Enlaces accesibilidad

Cronología de la crisis en Portugal

  • Lisboa hizo la petición del rescate a Europa en abril de 2011
  • Según lo pactado, el préstamo es de 78.000 millones en tres años

Ver el especial sobre la crisis de la deuda en Europa

Por
Un hombre porta una bandera de Portugal durante una manifestación contra la austeridad celebrada en 2012
Un hombre porta una bandera de Portugal durante una manifestación contra la austeridad celebrada en 2012.

La petición de Portugal de un rescate financiero a la Unión Europea y el FMI fue el colofón de una crisis generada por las tensiones políticas y económicas. Consecuencia de esas presiones internas y externas, la dimisión del primer ministro portugués, el socialista José Sócrates, el 23 de marzo de 2010, después del rechazo parlamentario al cuarto bloque de medidas de recorte presentado por su Ejecutivo.

A continuación se repasan los pasos que han conducido a la actual crisis y las consiguientes consecuencias económicas y políticas para Portugal y el resto de la UE.

2017

24 de marzo.- Portugal cerró 2016 con un déficit presupuestario de 3.807 millones de euros, equivalente a un 2,1% del PIB, su menor nivel desde 1974 y por debajo del objetivo del 2,5% acordado con Bruselas, según el primer dato preliminar proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Portugal. El dato de 2016 es 2,3 puntos porcentuales menor al registrado el año anterior y supone la primera vez que el déficit luso se sitúa por debajo del objetivo del 3% fijado en el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea. De cara a 2017, se prevé un desequilibrio presupuestario del 1,6% del PIB.

2016

21 de noviembre.- La deuda de las administraciones públicas de Portugal aumentó 1.131 millones de euros en septiembre respecto al mes anterior y se situó en 244.420 millones, lo que representa el 133,1% del PIB, casi dos puntos más que en junio (cuando representaba el 131,7% del PIB).

15 de noviembre.- Portugal lidera el crecimiento de la zona euro en el tercer trimestre con un avance del PIB del 0,8%, según los últimos datos publicados por Eurostat.

6 de octubre.- El Gobierno anuncia un nuevo "perdón fiscal" para que las empresas y familias que tengan deudas con el fisco y la Seguridad Social puedan sufragarlas hasta el 20 de diciembre sin pagar multas o con intereses menores.

29 de febrero.- La economía de Portugal aceleró su crecimiento en 2015 y avanzó un 1,5%, seis décimas más que la subida registrada el año anterior, según confirma el INE luso.

24 de febrero.- El Novo Banco, creado en agosto de 2014 a partir de los activos saneados del quebrado Banco Espírito Santo (BES), registró unas pérdidas de 980,6 millones en 2015, lastrado por las elevadas provisiones (1.054 millones). Portugal realizó a principios de febrero el primer reembolso anticipado de la ayuda financiera contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un pago de 2.000 millones. El Tesoro luso va a realizar este año un segundo reembolso de 2.600 millones y cumplir así con la meta establecida en los Presupuestos de 2016. Sin embargo, la institución ha admitido que para afrontarlo necesitará emitir a lo largo de este año 12.000 millones en deuda, un montante superior a lo inicialmente previsto.

23 de febrero.- El Parlamento de Portugal aprueba la primera versión de los presupuestos generales para 2016 con los votos del gubernamental Partido Socialista (PS) y sus socios del Bloque de Izquierda y del Partido Comunista (PCP). Mientras que votan en contra los parlamentarios del Partido Social Demócrata (PSD) y CDS-PP, las dos formaciones que gobernaron en la anterior legislatura. El único diputado del Partido de los Animales y las Personas (PAN) se abstiene.

12 de febrero.- El polémico impuesto que grava la gasolina y el gasóleo con 6 céntimos por litro entra en vigor, a pesar de la protesta del sector de los revendedores de combustibles y de los transportes.

6 de febrero.- Lisboa firma un memorando de entendimiento con el consorcio Gateway, que había cerrado con el anterior Ejecutivo la compra de la aerolínea TAP, para recuperar el 50% del capital de la compañía por 1,9 millones de euros.

5 de febrero.- La Comisión Europea da el visto bueno a las cuentas portuguesas para 2016 aunque pide medidas adicionales.

4 de febrero.- El FMI pone en duda las previsiones económicas del Gobierno portugués en la revisión del rescate. Dice que cuenta con "escaso margen" y le advierte de los riesgos de dejar de aplicar reformas. Sus técnicos calculan una subida del PIB luso del 1,4%, un 1,6% la Comisión Europea y Lisboa espera el 2,1%. También existen divergencias sobre el déficit público, mientras el FMI apunta a un 3,2% del PIB, la CE es más pesimista (3,4%) el Gobierno lo limita al 2,6%.

