Enlaces accesibilidad

Endesa mantiene su inversión de 600 millones en España y Portugal este año

  • La inversión global de la eléctrica alcanzará 2.000 millones de euros
  • Endesa destinará 1.400 millones a infraestructuras en Iberoamérica
  • La eléctrica dice que el plazo para la nueva tarifa "no es suficiente"

Por
Sede de Endesa en Madrid
Sede de Endesa en Madrid.

Endesa prevé realizar una inversión de 600 millones de euros este año en España y Portugal,  y aumentar la cifra hasta 800 millones de euros en 2016, con una inversión global de 2.000 millones este año y de 2.200 millones en 2016.

Esta inversión figura en el plan estratégico 2014-2018 remitido este miércoles por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que detalla que de la inversión total de 2.000 millones prevista para este año, 1.400 millones se destinarán a Iberoamérica y los restantes 600 a España y Portugal.

De esta forma, la energética reducirá su inversión este año un 0,7% respecto a los 604 millones destinados en 2013, cuando ya redujo la asignación un 33%, a diferencia de las inversiones en Latinoamérica, que se incrementaron un 5%, hasta 1.216 millones en 2013.

Incremento de la inversión y el negocio

Para el año 2016, Endesa prevé realizar una inversión de 2.200 millones, repartidos en 1.500 millones para Latinoamérica y 800 millones para España y Portugal.

Asimismo, la compañía estima alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 6.400 millones este año, de los cuales 3.600 millones procederán de su negocio en Latinoamérica y 2.8800 millones de España y Portugal.

Dos años después, en 2016, el Ebitda se incrementará hasta los  7.500 millones de euros, de los cuales 4.200 millones corresponderán  a Latinoamérica y 3.300 a España y Portugal.

Aumentará la demanda de electricidad

En su plan estratégico, Endesa espera que la demanda de  electricidad aumente un 0,1% en 2014, un 2,8% en 2016 y un 2,3% en  2018. En total, el incremento medio de la demanda entre 2014 y 2018  se situará en el 1,8%. Para Iberoamérica, las previsiones de crecimiento del consumo eléctrico son de un 4,2% anual.

La eléctrica adelanta un "mayor redimensionamiento de opex y capex  (costes operativos y de inversión, respectivamente) para hacer frente  a la regulación", que incluirá tanto un "estricto control" de estas  partidas como un mayor enfoque en las actividades de  comercialización.

Respecto a las actividades de generación y comercialización, fija como objetivos la reducción progresiva del umbral del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) hasta la total liberalización, salvo para clientes "vulnerables", así como inversiones bajo "estricto" criterio de rentabilidad.

Ganar 400.000 nuevos clientes al año

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, ha señalado en una conferencia con analistas que el objetivo del grupo en España y Portugal es "limitar las inversiones a las obligatorias", de manera que "plantas más ineficientes serán congeladas mientras que las de carbón importado se van a mejorar".

En cuanto a Iberoamérica, destaca las perspectivas de crecimiento y se pone como objetivos aumentar la capacidad instalada, lanzar nuevos negocios, elevar clientes por encima de los 400.000 nuevos al año, mejorar la calidad de servicio o poner el "foco" en Brasil. "Latinoamérica es la sólida plataforma de crecimiento del grupo", destacan.

Conti ha subrayado que Endesa es uno de los "pilares" de la compañía italiana, una "parte integrante de nuestro presente  y nuestro futuro" y que planea continuar con el proceso de reducción de costes y traspaso de prácticas y tecnologías para "avanzar hacia una plena integración".

El plazo para la nueva tarifa "no es suficiente"

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, ha señalado que el nuevo plazo planteado por el Gobierno para implantar la tarifa eléctrica vinculada al mercado "todavía no es suficiente". Brentan ha defendido que las comercializadoras necesitan "un poco más" de tiempo y una simplificación de "las maneras de calcular este precio", una opción que el Gobierno "se está pensando", según el directivo.

"Estamos encarrilados hacia una solución", ha asegurado, dado que "en los últimos tiempos se han intensificado las reuniones" de trabajo, en las que el Ejecutivo también les ha consultado sobre posibles ajustes del mercado mayorista.

En ese sentido, el presidente de la eléctrica, Borja Prado, ha asegurado que Endesa tiene "una buena relación con el Gobierno" en un sentido institucional, pero que falta "un diálogo que sea de trabajo" para colaborar, una vía en la que se han registrado mejorías en las últimas semanas.

Por su parte, Conti, ha subrayado que "lo más importante en nuestro negocio siempre ha sido y siempre seguirá siendo la estabilidad regulatoria", una cuestión que está "dispuesto a discutir con todos los Gobiernos, incluido el de España".