Enlaces accesibilidad

Más de seis millones y medio de serbios eligen su parlamento en unas elecciones anticipadas

  • El viceprimer ministro de centroderecha Aleksandar Vucic parte como favorito
  • Más de 8.000 colegios electorales han abierto las urnas a las 7.00 horas

Por
El líder del Partido Progresista Serbio (SNS), Aleksandar Vucic , vota en Belgrado
El líder del Partido Progresista Serbio (SNS), Aleksandar Vucic , vota en Belgrado AFP AFP PHOTO / ALEXA STANKOVIC

Más de 8.000 colegios electorales en Serbia abrieron hoy a las 7.00 horas en unas elecciones parlamentarias anticipadas en las que parte como claro favorito el actual viceprimer ministro de centroderecha Aleksandar Vucic.

Unos 6,7 millones de ciudadanos con derecho a voto están llamados a las urnas para elegir a los 250 diputados del Parlamento nacional entre candidatos de 19 partidos y coaliciones.

Los sondeos dan al Partido Progresista Serbio (SNS) de Vucic, un antiguo ultranacionalista convertido ahora en europeísta y adalid de las reformas económicas liberales, una aplastante mayoría del 44% de los votos, con más de 30 puntos de ventaja sobre los socialistas, la segunda formación con más apoyos.

Vucic se ha convertido en apenas dos años como viceprimer ministro en la figura política dominante de serbia, logrando una gran popularidad con su campaña contra la corrupción y sus promesas de modernizar Serbia para prepararla para entrar en la Unión Europea (UE).

Tras el partido del popular Vucic se sitúa el Partido Socialista de Serbia (SPS), del jefe del Gobierno saliente, Ivica Dacic, con un 13% de apoyos.

Siguen con apenas un 7% el Partido Democrático (DS), y el NDS, un grupo recién formado en torno al expresidente europeísta Boris Tadic.

También podrían pasar el umbral del 5% necesario para entrar en el Parlamento el nacionalista Partido Democrático de Serbia (DSS), el único partido parlamentario que se opone a la integración de Serbia en la UE, y el prooccidental Partido Demócrata-Liberal (LDP).

Débil oposición a Vucic

Estos partidos constituirían una débil oposición a Vucic, por un lado por las grandes diferencias entre ellos y, por otro, porque ya durante la campaña han concentrado sus críticas en los socialistas, en lo que parece una estrategia para ganarse un lugar en un futuro gobierno que encabezaría Vucic, según los analistas.

La consulta fue convocada dos años antes de lo previsto cuando Vucic, el político más popular de Serbia, decidió a finales de enero poner fin al Gobierno de coalición con los socialistas por considerar que era necesario un nuevo Ejecutivo que impulse las reformas económicas.

Sus críticos le atribuyen, sin embargo, la intención de aprovechar su popularidad para lograr una gran cuota de poder en solitario.

La coalición entre el SNS y los socialistas se apuntó el triunfo de abrir las negociaciones de ingreso en la UE, en enero, como premio dado a Serbia por pactar un acuerdo de normalización con Kosovo, su antigua provincia que se proclamó independiente en 2008, y que Belgrado no reconoce.

La votación para estas legislativas anticipadas tendrá lugar también en 90 colegios electorales en Kosovo, donde hay registrados unos 108.000 serbios con derecho a voto, aunque el recuento de las papeletas se efectuará en Serbia.

Los colegios electorales cerrarán a las 20.00 horas, y unos primeros resultados preliminares se conocerán varias horas después.

El nuevo Gobierno, con un mandato de cuatro años, tendrá por delante las difíciles tareas de hacer frente a la crisis económica, con un paro del 24%, continuar la lucha contra la corrupción, normalizar las relaciones con Kosovo y avanzar en la senda de la UE.

Este domingo se celebran también las elecciones municipales en Belgrado, la capital, para elegir concejales de la Asamblea local.

Noticias

anterior siguiente