Enlaces accesibilidad

Continúan las labores de extinción del incendio de Girona para cerrar el perímetro

  • Un bombero sufre un traumatismo torácico por una caída
  • El fuego ha afectado a una superficie de unas 307 hectáreas

Por
En Girona dan por estabilizado el incendio que quemó el macizo de Les Gavarres

Los Bomberos de la Generalitat continúan trabajando en el incendio forestal de Vall-llobrega (Girona) para acabar de cerrar el perímetro, que todavía permanece inestable en algunos puntos.

Según han informado este lunes los Bomberos, durante la noche del domingo al lunes han habido algunos focos secundarios, pero que no han complicado la situación del incendio, en el que esta madrugada han trabajado una sesentena de dotaciones terrestres.

El viento no complica en la zona del incendio las labores de extinción y las previsiones meteorológicas indican que de cara al mediodía entre marinada de componente sur, pero no con la intensidad del domingo.

La Dirección General de Protección Civil mantiene activada la prealerta del Plan Infocat, y se mantiene la cifra provisional de 307,72 hectáreas de superficie afectada.

Seis medios aéreos

Un total de 54 dotaciones terrestres y seis medios aéreos trabajan en las labores de extinción, centrando sus esfuerzos en el flanco derecho, cerca de la zona de Puig Cargol, para cerrar el perímetro del fuego.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha movilizado tres aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad de descarga y un helicóptero bombardero de 4.500 litros de capacidad para colaborar en las tareas de extinción.

Así, a primera hora de la mañana de este lunes se han desplazado estos medios aéreos de gran capacidad de descarga en respuesta a la solicitud de ayuda de Cataluña. Este lunes se han enviado los tres anfibios desde la base de Torrejón (Madrid) y un helicóptero Kamov, desde la base de Muchamiel (Alicante).

A causa del incendio continúan desalojadas como medida preventivas vecinos de la urbanización Puig Cargol de Calonge y de alguna masía aislada, y el centro habilitado en Palamós no ha acogido ninguna persona durante la noche.

Durante las labores de extinción, un bombero ha sufrido una contusión torácica a causa de una caída por un desnivel de unos dos metros de altura, y ha sido evacuado al Hospital de Palamós, aunque ya ha sido dado de alta, han informado los Bomberos de la Generalitat.