Enlaces accesibilidad

El recuento final de El Salvador confirma la victoria del candidato del FMLN

  • Salvador Sánchez Cerén (izquierda) se impone a Norman Quijano (ARENA, derecha)
  • La diferencia entre ambos es de 0.22 puntos

Por
El candidato del FMLN para la presidencia de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén
El candidato del FMLN para la presidencia de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén

El candidato oficialista, Salvador Sánchez Cerén, ha ratificado este jueves su apretado triunfo al concluir el escrutinio final de las elecciones presidenciales del domingo en El Salvador, ha anunciado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que demorará la proclamación oficial de ganador por recursos pendientes.

Con la totalidad de las 10.445 actas escrutadas, Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), alcanzó el 50,11%, y su rival de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, el 49,89%, para una diferencia de 0,22 puntos, según los porcentajes divulgados por el TSE, que coinciden con los del recuento preliminar.

El FMLN celebra la victoria

Tras conocerse el resultado del escrutinio final, diputados y dirigentes del FMLN festejaron la ratificación del triunfo con gritos, cantos y abrazos en el centro de cómputo del TSE instalado en un hotel de San Salvador.

El FMLN tiene previsto celebrar la victoria el próximo sábado en una plaza de la capital salvadoreña, anunció el secretario de Comunicaciones y diputado de ese partido, Roberto Lorenzana, a través de su cuenta de Twitter.

Sánchez Cerén, actual vicepresidente salvadoreño y excomandante del FMLN, también ganó la primera vuelta, el 2 de febrero pasado, pero por un amplio margen, de casi 10 puntos.

Quijano, por su parte, ha asegurado que "contra todo pronóstico" revirtió el resultado y ganó los comicios en la segunda vuelta, pero que hubo "fraude" en su contra.

ARENA llevó a cabo marchas de protesta pacíficas el martes y miércoles para exigir un recuento "voto por voto", que el TSE rechazó porque la ley electoral sólo lo permite en casos excepcionales.

El nuevo mandatario salvadoreño asumirá el 1 de junio próximo para el período 2014-2019.