2 de febrero.- Bruselas pide a Lisboa "esfuerzos adicionales" para que el proyecto de presupuestos cumpla con los compromisos recogidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

1 de febrero.- Portugal cierra 2015 con el paro en el 11,8%, casi dos puntos por debajo de la cifra del año anterior, lo que equivale a unos 92.000 desempleados menos. Los datos provisionales del INE luso, ajustados para evitar los efectos de la estacionalidad, revelan que a 31 de diciembre había 604.000 portugueses parados. El paro masculino es del 11,4% frente al 12,3% en el caso de las mujeres.

2015

21 de diciembre.- El Banco de Santander compra Banif por 150 millones de euros.

17 de diciembre.- Portugal sube las pensiones mínimas y recupera algunas ayudas sociales. Lo notarán dos millones de pensionistas que ganan menos de 629 euros. Tendrá un coste de 173 millones en 2016, el 0,1% del PIB. El Gobierno anuncia la retirada de un impuesto extraordinario sobre las nóminas.

9 de noviembre.- Los partidos de la izquierda parlamentaria en Portugal (el Partido Socialista, el Comunista, el Bloque de Izquierdas y los Verdes) han cerrado definitivamente el acuerdo para derribar al gobierno del conservador Pedro Passos Coelho y hacer posible un Ejecutivo encabezado por el líder socialista, Antonio Costa. El acuerdo recoge la recuperación paulatina de pensiones y salarios.

22 de octubre.- El presidente de Portugal, Aníbal PortugalCavaco Silva, ha encargado formar Gobierno al actual primer ministro, el conservador Pedro Passo Coelho, justificando su decisión en que fue el ganador en las elecciones del 4 de octubre. Sin embargo, Passo Coelho no cuenta con mayoría parlamentaria ni posibles socios que sostengan su Ejecutivo, por lo que la oposición socialista ya ha anunciado que "va a caer" en la Asamblea portuguesa.

5 de octubre.- El actual primer ministro y líder de la coalición conservadora en el Gobierno luso, Pedro Passos Coelho, ha ganado las elecciones de este domingo en Portugal pero ha perdido la mayoría absoluta en un Parlamento donde predominan los partidos de izquierda.

23 de septiembre.- El déficit de Portugal se disparó hasta el 7,2% del producto interior bruto (PIB) en 2014, frente al 4,5% previsto el pasado abril, como consecuencia del aplazamiento de la venta de Novo Banco, según los datos revisados por el Instituto Nacional de Estadística luso.

15 de septiembre.- El Banco de Portugal ha decidido no seguir adelante con el proceso de venta de Novo Banco, la entidad surgida en agosto de 2014 y que aglutina los activos saneados del quebrado Banco Espírito Santo (BES). Las ofertas quedaban muy por debajo de los 4.900 millones de su rescate.

11 de junio.- El propietario de la aerolínea brasileña Azul, David Neeleman, ha ganado el concurso de privatización lanzado por Portugal para desprenderse de la compañía TAP con una oferta que asciende a 354 millones de euros, que podría aumentar en función de la actividad de TAP durante 2015, y a la que se suma la incorporación a la flota de 53 nuevos aviones.

29 de mayo.- La economía portuguesa creció en el primer trimestre de 2015 un 0,4% en comparación con los tres últimos meses del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística luso. En comparación con el mismo período del año anterior, el PIB luso subió un 1,5%, una décima más que en su primer cálculo, conocido a mediados de mayo.

20 de mayo.- El Tesoro luso logra vender 300 millones de euros en bonos a 6 meses a un interés del -0,002%. Por primera vez en la historia, los inversores pagarán intereses por comprar sus títulos. Además, el país subasta otros 1.200 millones a 12 meses al 0,021%. La demanda de los inversores en relación a los bonos a seis meses fue 4,61 veces superior a la oferta y, en relación a los de 12 meses, la demanda casi que se duplicó respecto a la oferta (1,99).

21 de abril.- Portugal cierra 2014 con un déficit del 4,5%, según la primera estimación publicada por Eurostat.

15 de abril. - La prima de riesgo de Portugal baja hasta los 160 puntos básicos, en una sesión en que la que ha colocado deuda a tres y once meses por valor de 1.250 millones a unos intereses mínimos y muy próximos a cero. A tres meses, los inversores compraron 300 millones de a cambio de una penalización del 0,007% y a once meses 950 millones por un interés del 0,015%, diez veces menor al de la última subasta.

