Enlaces accesibilidad

'Amaniaco', una editorial y una revista que apuestan por el humor

  • Una publicación trimestral en la que colaboran garndes del cómic
  • Además la editorial publica numerosos álbumes de humor

Por
Fragmento de la portada de la revista 'Amaníaco' especial trabajo
Fragmento de la portada de la revista 'Amaníaco' especial trabajo

Amaníaco es una revista trimestral de humor en la que historietas cortas y series por entregas se dan cita de la mano de grandes guionistas y dibujantes que ya los querría para sí cualquier tebeo que se precie de serlo.

La revista ya va por su tercera época, está editada por Jordi Coll a través de Amaníaco ediciones, y comenzó su andadura hace 24 años. El editor ha contado a Viñetas y bocadillos (Radio 5) cómo surgió la revista, su evolución y otros interesantes aspectos.

Grandes artistas conviven con debutantes

José Orcajo, Jan, Ozeluí, Joan Tharrats, Kim, L’Avi, Ricard Soler, Roger Ibáñez, Raúl Deamo, y un largo etcétera participan en cada revista. Una plantilla espectacular que combina juventud y experiencia con autores de auténtico lujo.

En cada número suelen intervenir cerca de 50 artistas. Una labor de coordinación ardua que da prioridad a los trabajos profesionales que tenga cada uno de los colaboradores, ya que ninguno de ellos vive de publicar en Amaníaco, y tal como comenta Jordi Coll, “lo primero es lo que da de comer”.

Jordi apuesta firmemente por el formato revista porque sirve para dar a conocer a nuevos talentos y comprobar el éxito de una tira, una serie o un personaje determinado.

Por ejemplo, los personajes Hermi y Max de Ricardo Peregrina, que nos recuerdan a dos entrañables personajes de cierto barrio televisivo, tuvieron tres recopilatorios gracias a la buena aceptación por parte de los lectores.

Otros títulos

Como editorial, Amaníaco Ediciones también publica otros títulos y recopilatorios, además de colaborar con otras editoriales.

Entre los nuevos proyectos se encuentra la restauración de dos álbumes del Pulgarcito de Jan para Ediciones B, cuyo proceso de restauración será el mismo que utilizaron para la recuperación de Don Talarico, del mismo autor.

Y con Amaníaco Ediciones podremos disfrutar de dos nuevos volúmenes de Sexy humor de EnrichFargons & Gorgons de Josep Busquets y Pere Mejan, o Best Seller de Joan Mundet, entre otros títulos.

'Don Talarico', de Jan