Enlaces accesibilidad

iOS 7.1: la esperada actualización para iPhones y iPads

  • La nueva versión del sistema ya se puede descargar de forma gratuita
  • Incluye la función para usar iOS en los coches de diversos fabricantes
  • Se ha mejorado el sistema de voz, la interfaz es más legible y se corrigen errores

Por
Pantalla del iPhone con la nueva visualización de iOS7.1
Pantalla del iPhone con la nueva visualización de iOS7.1

Apple ya ha puesto a disposición de todos los propietarios de un iPhone o iPad la actualización gratuita del sistema operativo que llevaba tiempo esperándose: iOS 7.1

Si no se ha recibido el aviso de descarga automática basta ir a Ajustes > General > Actualización de Software para hacerlo manualmente. Requiere unos pocos minutos de descarga y reiniciar el teléfono o tableta.

iOS 7.1 se trata de una actualización relevante que incluye pequeñas mejoras de todo el sistema en general junto con algunos cambios importantes. También aprovecha para corregir ciertos fallos (bugs) que se habían detectado desde hace tiempo, en especial reinicios inesperados y lentitud en algunos modelos de teléfonos, como el iPhone 4, donde ahora usarlo resulta más fluido.

CarPlay, principal innovación

La innovación más importante es CarPlay, que permite acceder a las funciones del iPhone desde los controles incorporados en los coches. Ferrari, Mercedes-Benz y Volvo han sido los primeros en incorporarlo y pronto lo ofrecerán otros. 

Con CarPlay las apps de llamadas telefónicas, mensajería y el sistema de mapas pueden controlarse con Siri, el asistente de voz. El diseño está adaptado a las pantallas de los coches, pero las apps de otros fabricantes (como Spotify) requerirán adaptaciones en sus nuevas versiones.

Mejoras en Siri

La otra gran renovación la ha recibido Siri, el asistente de voz 'inteligente' que convierte consultas habladas en lenguaje natural en respuestas concretas, expresadas de viva voz. Pero en español no notaremos cambios, porque lo que se han mejorado han sido las pronunciaciones en chino, japonés y algunos acentos ingleses.

Eso sí: hay una nueva función en Siri que permite mantener pulsado el botón del iPhone mientras se le habla, para finalizar la consulta con solo soltarlo. Esto mejora la compresión y velocidad del software, dado que antes había que hacer una pausa y el micrófono debía detectarla – algo en ocasiones problemático si había demasiado ruido de fondo.

En cuanto a la interfaz del sistema las mejoras son unas cuantas, unas más perceptibles que otras. La novedad más vistosa son los elementos de texto con un tipo de letra más grueso (en negrita), tales como las letras del teclado, los nombres de los iconos y las opciones de los menús. 

Se ve que la tipografía 'ultra fina' del iOS 7 original no era tan legible como cabría esperar. El estilo actual es más práctico e igual de vistoso.

Las animaciones del propio sistema, por ejemplo al cambiar de aplicaciones con gestos sobre la pantalla, al abrir carpetas y demás también han sido mejoradas. 

Ahora se puede elegir la opción de los Ajustes para 'reducir movimientos' (Ajustes > General > Accesibilidad) y simplificar más efectos visuales comunes. Esto produce menos 'vistoso festival visual' y resulta más rápido y práctico. 

Por ejemplo, los usuarios del iPhone 4 pueden desactivarlo y obtener más rendimiento en su teléfono, que al ser más antiguo es también menos potente.

Otras novedades incluyen que en la cámara fotográfica ahora se puede activar automáticamente el modo HDR en el iPhone 5s, para conseguir fotos con colores más vistosos y una mejora en la vistas de los calendarios, con más información por pantalla.