Enlaces accesibilidad

Los mejores cómics para el fin de semana

  • Grandes clásicos como 'Hellboy', Tex' o 'Snoopy y Carlitos'
  • 'Oceanía Boulevard', una novela gráfica surrealista
  • 'Tiempo de canicas', los recuerdos infantiles de Beto Hernández
  • 'It's dark in London', una antología de los grandes artistas británicos

Por
Imágenes de 'Hellboy', 'Oceania Boulevard', 'Tex: Colorado Belle', 'Tiempo de canicas', 'It's dark in London' y 'Snoopy y Carlitos 12'
Imágenes de 'Hellboy', 'Oceania Boulevard', 'Tex: Colorado Belle', 'Tiempo de canicas', 'It's dark in London' y 'Snoopy y Carlitos 12'

Para este fin de semana os recomendamos tres clásicos del cómic: el tercer volumen integral de Hellboy (Norma), una nueva aventura de Tex: Clorado Belle (Aleta), dibujada por Alfonso Font, y un nuevo tomo recopilatorio de las tiras de Snoopy y Carlitos (Planeta deAgostini). Además, los recuerdos infantiles de Beto Hernández en Tiempo de canicas (La Cúpula)Oceanía Boulevard (Diábolo Ediciones) un tebeo surrealista de Marco Galli; y It's dark in London (Norma) un homenaje de los grandes dibujantes y guionistas británicos a la ciudad de Londres.

'Hellboy' cumple 20 años

Este mes de febrero Hellboy ha cumplido veinte años confirmándose como uno de los cómics independientes de mayor éxito (y longevidad) del panorama USA gracias a la excelente labor de Mike Mignola y sus colaboradores, entre los que destacan los dibujantes Duncan Fegredo y el mismísimo Richard Corben, toda una leyenda del noveno arte. Además, el personaje tiene dos estupendas películas en su haber, dirigidas por Guillermo del Toro.

Unos éxitos que no impidieron que Mignola matase a su personaje en la saga con la que se cierra el nuevo, e imprescindible, tomo recopilatorio de la edición integral de Hellboy (Norma Editorial) que nos permite tener todas sus aventuras en apenas tres tomos con un montón de extras. Una edición que es el regalo perfecto para cualquier coleccionista de cómics. Pero no os preocupéis, porque tratándose de un demonio la muerte no es el final, lo lógico es que vaya a parar al infierno y viva nuevas aventuras, como comprobaremos, en Mayo, cuando Norma publique la nueva serie sobre el personaje: Hellboy en el infierno, en la que Mignola retoma el dibujo, después de años confiando en otros artistas.

Mientras, disfrutad de este estupendo tomo en el que Hellboy se enfrenta a Brujas, seres demoniacos, monstruos de todo tipo... y en el que termina sacrificándose para salvar a la humanidad. Una edición integral en cartoné forrado con tela ilustrada por Mike Mignola, Duncan Fegredo, Richard Corben, Kevin Nowlan y Scott Hampton. Y además una amplia galería de bocetos y comentarios, e introducciones de Scott Allie, Jane Yolen, Mark Chadbourn y Glen David Gold.

'Oceanía Boulevard', un cómic surrealista

Oceanía Boulevard (Diábolo ediciones) es uno de los cómics más surrealistas que hemos leído en mucho tiempo, que nos recuerda a los tebeos de grandes renovadores como Moebius, a clásicos de la literatura como Burroughs y sus pesadillas, y a algunos de los mejores directores de cine de los últimos años como David Lynch, David Cronenberg o los hermanos Coen. De hecho, la forma de narrar la historia por parte de su autor, el italiano Marco Galli, es totalmente cinematográfica, con páginas de dos viñetas enmarcadas en negro que son lo más parecido que hemos visto en el cómic a estar viendo una película.

Si a eso le añadimos su estupendo dibujo y su estilo totalmente innovador, nos encontramos con una obra inclasificable que parte de los cánones del pulp y el género negro para llevarnos a un universo lisérgico, desconcertante y divertido en el que pululan personajes tan extraños como inolvidables, como un enano que se dedica a bailar en una habitación roja (un claro homenaje a Twin Peaks). Y es que Galli no oculta en ningún momento de donde le vienen sus influencias, pero las retuerce hasta conseguir algo totalmente innovador.

Un cómic imprescindible que narra las aventuras del inspector Mortenson, un detective que busca la verdad que se esconde detrás del suicidio de una estrella de televisión. Una auténtica sorpresa que esperamos que tenga el éxito suficiente paa poder disfrutar de otras de este autor italiano al que habrá que seguir la pista muy de cerca.