23 de marzo.- El gobernador del Banco de Portugal confirma que se han recibido siete propuestas "no vinculantes" para comprar el Novo Banco, entidad que agrupa los activos saneados tras el rescate de Banco Espírito Santo (BES) el pasado mes de agosto.

25 de febrero.- Portugal vende 1.499 millones de euros en Obligaciones del Tesoro a 10 años, a una tasa de interés del 2,04%, la más baja de la historia en este tipo de emisiones. Según la Agencia de Gestión de la Tesorería y de la Deuda Pública (IGCP), la demanda alcanzó los 2.726 millones de euros, 1,8 veces superior al montante colocado, que también sobrepasó la oferta inicial, fijada en un máximo de 1.250 millones cuando se anunció la subasta.

16 de febrero.- El Eurogrupo da su autorización política a Portugal para que devuelva por anticipado un total de 14.000 millones de euros del rescate al Fondo Monetario Internacional (FMI). Lisboa quiere abonarlo en un plazo de hasta dos años y medio y prevé un ahorro de 200 millones de euros en intereses.

13 de enero.- El Tesoro luso coloca 5.500 millones a través de dos emisiones de obligaciones a 10 y 30 años. Concretamente, 2.000 millones se emiten a 30 años con una rentabilidad del 4,129% y 3.500 millones a 10 años con un interés del 2,868%.

2014

12 de noviembre.- El Tesoro portugués ha subastado bonos a diez años por valor de 1.200 millones de euros, 200 más del montante previsto y a un interés del 3,17%, el menor desde, por lo menos, el 2005.

El Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (EFSM, siglas en inglés) desembolsa un último préstamo de 400 millones de euros. Desde 2011 Portugal ha recibido préstamos por un total de 78.000 millones de euros.

5 de noviembre.- La tasa de desempleo en Portugal baja en el tercer trimestre hasta el 13,1%, lo que supone su sexto descenso consecutivo y marca su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) portugués.

14 de octubre.- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha anunciado la intención de bajar el déficit público en 2015 hasta el 2,7%, dos décimas por encima de lo exigido por la UE, el 2,5%. Según medios lusos, este desfase en las cuentas se debe a la imposibilidad de poner en marcha recortes salariales en el funcionariado y pensionistas por las sentencias del Tribunal Constitucional.

8 de octubre.- Portugal ha emitido 1.000 millones de euros en deuda a cinco años, a un interés del 1,8%, muy lejos del 4,6% de la última subasta equivalente, celebrada a principios de 2014.

30 de septiembre.- Portugal prevé cerrar 2014 con un déficit público equivalente al 4,8% de su PIB, ocho décimas por encima del objetivo acordado con los organismos internacionales.

24 de septiembre.- El Gobierno, la patronal y UGT pactan subir el salario mínimo hasta 505 euros brutos al mes. La CGTP se desmarca porque reclamaba un incremento mayor.

18 de septiembre.- El consorcio SUMA, participado por Urbaser de ACS y liderado por Mota-Engil, se adjudica por 149,9 millones de euros el concurso para la privatización de la compañía estatal de Portugal de gestión de aguas y residuos, Empresa General de Fomento (EGF).

17 de septiembre. - El Tesoro de Portugal coloca 1.000 millones de euros en letras a 3 y 12 meses. En el papel a más corto plazo logra ofrecer el interés más bajo de la historia, al caer hasta el 0,05%, diez veces menos que a principios de este año. Del total, unos 750 millones de euros los coloca a en sus letras a doce meses, donde la rentabilidad sube una centésima respecto al mes precedente y se sitúa en 2,22%.

3 de septiembre.- El Tesoro de Portugal coloca 3.500 millones en deuda a quince años a un interés ligeramente por debajo del 4%. Es la primera emisión a este plazo desde el año 2008.

5 de agosto.- El Gobierno de Portugal dice que el rescate del BES no tendrá impacto en el déficit. Además asegura que dinero del rescate tendrá que ser devuelto por el sector financiero, no por el Estado. Este montante (4.400 millones) tendrá un interés del 2,95% en los tres primeros meses, 15 puntos base más de lo que los organismos internacionales cobran a Portugal (2,8%). Mientras, el banco francés Crédit Agricole reconoce pérdidas de más de 700 millones de euros por su exposición al Banco Espírito Santo, del que tenía el 14,3% de las acciones.

5 de agosto.- La tasa de desempleo en Portugal se redujo en el segundo trimestre hasta el 13,9%, lo que supone su quinto descenso consecutivo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) portugués. El número de desempleados en Portugal se situó en los 728.900.

