Enlaces accesibilidad

El congreso internacional de videojuegos Gamelab celebra su décimo aniversario con Tim Schafer

  • Gamelab se celebra en Barcelona del 25 al 27 de junio
  • Tim Schafer es el creador de Monkey Island, Brutal Legend o Grim Fandango
  • El congreso se centrará en el crecimiento de los juegos para smartphone

Por
El diseñador de videojuegos estadounidense Tim Schafer.
El diseñador de videojuegos estadounidense Tim Schafer.

El creador de títulos como Monkey Island o Day of the Tentacle, el norteamericano Tim Schafer, es el primer plato fuerte con el que el congreso internacional de videojuegosGamelab, celebra su décimo aniversario, del 25 al 27 de junio en Barcelona.

Los principales creadores, maestros y visionarios del mundo del videojuego se reunirán esos días en la ciudad catalana para analizar las últimas tendencias creativas, tecnológicas y comerciales del sector, como su giro hacia los smartphones. También intentarán  predecir cómo será el futuro del entretenimiento digital, según ha explicado Gamelab en una nota.

Schafer, un creador de los nuevos tiempos

La estrella invitada de la edición de 2014 será Tim Schafer, un clásico de la creación,  una de las principales figuras del estudio LucasArts y fundador de Double Fine, que ha desarrollado títulos como Brutal LegendGrim FandagoBroken Age, etc.

Schafer es mundialmente reconocido por ser uno de los más brillantes "narradores de historias” a través de los videojuegos. Sus personajes y argumentos están rodeados de un personal e inconfundible toque de humor.

Schafer no se ha quedado anclado en los antiguos modelos de negocio. Su popularidad y la de su estudio le permitió culminar en 2012 una de las campañas de financiación por crowdfunding más exitosas en el campo de los videojuegosmás de 3,3 millones de dólares (2,36 millones de euros) para Double Fine Adventure

En opinión de Schafer, que ha repetido en el uso  este sistema de financiación, el crowfunding no matará a los editores tradicionales, pero "va a contribuir a generar una industria más sana”. 

El creador estadounidense acaba de publicar el primer capítulo de su nuevo juego, al que han puesto voz Elijah Wood y Jack Black y ya se ha convertido en uno de los títulos más esperados a nivel internacional.

Décima edición de Gamelab

Gamelab 2014 se centrará en la expansión del mercado de los dispositivos inteligentes conectados, que han alcanzado un crecimiento del 38,4% en el último trimestre de 2013, según datos facilitados por el congreso de videojuegos. 

El crecimiento está liderado por los smartphones y la evolución experimentada por los estudios independientes españoles, tanto en número como en calidad de producciones.

Como años anteriores, Gamelab será una plataforma para el intercambio de experiencias, negocio y proyección internacional de los estudios españoles.

A lo largo de sus diez años de vida, el congreso de videojuegos se ha convertido en un evento estratégico para el desarrollo industrial y económico del sector digital y exclusivo por convocar a los más grandes gurús de la historia del videojuego. 

Por el escenario de este congreso han pasado algunas de las más influyentes personalidades del sector, como Hideo Kojima (Metal Gear Solid), Trip Hawkins (fundador de EA y Digital Chocolate), Peter Molyneux (Black&White, Fable, etc), Cliff Bleszinski (Gears of War), Tommy Palm (Candy Crush Saga), Patrice Desilets (Assasins Creed), Mark Cerny (Marble Madness, Crash Bandicoot) o Alex Seropian (Halo).

En 2013 Gamelab Barcelona congregó a 1.200 profesionales y cerca de 250 empresas. En cada edición el congreso ha contado con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Generalitat de Catalunya, la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas, la Asociación Española de Empresas de Videojuegos (DEV), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ajuntament de Barcelona.