Enlaces accesibilidad
'Caso de los ERE'

El PSOE dice que hay "errores" que "rayan la prevaricación" por el auto de Magdalena Álvarez

  • Soraya Rodríguez ve "sorprendente" la fianza a la exministra
  • PP, CiU, UPyD y ERC piden que Álvarez deje su puesto en el BEI

Por

El PSOE considera "un despropósito" el auto de la juez Mercedes  Alaya imponiendo una fianza de 29,6 millones a la exministra  Magdalena Álvarez pese a que su imputación en el caso de los ERE está  recurrida, y ha avisado de que hay errores jurídicos que "rayan en la  prevaricación".

Así se ha pronunciado el portavoz de Justicia del Grupo  Socialista, Julio Villarrubia, quien considera "correcto" que, en  este contexto, la exministra se mantenga en el Banco Europeo de  Inversiones (BEI) a la espera de que se resuelva el recurso de su  imputación.

"Me parecen un despropósito algunos de los autos de esta superjuez  --ha dicho en los pasillos del Congreso--. Desde el punto de visto  jurídico, no se sujeta ni se sostiene por ningún lado.  A veces se  cometen errores clarísimos que no sé si rayan la prevaricación".

Más comedida se ha mostrado la portavoz del Grupo Socialista,  Soraya Rodríguez, quien ve "sorprendente" el auto de la juez Alaya y  no sólo por la elevada cuantía de la fianza fijada, casi 30 millones  de euros, sino por el hecho de que se produzca en un momento en que  falta por resolver el recurso de la exconsejera contra su  imputación.

Es más, ha recordado que es la segunda imputación de Magdalena  Alvarez por parte del juzgado de Instrucción de Alaya y que la  primera ya fue revocada por la Audiencia Provincial de Sevilla. "Ya  fue desimputada una vez", ha comentado en rueda de prensa.

En todo caso, la dirigente del PSOE niega "rotundamente" presiones  del PSOE a la juez Alaya y ha defendido la inocencia de Magdalena  Alvarez, incidiendo en que no ha sido imputada ni acusada por  apropiación de dinero público, sino por legislar y gobernar en su  condición de consejera de la Junta.

"Ella ha proclamado y defendido su inocencia, lo está haciendo  ante los órganos jurisdiccionales, y está colaborando con la justicia  en todo momento. Confío plenamente en que demostrará su inocencia y  creo firmemente en la inocencia de Magdalena Alvarez".

"No es positivo" para la imagen de España que siga en el BEI

Por su parte,  Jose María Beneyto, portavoz de Exteriores del PP en el Congreso de los Diputados, afirmó este jueves que "no es nada positivo" para la imagen de España que Magdalena Álvarez siga como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), debido a su situación procesal en el 'caso de los ERE'. 

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha animado  este jueves a la exministra de Fomento a dejar la  vicepresidencia del BEI después de la  fianza de casi 30 millones de euros por responsabilidad civil que le  ha impuesto la jueza Mercedes Alaya por el caso de los ERE  fraudulentos de Andalucía. "Seguramente convendría que diera un paso  atrás", ha dicho, incidiendo en que la instructora apunta a que hay  "evidentes implicaciones" de la imputada.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Macias ha  recordado que su formación es partidaria de que todos los partidos se  pongan de acuerdo y establezcan uno criterios compartidos sobre en  qué momento un cargo público implicado en un procedimiento judicial  debe dimitir.

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, pidió a la exconsejera andaluza que deje su puesto y se defienda "desde fuera" de su imputación.

Díez dijo en los pasillos de la Cámara Baja que la veterana dirigente socialista "está en situación de defenderse", aunque sería preferible que lo hiciera "desde fuera del Banco Europeo de Inversiones".

Mientras que el diputado de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso Joan Tardà considera que Álvarez debería dejar la Vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) si en política no prevaleciese el "cinismo" y la "hipocresía".

El republicano catalán ha señalado que si se aplicara "a rajatable" lo que se dice desde la tribuna del Congreso, la exministra socialista debería dejar su puesto, si bien ha apuntado que como existe una praxis política "basada en la hipocresía", puede ser que no lo haga.