4 de agosto.- La Comisión Europea autoriza el plan de liquidación del Banco Espírito Santo al considerar que las medidas para crear un banco puente con los activos sanos de la entidad y disolver el resto son adecuadas para evitar posibles efectos adversos en el sistema bancario.

3 de agosto. - El gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, anuncia la inyección de 4.900 millones en el marco del plan de reestructuración y recapitalización del Banco Espírito Santo. La recapitalización se hará mediante el Fondo de Resolución, entidad privada, que aportará directamente 500 millones y que recibirá del Estado luso un préstamo por valor de 4.400 millones restantes.

31 de julio.- El Banco de Portugal vislumbra "ilegalidades" en la gestión del Banco Espírito Santo y ha retirado los derechos de voto de la familia Espírito Santo. Además pedirá responsabilidades individuales por la mala gestión del BES.

24 de julio.- El expresidente del Banco Espírito Santo, acusado de fraude y blanqueo de capitales, queda en libertad tras abonar tres millones de euros de fianza.

18 de julio.- Espírito Santo International (ESI), filial del holding familiar que aglutina todas sus participaciones, pide someterse a un concurso de acreedores en Luxemburgo.

17 de julio.- El Gobierno portugués ha aprobado la primera concesión al sector privado de la gestión del Metro y de la Sociedad de Transportes Colectivos en Oporto. La misma medida, que se incluye dentro de los ajustes del Ejecutivo luso para reducir el déficit, será aplicada en Lisboa a partir de septiembre.

16 de julio.- Los problemas financieros del conglomerado empresarial luso Espírito Santo salpican a otra de las grandes compañías del país, Portugal Telecom (PT). La operadora de telecomunicaciones se ve obligada a reducir su participación en la fusión con la brasileña Oi, después de que una filial de Espírito Santo no le devolviera en el plazo marcado 847 millones de euros. Estaba previsto que controlara el 38,1% de la compañía resultante de la operación, pero solo tendrá el 25,6%.

El Tesoro luso logra 1.250 millones de euros en letras a 6 y 12 meses. Vende 850 millones de euros en letras con vencimiento a un año a un tipo de interés medio del 0,453% (superior al 0,364% de la subasta equivalente de abril). Los restantes 400 millones se obtuvieron con letras a seis meses a un interés del 0,243% (por debajo del 0,438% de la última subasta similar, celebrada en marzo).

11 de julio.- El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, asegura que no hay riesgo para los clientes del Banco Espirito Santo (BES) ni para el sistema financiero portugués, a pesar de la crisis que atraviesa el conglomerado empresarial en el que se integra la entidad.

10 de julio.- El regulador bursátil portugués suspende la cotización del Banco Espirito Santo (BES) y de su principal accionista, Espirito Santo Financial Group (ESFG), después de que ambos valores se desplomaran en Bolsa. Las acciones de BES acumulaban una caída superior al 50% desde finales de mayo. En el caso de ESFG, fue la propia empresa la que solicitó la suspensión de sus acciones y bonos cotizados "debido a las actuales dificultades materiales" de su accionista de referencia, Espírito Santo International (ESI), y su exposición a esta compañía.

El Banco de Portugal reafirma en un comunicado nocturno que la solvencia del banco está garantizada y que "los depositantes pueden estar tranquilos en cuanto a la seguridad de sus depósitos". Además, ha dicho que ha adoptado medidas para evitar el contagio al mayor banco portugués de los problemas que afectan a la filial no financiera del Grupo Espirito Santo. El banco central luso ya había emitido una nota en los mismo términos el pasado 3 de julio, en la que aseguraba que "la situación de solvencia del BES es sólida, habiendo sido significativamente reforzada con el reciente aumento de capital".

2 de julio.- El Tesoro luso ha colocado 4.500 millones de dólares en obligaciones a diez años con un interés del 3,65%.

18 de junio.- Portugal logra 1.500 millones de euros en letras a tres y doce meses a cambio de tasas de interés históricamente bajas, lo que llevó al Tesoro luso a aumentar el importe emitido, limitado inicialmente a 1.250 millones de euros. Según los datos divulgados por este organismo, el país vendió 1.000 millones de euros en títulos a un año al 0,36% de interés y otros 500 millones a tres meses a una tasa del 0,18%. Estas cifras rebajan casi a la mitad las registradas en la última subasta equivalente, celebrada el pasado mayo.

