Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo Electoral proclama a Sánchez Cerén presidente electo de El Salvador

S

Por
El candidato del FMLN para la presidencia de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén
El candidato del FMLN para la presidencia de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ha proclamado este domingo presidente electo del país al oficialista Salvador Sánchez Cerén tras declarar en firme los resultados de los comicios del pasado día 9.

"Con base al resultado obtenido" en la segunda vuelta de las elecciones "declárase electo presidente y vicepresidente de la República al señor Salvador Sanchez Cerén y al señor Oscar Samuel Ortiz  Ascencio", ha anunciado el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.

En un mensaje transmitido en cadena nacional de radio y televisión, Chicas indicó que el TSE ratificó que Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), superó por sólo 0,22 puntos porcentuales a Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Demora de la proclamación por recursos pendientes

El pasado jueves se publicaron los resultados del recuento final, que dieron, con la totalidad de las 10.445 actas escrutadas, a Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), como ganador tras alcanzar el 50,11%, mientras que su rival de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, obtuvo el 49,89% de los votos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ha demorado la proclamación oficial de ganador por recursos pendientes.

Asimismo, el órgano electoral ha rechazado un recurso de nulidad de las elecciones interpuesto por el partido opositor, así como otros relacionados con mesas electorales y las recusaciones contra Chicas y otro magistrado del TSE, Walter Araujo.

Chicas ha puntualizado que Sánchez Cerén y Ortiz han sido declarados presidente y vicepresidente electos "para el período comprendido entre el 1 de junio del año 2014 y el 1 junio del año 2019, postulados por el partido político FMLN".

Quijano mantiene que hubo "fraude"

Sánchez Cerén, actual vicepresidente salvadoreño y excomandante del FMLN, también ganó la primera vuelta, el 2 de febrero pasado, pero por un amplio margen, de casi 10 puntos.

El opositor Quijano sostiene que él ganó las elecciones, pero que el FMLN cometió un "fraude" mediante una "doble votación", lo cual ha denunciado ante la Fiscalía General de la República y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia con el propósito de que se escrute "voto por voto". 

ARENA llevó a cabo marchas de protesta pacíficas el martes y miércoles para exigir un recuento "voto por voto", que el TSE rechazó porque la ley electoral sólo lo permite en casos excepcionales.

El nuevo mandatario salvadoreño asumirá el 1 de junio próximo para el período 2014-2019.