone el comité "es mayor para los deciles de renta bajos que para los deciles de renta altos".

Fernández ha recordado que el comité defiende que la vivienda habitual tribute en el IRPFalgo a lo que ya se ha opuesto el Gobierno.  Una medida que ha defendido porque ya existió en España "y lo quitó un  Ejecutivo de forma populista" y porque "a todo el mundo se le imputa por  renta en la segunda residencia".

El miembro del comité de expertos ha defendido la rebaja del Impuesto de Sociedades hasta el 25% o el 20% -junto a la reducción de bonificaciones- para hacer que el tipo nominal (30%) y el efectivo (que se sitúa en el 11%) se acerquen y las grandes empresas paguen más que las pymes, situación que ahora es a la inversa en muchas ocasiones.

Tener este tipo, según Fernández, llamaría a la inversión extranjera. "Si alguien quiere invertir en España tiene que hacerlo en el 30%. Ahora (si se pone en marcha la reforma) pagaría el 20%, que es competitivo con Europa y con el resto de empresas del país", ha afirmado.