11 de junio.- Portugal ha logrado colocar 975 millones de euros en deuda a diez años con un interés del 3,25%, menos del 3,57% de la subasta de abril. La demanda ha multiplicado por 2,4 veces la oferta.

21 de mayo.- Una auditoría identifica "irregularidades materialmente relevantes" en las cuentas del Grupo Espirito Santo, según informa el conglomerado empresarial en un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) con motivo de una ampliación de capital del BES de 1.045 millones de euros que arranca el 27 de mayo.

17 de mayo.- Portugal sale oficialmente del programa de rescate, mediante el cual ha recibido 78.000 millones de euros en préstamos de sus socios europeos y el FMI. El Gobierno portugués se ha comprometido este sábado a mantener el "impulso reformista" y no dar lugar a la "complacencia" también sin la troika.

5 de mayo.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, cree acertada la decisión de Portugal de salir el 17 de mayo del rescate sin ninguna medida de acompañamiento, pero recuerda a Lisboa que queda trabajo por hacer para mantener la confianza y modernizar la economía.

2 de mayo.- La troika da el visto bueno a los esfuerzos de Portugal por cumplir con el plan de rescate.

24 de abril.- La junta de directores del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) aprueba el desembolso de 1.200 millones, lo que supone su última ayuda al país, que saldrá del programa el 18 de mayo. El monto total de la ayuda facilitada por el FEEF asciende a 26.000 millones.

23 de abril.- Portugal coloca con éxito 750 millones a un interés del 3,58% en su primera subasta a diez años desde el rescate y con un ratio de cobertura de 3,5 veces, ya que la demanda alcanzó los 2.603 millones de euros. La deuda lusa cerró en el 129% del PIB en 2013 y el déficit en el 4,9%.

1 de abril.- Los ministros del euro aprueban el informe de la penúltima revisión del rescate de Portugal, que recibirá a finales de abril otros 1.200 millones de euros del préstamo, el último desembolso antes de que el país salga de su programa de asistencia financiera el próximo 17 de mayo.

31 de marzo.- Portugal ha reducido su déficit público en 2013 hasta el 4,9% del PIB, seis décimas por debajo del objetivo del 5,5%, fijado por el gobierno y la troika.

28 de marzo.- El interés de la deuda soberana de Portugal ha bajado de la barrera del 4%, lo que supone un hito desde que comenzó la crisis económica que atraviesa el país, ya que sus títulos no se vendían a una tasa similar desde hace cuatro años. El Banco de Portugal (BdP) ha ordenado a los principales bancos lusos que refuercen sus carteras en 1.000 millones de euros para "asegurar una adecuada cobertura" a los riesgos" en los préstamos concedidos a 12 grandes empresas.

24 de marzo.- Un 18,7% de la población portuguesa estaba en riesgo de pobreza en 2012, un 0,8% más que el año anterior y el mayor porcentaje alcanzado desde 2005, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística luso (INE). Casi dos millones de personas ingresaban menos de 409 euros mensuales en 2012, por debajo del 60% de la media de ingresos de un adulto en Portugal. Según el organismo oficial, el índice se situaría en el 46,9% de la población (cerca 4,9 millones de personas) si solo se contasen los ingresos obtenidos por el trabajo, es decir, sin contar las transferencias por desempleo y otras ayudas sociales del Estado.

18 de marzo.- Portugal coloca 1.250 millones en letras a seis y doce meses a menor interés. Ha vendido 930 millones a un año a una rentabilidad del 0,6%, la menor de los últimos ocho años. A seis meses, el Tesoro colocó 320 millones de euros al 0,44%, menos de la mitad que en la última emisión comparable.

12 de marzo.- Exministros lusos con gobiernos de diferente signo, economistas, historiadores y líderes patronales y sindicales evocan el caso de Alemania tras la II Guerra Mundial para pedir más tiempo para que Portugal pague su deuda. En un manifiesto, los setenta firmantes solicitan al Gobierno del país y a los organismos internacionales que analicen las posibilidades de una "reestructuración de la deuda" que acumula el país, equivalente ya al 130% de su PIB y que implique un alargamiento de los plazos.

28 de febrero.- La troika da su visto bueno a los avances de Portugal en el undécimo y penúltimo examen de evaluación del programa de ajustes puesto en marcha por las autoridades lusas en mayo 2011 a cambio del rescate país. Por lo tanto, los técnicos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional avalan el desembolso de un nuevo tramo de su ayuda financiera.

19 de febrero.- Portugal coloca 1.010 millones en letras a doce meses al 0,75%, el menor tipo de interés que el Tesoro portugués paga desde 2009. También vendió otros 250 millones a tres meses a un interés del 0,46%, ligeramente inferior al resultado de una operación similar llevada a cabo a principios de 2014.

