Enlaces accesibilidad

Irlanda se contrajo un 2,3% en el cuarto trimestre y su economía retrocedió un 0,3% en 2013

  • Cayó el consumo interno y las exportaciones en 1.020 millones
  • Los analistas esperaban cifras positivas del 0,4% y del 0,3%

Por
El primer ministro irlandés, Enda Kenny
El primer ministro irlandés, Enda Kenny, en Bruselas.

El producto interior bruto (PIB) de la República de Irlanda se contrajo un 2,3% en el cuarto trimestre, cuando los analistas esperaban un repunte del 0,4%. A lo largo de todo el año 2013 la economía irlandesa cayó un 0,3%, según informa la Oficina Central de Estadísticas (CSO, sus siglas en inglés).

No obstante, el Producto Nacional Bruto (PNB), que excluye las aportaciones de las multinacionales y que, para muchos expertos, es un indicador económico más fiable, creció un 3,4% el pasado año. La CSO precisa en un comunicado que las cifras del PIB y del PNB son provisionales y que serán revisadas en un informe posterior.

Los expertos habían previsto un crecimiento positivo del 0,3% del PIB en 2013 y del 0,4% en el último trimestre del pasado año, coincidiendo con el fin en diciembre del rescate solicitado por Dublín en 2010 a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros.

Caen las exportaciones

La CSO confirma que, de hecho, el PIB irlandés se contrajo un 2,3% entre los pasados meses de octubre y diciembre debido, en  parte, a la caída del consumo interno y de las exportaciones, el motor  de la economía de este país, que se contrajo en 1.020 millones de euros.

Los analistas, no obstante, confían en que la recuperación experimentada en los últimos tiempos, al hilo del duro programa de ayuda de la UE y el FMI, continuará en 2014, cuando prevén un crecimiento del 2,1% del PIB, en línea con los pronósticos de Dublín.

Frente al retroceso del consumo y las exportaciones, la CSO destaca que otras áreas de la economía nacional experimentaron avances en 2013, como la construcción y la agricultura, que crecieron un 10% y un 7%, respectivamente.

El informe también apunta que la ligera caída del PIB puede atribuirse, en parte, a la caducidad de varias de las patentes de las medicinas de las multinacionales farmacéuticas que tienen su base de operaciones en este país.

Aunque inesperado, el frenazo en el crecimiento no ha causado demasiada preocupación entre los observadores, pues otros indicadores apunta a una recuperación constante, como demuestra dicen, que la tasa de paro se haya situado durante el pasado trimestre en el 11,9%, por debajo de la media de la zona euro.

1.000 millones a diez años al 2,96%

También este jueves el Gobierno irlandés ha logrado captar 1.000 millones de euros a un interés del 2,967% con una subasta de bonos a diez años, la primera emisión de este tipo de deuda desde que abandonó en diciembre el rescate de la UE y el FMI.

Para Dublín, esto es una muestra del apetito de los inversores por la deuda irlandesa y una prueba de la buena marcha de su economía.

En el mercado secundario, el bono irlandés mantiene una rentabilidad por debajo del 2,8%, un rendimiento mejor que el del bono español y muy similar al bono italiano.