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La Policía registra las casas de los tripulantes del avión desaparecido en Malasia

  • Un satélite chino detectó objetos flotantes, pero los aviones no han encontrado nada
  • El avión pudo haber volado cuatro horas más tras el último contacto 

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Un militar de la Fuerza Aérea de Vietnam durante la misión de reconocimiento del área facilitada por el satélite chino.
Un militar de la Fuerza Aérea de Vietnam durante la misión de reconocimiento del área facilitada por el satélite chino.

La Policía de Malasia ha registrado este jueves los hogares de los 12 miembros de la tripulación a bordo del avión de Malaysia Airlines desaparecido el pasado sábado con 227 pasajeros, según informan medios locales citados por Efe.

El director de la Policía Federal, Hadi Ho Abdullah, quien lidera el equipo de investigación, ha indicado al diario Harian Metro que habían registrado varias casas, entre ellos la del piloto y otros miembros de la tripulación.

Las autoridades chinas también enviaron a Malasia fotografías y los perfiles de los 153 pasajeros chinos que viajaban en la aeronave, informa el diario The Malaysian Insider.

El director de la Policía malasia, Khalid Abu Bakar, declaró el pasado martes que las investigaciones se centraban en cuatro ángulos, ninguno descartado: sabotaje, secuestro, problemas psicológicos o personales entre los pasajeros y la tripulación del vuelo", así como un fallo mecánico.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur el sábado pasado a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín a las 06.30. El Boeing 777-200 llevaba carburante para 7,5 horas de vuelo y transportaba a 227 pasajeros, incluidos siete menores, y una tripulación de 12 personas.

Sin restos del aparato

Aviones vietnamitas han rastreado este jueves sin éxito la zona donde un satélite chino había detectado algunos objetos flotantes. China informó que uno de sus satélites había tomado las imágenes el pasado domingo 9 de marzo sobre las 11 de la mañana, pero no fueron reveladas hasta la noche del miércoles por la Administración de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional.

En su página web, el departamento gubernamental chino precisó que los objetos sospechosos fueron localizados "a unos 6,7 grados latitud norte y 105,63 grados longitud este" y que se extendían por un área "con un radio de 20 kilómetros".

"Hemos enviado esta mañana dos aviones AN-26 para inspeccionar las zonas marítimas cerca de la isla de Con Dao, donde tres objetos sospechosos habían sido detectados por un satélite chino. Están de vuelta, sin haber encontrado nada por ahora", ha declarado a la agencia francesa AFP Dinh Viet Thang, vicedirector d ela Aviación Civil vietnamita.

Otro avión malasio enviado a la misma zona también ha informado de que no ha avistado ningún resto del aparato, según informa AFP.

No es la primera vez que se informa de posibles restos avistados, que tras la verificación han resultado no pertenecer al avión desaparecido.

El primer ministro chino, Li Keqiang ha indicado que China continuará  usando sus medios para la búsqueda del aparato, que llevaba 157  pasajeros chinos a bordo. "En tanto quede un rayo de esperanza, no cejaremos y continuaremos la búsqueda".

En las últimas horas, la India se ha unido a las labores de búsqueda, con tres buques y cuatro aeronaves. 

Pudo haber viajado cuatro horas más

Entre las hipótesis que se barajan sobre el destino del avión, no se descarta la hipótesis de un cambio de rumbo o un intento de volver al punto de partida. Según han asegurado varios investigadores al diario The Wall Street Journal, el avión de pudo haber seguido volando unas cuatro horas después del último momento en que se tuvo señal de él en el control.

Esta estimación se basa en "la información enviada automáticamente desde el motor del Boeing 777-200", explicaron estas fuentes al rotativo. 

Según relata el diario estadounidense, el fabricante del motor del avión, Rolls-Royce, recibe automáticamente los datos de la altura y velocidad de los aparatos como parte de sus acuerdos de mantenimiento con la aerolínea.

Según sus estimaciones, si el avión voló cuatro horas más después de que se le perdiera la pista podría haber recorrido una distancia adicional de 2.200 millas náuticas, lo que le habría permitido alcanzar, aseguran, puntos como el Océano Índico, la frontera con Pakistán o el mar Arábigo.

Sin embargo, el ministro de Defensa y titular interino de Transporte de Malasia, Hishamudin Husein, ha afirmado que esta información es errónea

Una de las hipótesis que barajan los investigadores es que una o varias de las personas a bordo cambiaran el rumbo del avión "con la intención de usarlo para otro propósito", explicaron las mismas fuentes.