11 de febrero.- Portugal emite obligaciones a diez años por valor de 3.000 millones de euros a un interés del 5,1%, ligeramente mejor que en la última subasta comparable, celebrada en mayo de 2013.

9 de enero.- Portugal vuelve a los mercados de deuda a largo plazo por primera vez desde hace ocho meses, con una emisión de 3.250 millones de euros a cinco años y el 4,6% de interés.

7 de enero.- Parlamentarios europeos exigen en Lisboa abrir un diálogo político para evaluar el papel de la troika de acreedores internacionales en los programas de rescate y analizar los "errores" cometidos tras dos días de reuniones con autoridades y agentes sociales portugueses para analizar cómo actuó la troika en el programa del rescate luso. La petición de ayuda, que realizó el Gobierno socialista en mayo de 2011 para evitar la bancarrota ante la subida de los intereses de la deuda, comportó una batería de reformas y ajustes en el gasto público que han implicado "grandes sacrificios" a los portugueses, según los eurodiputados. El vicepresidente del PE, el austríaco Othmar Karas, abogó por abrir un diálogo sobre "qué fue bueno, qué fue débil, qué estuvo equivocado", y evaluar las consecuencias de las medidas aplicadas por los Gobiernos nacionales bajo la dirección de la troika.

2013

13 de diciembre.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, recrudeció su discurso y reflejó su descontento con la troika, a la que lanzó severas críticas y acusó directamente de "hipocresía institucional". En una de sus intervenciones más contestatarias desde que llegó al poder en junio de 2011, Passos Coelho aprovechó el debate quincenal celebrado hoy en el Parlamento luso para reprochar a los organismos internacionales que admitan errores en los programas de ajuste acordados con países rescatados y no acepten flexibilizarlos. "Si la directora general del FMI -Christine Lagarde- concuerda con que hubo fallos de partida en los programas de ajuste, el FMI debería haber sido más consecuente y coherente, y aceptar las pretensiones que el Gobierno portugués defendió en las negociaciones", argumentó.

11 de diciembre.- La Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) han acogido con reparos un posible aumento del salario mínimo luso, actualmente establecido en 485 euros mensuales. Después de una reunión celebrada en Lisboa, los sindicatos y la patronal desvelaron que la troika alertó de que los costes salariales son un obstáculo para el despegue del país. El salario mínimo afecta a unos 600.000 portugueses (el 11% de la población activa lusa).

26 de noviembre.- El Parlamento portugués aprueba los presupuestos con los votos de la mayoría conservadora y la oposición de todos los grupos de izquierdas, en medio de fuertes protestas ciudadanas y la ocupación de cuatro ministerior por parte de sindicalistas de la comunista CGTP.

21 de noviembre.- La troika publica el informe de las octava y novena evaluaciones del rescate portugués, en el que señala que la aplicación del programa financiero "se mantiene globalmente en el buen camino", aunque advierte de que persisten riesgos que pueden impedir su regreso a los mercados en 2014. Según la UE, la posibilidad de una nueva anulación por parte del Tribunal Constitucional de algunas medidas de austeridad del Gobierno, "podría complicar claramente el objetivo del Ejecutivo de regresar a los mercados de deuda" para obtener financiación a medio y largo plazo en junio de 2014. A juicio de las instituciones que controlan el rescate, las medidas alternativas a las que pudiera anular el alto tribunal luso implicarían "mayores riesgos para el crecimiento y el empleo, y reducirían las posibilidades de una vuelta prolongada a los mercados".

20 de noviembre.- Portugal logra colocar el máximo de su emisión, 1.000 millones de euros, en letras a tres y doce meses a cambio de una tasa de interés inferior a la exigida por los inversores en la última subasta del año. El Tesoro luso vendió 700 millones de euros en títulos a doce meses a una rentabilidad del 1,49%, por debajo del 1,62% que pagó en la anterior subasta equivalente, celebrada el pasado agosto. A tres meses, Portugal adjudicó 300 millones de euros a un interés del 1,07%, ligeramente menor que la registrada hace un mes, cuando se situó en el 1,16%.

8 de noviembre.- La huelga de funcionarios en protesta contra los recortes del Gobierno conservador de Passos Coelho se nota en los hospitales y las escuelas.

15 de octubre.- Portugal reducirá el sueldo de los funcionarios que cobren más de 600 euros entre un 2,5% y un 12% en los presupuestos de 2014.

