Enlaces accesibilidad

El Gobierno rechaza que la vivienda habitual tribute en el IRPF, como proponen los expertos

  • Inisiste en que el informe de los expertos no es su proyecto de reforma fiscal
  • El Ejecutivo asegura que quiere abrir el debate a los grupos parlamentarios

Por
El Gobierno no atenderá la propuesta de los expertos de que la vivienda habitual tribute en el IRPF

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado este viernes que el Ejecutivo no incluirá en la reforma fiscal la propuesta de los expertos de que la vivienda habitual tribute en el IRPF. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha advertido de que el informe de los expertos no es su proyecto de reforma fiscal.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno ha querido dejar claro que la propuesta del comité de expertos de imputar como renta la vivienda habitual, exenta en este momento, es eso, una propuesta. Posteriormente, el Ejecutivo elaborará la reforma que estime conveniente, atendiendo algunas de las recomendaciones de los 'sabios', pero rechazando otras.

"El Gobierno no comparte la imputación como renta de la primera  vivienda, sin embargo, otras propuestas sí forman parte de algunos  asuntos que ya ha anticipado el Ejecutivo", ha subrayado Saénz de  Santamaría.

Cuestionada sobre los planteamientos que hacen los expertos de  eliminar  algunos impuestos autonómicos, la vicepresidenta ha indicado  que en el informe se tiene en cuenta la unidad de mercado  y que el  Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde están   representadas todas las comunidades autónomas, tendrá "una parte de   interlocución importante" en el debate sobre la reforma.

Abrir el debate a los grupos parlamentarios

La vicepresidenta, como ya hiciera este jueves el ministro de  Hacienda, ha agradecido el "trabajo serio, riguroso y  cargado de  sentido"  de los expertos "de reconocido prestigio" y ha destacado que el informe no es un análisis sobre figuras tributarias,  sino una propuesta para un nuevo "modelo integral y completo".

"Han hecho muy bien  su trabajo", ha dicho Sáenz de Santamaría, quien también ha adelantado que el presidente de la Comisión, Manuel Lagares, comparecerá a petición propia en el Congreso para dar cuenta de la propuesta de reforma.

Sáenz de Santamaría ha explicado que el Gobierno pretende ahora  abrir el debate a los grupos parlamentarios,  que podrán expresar su  opinión antes de la elaboración de las leyes  tributarias que  modificarán el sistema fiscal. De hecho, además de la  comparecencia  de Lagares, el informe de los expertos se enviará a las  Cortes.

El Gobierno trabajará en el proyecto los meses de marzo, abril y mayo con la idea de remitirlo al Parlamento en junio. Sáenz de Santamaría ha insistido que la reforma del Gobierno, en términos generales, supondrá "una bajada de impuestos profunda para las rentas menos elevadas" con el objetivo de preservar el principio de equidad.