Enlaces accesibilidad

La Eurocámara critica el funcionamiento de la troika y los efectos sociales de su actuación

  • Pide que incluya "un plan B" para aliviar los efectos secundarios de sus políticas
  • Reconoce que consiguió evitar la bancarrota en los cuatro países rescatados
  • Señala el alto precio social que han pagado, con altos niveles de pobreza y paro

Por
La Eurocámara critica el funcionamiento de la troika y los efectos sociales de su actuación

El pleno de la Eurocámara ha aprobado este jueves dos informes de evaluación del trabajo de la troika en los que la acusa de haber agravado el paro, la destrucción de pymes y la pobreza con los ajustes decretados en los cuatro países que han recibido un rescate completo: Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre. Además, han subrayado que la troika ha hecho pagar un alto precio social en esas economías. La troika está integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En todo caso, los eurodiputados admiten que la troika logró a corto plazo el objetivo de evitar la quiebra desordenada de estos países y su salida del euro, cuyas consecuencias habrían sido todavía más graves.

No obstante, reclaman que sea sustituida por un Fondo Monetario Europeo que combine los medios financieros del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) con la experiencia de la Comisión. Así, en futuros rescates, el papel del BCE se limitaría a "observador silencioso", mientras que la participación del FMI sería "marginal".

La Eurocámara critica la gestión de la troika pero reconoce que ha evitado la quiebra

La resolución sobre el trabajo de la troika, elaborada por la comisión de Asuntos Económicos, ha sido aprobada por 448 votos a favor, 140 en contra y 27 abstenciones. El informe sobre su impacto social y en el empleo, cuyo autor es el eurodiputado socialista español Alejandro Cercas, ha recibido el respaldo de 408 parlamentarios, 135 votos en contra y 63 abstenciones.

Aumento de las desigualdades y de la pobreza

En el apartado de los efectos sociales, han lamentado que en los cuatro países intervenidos por la troika los niveles de desempleo hayan aumentado y que se hayan recortado los beneficios sociales. Asimismo, han denunciado que las medidas han derivado en "un aumento de las desigualdades" en salarios y capacidad adquisitiva.

Se prestó muy poca atención a aliviar el impacto económico y social de los programas de ajuste

También consideran los europarlamentarios que se ha prestado "muy poca atención a aliviar el impacto económico y social de los programas de ajuste" y que se pretende "aplicar un solo modelo de resolución para cualquier crisis". Han pedido que la Unión esté vigilante de la evolución económica, financiera y fiscal en los países y cree un sistema institucionalizado de incentivos para esas economías maltrechas, un "grupo de trabajo de crecimiento".

Asimismo, los parlamentarios sostienen que "las medidas aplicadas han conducido a corto plazo a un aumento en la desigualdad en la distribución de ingresos". Los recortes en los beneficios sociales y el aumento del paro resultantes de las medidas contenidas en los memorandos, así como las reducciones de salarios, apunta el informe, están aumentando los niveles de pobreza.

El informe también se refiere al "inaceptable nivel de paro, paro de larga duración y paro juvenil en particular en los cuatro Estados miembros bajo programas de asistencia" y deplora las "asunciones a veces excesivamente optimistas realizadas por la troika, especialmente por lo que se refiere a crecimiento y paro". Apunta que "se ha prestado demasiada poca atención a aliviar el impacto económico y social negativo de las estrategias de ajuste" en los países rescatados.

Falta de preparación, transparencia y legitimidad

Asimismo, los eurodiputados han denunciado la falta de transparencia en la gestión y negociación de los programas de rescate de la troika así como cierta falta de legitimidad democrática e inclusión en la toma de decisiones de los propios países rescatados.

"Ha habido un reparto desigual de la responsabilidad entre las tres instituciones", destaca el texto aprobado por la Eurocámara, que lamenta que los parlamentos nacionales hayan sido excluidos a menudo de la toma de decisiones.

El mandato de la troika se ha visto oscuro y falto de transparencia y control democrático

Los Eurodiputados han destacado asimismo que dada la cambiante naturaleza de la respuesta de la UE a la crisis y el papel poco claro del BCE en la troika, el mandato de esta última se ha percibido como "oscuro y falto de transparencia y control democrático". También denuncia "conflictos de interés" en la actuación de la Comisión y del BCE.

También han criticado la situación de "falta de preparación" de la UE y las instituciones internacionales para hacer frente a una crisis de la deuda de tal magnitud dentro de la eurozona y lamentaron que la troika actuara "ante la ausencia de una vía legal viable y prevista para hacer frente a la crisis".

Aunque los eurodiputados han reconocido que la asistencia "evitó una bancarrota que habría traído severas consecuencias económicas y sociales (...) incluso quizá la salida de la eurozona", reprocharon que los gobiernos rechacen desarrollar un mecanismo "a largo plazo" para evitar futuras crisis.

Incluso, destaca el Parlamento Europeo, "no había una base legal apropiada disponible para crear la troika sobre la base del derecho primario de la Unión".

Por otro lado, han reiterado su petición de que el presidente del Eurogrupo sea un puesto a tiempo completo y que este cargo lo asuma uno de los vicepresidentes de la CE. En la actualidad el presidente del Eurogrupo es el ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem.

En el debate en la Eurocámara, que tuvo lugar este miércoles, sobre este asunto antes del voto el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, defendió la gestión de la troika de los países rescatados el papel de la tríada como punto de inflexión para el fin de la crisis. "La troika no marcó el principio de la crisis, sino el inicio de su resolución", dijo Rehn ante los eurodiputados.