30 de septiembre. - El déficit de Portugal se situó en el primer semestre del ejercicio en el 7,1% del PIB, siete décimas menos que en los tres primeros meses del año pero todavía a más de un punto y medio de su objetivo final para 2013. El balance entre ingresos y gastos del Estado mejoró entre enero y junio, y la diferencia entre ambos alcanzó los 5.700 millones. El objetivo del 5,5%, según el Gobierno, se mantiene vigente y obligará a recortar 1.340 millones más.

29 de septiembre.- 9,5 millones de portugueses eligen a 302 alcaldes en unas elecciones municipales bajo el fantasma de la abstención.

18 de septiembre.- La agencia de calificación de riesgo Standard & Poors mantiene la nota crediticia de Portugal en BB, nivel considerado "bono basura", pero la coloca bajo "vigilancia negativa" ante la posibilidad de rebajarla "en los próximos meses". La agencia advierte de que la evaluación puede ser revisada a la baja si en los próximos meses fallan los planes de reformas del Gobierno que comprometen los objetivos del programa del rescate de la UE y el FMI.

12 de septiembre.- El Gobierno de Portugal aprueba un recorte del 10% de las pensiones de los funcionarios que reciben más de 600 euros al mes y una reducción de hasta un 60% del sueldo de los trabajadores públicos que se consideren "excedentarios". El Ejecutivo pretende disminuir el déficit del sistema de pensiones de los funcionarios lusos en 1.100 millones, equivalente a una rebaja de cerca del 25%.

30 de agosto.- El primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho, asegura que estudia medidas alternativas para el ahorro de los 900 millones de euros en tres años, hasta 2015, previstos por la ley declarada ilegal por el Tribunal Constitucional luso. "Hay siempre otras medidas que se pueden encontrar, que pueden no ser tan justas o tan eficaces", señaló en declaraciones a periodistas.

29 de agosto.- El Tribunal Constitucional de Portugal considera ilegal la ley que facilita la salida de funcionarios por violar la garantía del empleo y el principio de confianza y fuerza así al Gobierno a buscar otra alternativa de ahorro para reducir el peso de los funcionarios, tal y como le pide la troika.

21 de agosto.- Portugal coloca 1.000 millones de euros en letras a corto plazo a menor interés. El Tesoro luso informó de la venta de 700 millones de euros en letras con vencimiento a 12 meses a cambio de una rentabilidad del 1,62%, una décima menos que en su emisión de julio, y de otros 300 millones de euros en títulos a tres meses por un interés del 0,76%, una tasa similar a la del anterior precedente. La demanda entre los inversores duplicó la oferta en el caso de la deuda a 12 meses y la triplicó en el caso del papel a tres meses.

14 de agosto.- El PIB portugués se incrementó en un 1,1% entre abril y junio, en comparación con el trimestre anterior, pero en términos homólogos -es decir, en relación al mismo período del año pasado- apenas logró ralentizar su caída, hasta el 2%. Según el Instituto Nacional de Estadística luso, la subida del PIB en el segundo trimestre se debe principalmente a la mejora de las exportaciones, así como a una caída menos acentuada de la inversión.

7 de agosto.- El desempleo en Portugal bajó durante el segundo trimestre del 2013 por primera vez en los dos últimos años. La tasa de paro se situó en el 16,4% desde el máximo histórico del 17,7%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a pesar de crecer la población activa en 6.200 personas. Así, según los datos, comparables a los de la EPA española, en Portugal hay 66.000 parados menos que a finales de marzo, hasta los 886.000, todavía 39.000 más que hace un año. La caída del paro en el segundo trimestre del año se produjo en todas las regiones del país, aunque fue más importante en el Algarve, donde el turismo es la principal actividad. Los datos reflejan que se crearon 72.400 empleos entre abril y junio.

29 de julio.- El Parlamento de Portugal aprueba el aumento de horario para los funcionarios públicos de 35 a 40 horas semanales, así como un nuevo régimen que facilita su desvinculación del Estado. El Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) y los democristianos del CDS-PP, que tienen mayoría absoluta en el Parlamento, respaldaron la nueva ley frente a la oposición del Partido Socialista (PS) y la izquierda marxista.

17 de julio.- Portugal coloca 1.200 millones en títulos con vencimiento a un año al 1,72%, superior al 1,23% que pagó hace dos meses, un 40% más. También adjudica 300 millones a cinco meses con una rentabilidad del 1,04%, la misma que se registró en junio en una subasta de deuda con un plazo a seis meses.