'Tex', dibujado por Alfonso Font

Aleta ediciones sigue deleitándonos con los imprescindibles tomos de Texel personaje más popular del cómic italiano y uno de los referentes del western en viñetas. Creado en 1948 por el guionista Gian Luigi Bonelli y el dibujante Aurelio Galleppini, este Ranger de Texas tiene cientos de miles de seguidores en todo el mundo. Y ha sido dibujado por algunos de los mejores artistas internacionales. Precisamente Aleta se está centrando en los títulos dibujados por artistas españoles como José Ortíz, Víctor de la Fuente, Jordi Bernet, Jesús Blasco o Manfred Sommer.Y Alfonso Font, del que ya publicó Tex: Los lobos rojos.

Ahora la editorial edita Tex: Colorado Belle, un título que mezcla elementos sobrenaturales con el westen más Fordiano y del que destacamos el guión de Mauro Boselli, uno de los mejores guionistas de la colección, y los espléndidos dibujos de Font, que nos ofrece una lección de cómo narrar un western.

Ambos nos cuentan la accidentada persecución de Tex y su hijo Kit a una banda de atracadores despiadados, que les llevará a enfrentarse a una tribu india y que culminará en un pueblo fantasma en el que les aguarda una sorpresa sobrenatural. Toda una lección de narración en la Font no escatima detalles para hacernos morder el polvo del desierto, o inquietarnos en ese pueblo fantasma que se encuentra entre los escenarios más impresionantes que se ha visto nunca en un cómic. Uno de los más grandes artistas de la historia que demuestra su dominio de luces y sombras y que nos deleita con una historia tan apasionante como las mejores películas de John Ford.

'Tiempo de canicas', de Beto Hernández

Los hermanos Hernández figuran entre los grandes narradores del cómic actual. Y entre ellos destaca Beto Hernández, creador del universo de Palomar (La Cúpula), un pequeño pueblo latinoamericano que ha sido comparado con la obra de los autores más destacados del realismo mágico, como García Márquez o Isabel Allende.

Ahora se publica Tiempo de canicas (La Cúpula), su primera obra semi-autobiográfica en la que reinventa sus recuerdos infantiles con la sensibilidad, emotividad y sentido del humor que caracteriza toda su obra. De esta forma conocemos a tres niños que podrán ser los hermanos Hernández: Huey, Junior y el pequeño Chavo, los jóvenes protagonistas de estas páginas que juegan a las canicas, leen tebeos, no se pierden los dibujos animados y empiezan a descubrir eso tan misterioso que es la sexualidad.

Una historia aparentemente cotidiana, que a todos nos recordará a nuestra propia infancia, pero que pasada por el tamiz del arte de Beto se convierte en una apansionante aventura de descubrimientos. Emotiva, divertida, evocadora y siempre mágica, como toda la obra de Beto. Un libro ideal para las tardes de verano.

'It's Dark in London', un homenaje a Londres

Dentro de la actual moda de tomos antológicos destacamos It's dark in London (Norma), un estupendo recopilatorio de relatos y cómics underground nacidos en plena movida londinense, en los años 90, y realizados por grandes autores británicos o afincados en la ciudad. Un tomo en el que esos autores demuestran su amor por una ciudad oscura, sucia y cruel en la que habitan la muerte y la oscuridad, pero que no cambiarían por nada.

Una antología de cómics, relatos y versos de artistas consagrados como Alan Moore, Dave McKean, Neil Gaiman o Warren Place y cuyo editor, para la versión española es el dibujante argentino Oscar Zarate, afincado en la ciudad y que también dibuja una de las historias con guión de Moore.

Una oportunidad para descubrir estas pequeñas joyas desconocidas de algunos de los artístas británicos que más han influído en el cómic actual. Y cuya mayor virtud es lo arriesgado de sus propuestas, tanto literarias como estilísticas. Una estupenda forma de descubrir otro Londres al que los turistas no llegamos.

'Snoopy y Carlitos 12'

Cada nuevo tomo recopilatorio de la obra de Schulz es un soplo de aire fresco que nos permite comprobar cómo su humor es inmortal e imperecedero. En esta ocasión nos metemos de lleno en la época de los setenta en este nuevo Snoopy y Carlitos 12 (Planeta DeAgostini), que recoge las tiras publicadas en los años 1973 y 1974 que tantos cambios trajeron a la sociedad americana.

En esta ocasión Snoopy, Woodstock y el resto de la banda combinan el béisbol con el tenis, deporte al que Schulz se aficionó gracias a su amistad con tenistas como la legendaria Billie Jean King (considerada una de las mejores deportistas de todos los tiempos), que escribe el prólogo del libro y a la que el dibujante homenajearía en numerosas tiras.

Además, conoceremos a Rerun van Pelt, que nació en el volumen anterior y al que todavía no habíamos puesto cara; marcie ayudará a su amiga Peppermint Patty a prepararse PAra una competición de patinaje y descubriremos una de las historias más recordadas de la tira: "El sñor saco va al campamento". Risas y diversión asegurada en este cómic ideal para compartir en familia, porque el humor de Schulz tampoco tiene edad.