Enlaces accesibilidad

Un incendio en Girona quema 307 hectáreas y obliga a desalojar a 450 personas

  • Se ha declarado en el término municipal de Vall-Lobrega
  • La tramontana está condicionando las labores de extinción

Por
INCENDIO EN IRONA
Un hidroavión realiza una descarga sobre el incendio declarado en el término municipal de Vall-Llobrega (Girona),

El incendio declarado este domingo en el término municipal de Vall-Llobrega (Girona) ha quemado unas 307 hectáreas, avanza hacia Calonge (Girona) y ha obligado a desalojar a unas 450 personas, según han asegurado fuentes de los Bomberos de la Generalitat, aunque una buena parte ha podido regresar ya a sus domicilios.

El fuego ha forzado la evacuación de vecinos de varias urbanizaciones de la zona cercana al fuego, según estas fuentes.

El incendio se ha iniciado en una zona forestal situada cerca del paraje Mas Cabrer, que pertenece al macizo de Les Gavarres.

El fuego podría haber empezado en una casa rural

El alcalde de Vall-Llobrega, Rufino Guirado, ha asegurado a los periodistas que el fuego podría haberse iniciado en una casa de turismo rural en la que el viernes se quemaron rastrojos, y que pudo haber quedado un rescoldo, aunque todavía no se ha determinado con exactitud que este sea el origen del incendio.

También ha precisado que no le consta que el fuego haya quemado alguna vivienda de esta población, en la que viven unas 900 personas.

Entre tanto, la Generalitat ha instalado el centro de mando en el Ayuntamiento de Vall-Llobrega, mientras que Cruz Roja ha montado un albergue provisional en el Pabellón de Palamós (Girona) para atender a las personas desalojadas y, por el momento, ha habilitado 75 camas y un centenar de mantas.

El incendio, visible desde poblaciones costeras de esa provincia, afecta a una zona forestal situada al sur de Sant Mateu de Vall-Llobrega, y la tramontana condiciona la evolución del incendio.

El incendio está "estancado" pero no "controlado"

Por su parte, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha asegurado que el incendio parece "razonablemente estancado", aunque no está "controlado".

 Los vecinos evacuados, 400 según Protección Civil y 450, según los Mossos, son de los municipios de Vall-Llobrega, Calonge y Palamós, principalmente de urbanizaciones y masías, la mayoría residencias habituales.

No obstante, el conseller ha dejado claro que no ha habido daños personales ni viviendas quemadas por el fuego, y ha comentado que se ha habilitado un polideportivo en Palamós para acoger a los desalojados.

El conseller ha añadido que la C-31, cortada desde las 15:30 horas en ambos sentidos a la altura de Palamós (Girona), ya está de nuevo abierta al tráfico.

En cuanto a las causas del fuego, ha recordado que los agentes rurales indagan sobre su origen.

Espadaler ha señalado que los bomberos apurarán hasta que se haga de noche para intentar sofocar el fuego desde el aire, y ha recordado que el dispositivo retomará las labores de extinción a primera hora del lunes con seis medios aéreos, cuatro de la Generalitat y dos hidroaviones enviados por el ministerio de Medio Ambiente desde Aragón.

Trabajan desde tierra 62 camiones de bomberos

Además, trabajan desde tierra 62 camiones bomberos, respaldados por agentes de este cuerpo, un dispositivo que también integra a un centenar de Mossos d'Esquadra, unos 40 policías locales y unos 80 miembros de agrupaciones de defensa de forestal, entre otros efectivos.

El conseller ha aclarado que, aunque el perímetro de fuego afecta a unas 400 hectáreas, no quiere decir que estén todas quemadas, y finalmente ha corregido la cifra final hasta las 307 hectáreas, atendiendo a las últimas informaciones de los forestales.

Asimismo, ha destacado que la zona tenía una humedad muy baja (del 15%) y que ha llegado a tener una temperatura de 27 grados, lo que ha generado una sequedad muy intensa.