11 de julio.- El presidente portugués, Anibal Cavaco Silva, rechaza el acuerdo alcanzado entre los dos partidos conservadores para repartirse el poder en una coalición de Gobierno y llama a los tres principales partidos del país, incluido el socialista, a formar un Ejecutivo de "salvación nacional". Cavaco apela a la situación de "emergencia nacional" y reclama a las tres principales fuerzas políticas un acuerdo de gobierno para cumplir el programa de rescate y convocar elecciones anticipadas cuando concluya ese programa, en junio de 2014.

7 de julio.- La crisis de Gobierno acaba con la victoria de Paulo Portas, crítico con la austeridad, que resucita el cargo de viceprimer ministro. Líder de una minoritaria formación democristiana asume la coordinación de la política económica y el diálogo con la troika cuando el país esta a punto de iniciar el octavo y más difícil examen de su programa de asistencia, que exige una controvertida reforma del Estado para reducir aún más sus gastos.

5 de julio.- La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's rebaja, de estable a negativa, la perspectiva de la deuda soberana de Portugal, cuya nota mantiene en BB, un nivel considerado como "bono basura". La agencia justifica la revisión por la "incertidumbre política" que genera la crisis en la coalición conservadora, tras las dimisiones de los ministros de Finanzas, Vítor Gaspar, y de Exteriores, Paulo Portas, pese a que Passos Coelho afirma que tiene la clave para salir de la crisis de Gobierno.

4 de julio.- El supervisor bursátil portugués veta temporalmente a los inversores las ventas a corto con los títulos del Banco Internacional de Funchal (Banif), Banco Comercial Portugués (BCP, participado por el español CaixaBanc), Banco Espírito Santo (BES) y Sonae Indústria, después de que el día 3 acumularan pérdidas superiores al 10% en la Bolsa de Lisboa.

A petición de las autoridades lusas, el supervisor financiero de Reino Unido también prohíbe las ventas a corto en La City con tres de esos valores: el BCP, el Espírito Santo y Sonae Indústria.

3 de julio.- La Comisión Europea advierte a Portugal de los riesgos que plantea la inestabilidad política para su acceso a la financiación en los mercados y para su recuperación económica, por lo que pide al Gobierno luso que "clarifique la situación lo antes posible".

2 de julio.- El ministro de Exteriores, Paulo Portas, presenta su dimisión, pero el primer ministro luso Passos Coelho no acepta la renuncia del líder del partido que garantiza la mayoría parlamentaria al Gobierno.

1 de julio.- El ministro de Finanzas portugués, Vitor Gaspar, dimite. Su sustituta al frente del Ministerio será la hasta ahora secretaria de Estado del Tesoro luso, Maria Luís Albuquerque, que ya ha sido nombrada.

27 de junio.- Portugal vive su cuarta huelga general, que paraliza el transporte público contra la política de austeridad de Passos Coelho. El Gobierno luso afirma que "el país no está parado".

25 de junio.-La petrolera portuguesa Galp ha anunciado la venta de su participación del 5% en la compañía española CLH a la canadiense British Columbia Investment Management Corporation por 111 millones de euros.

17 de junio.- Huelga de los profesores contra los recortes salariales, aumentos de horario de trabajo, movilidad laboral y reducción de personal adoptados en los últimos dos años con el programa de austeridad del rescate financiero luso, que prevé más reducciones salariales y del número de empleados públicos.

12 de junio.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) desbloquea 657 millones de euros (867 millones de dólares) del séptimo tramo de su aportación al programa de ayuda a Portugal, que suma ya 22.570 millones de euros (29.700 millones de dólares).

3 de junio.- El segundo mayor sindicato portugués, la socialista UGT, se suma a la huelga general del 27 de junio convocada por la central mayoritaria, la CGTP de línea comunista, en protesta por la política de austeridad del Gobierno conservador.

1 de junio.- Miles de personas se han manifestado en varias ciudades de Portugal contra las políticas de austeridad y la troika, en una protesta convocada a nivel europeo.

31 de mayo.- El mayor sindicato portugués, la CGTP, convoca para el 27 de junio una huelga general contra la política del Gobierno, a la que se suma, de forma parcial por ahora, el sindicato socialista UGT. Las dos centrales sindicales mayoritarias de Portugal han decidido organizar juntas un paro de funcionarios públicos ese día.

15 de mayo.- Portugal emite 1.750 millones de euros en deuda a seis y doce meses y logró los tipos de interés más bajos desde su rescate financiero, en mayo de 2011. Según los datos del Tesoro luso, la reducción más significativa se registró en la colocación de 500 millones de euros en títulos a seis meses, vendidos a cambio de una rentabilidad del 0,81%, prácticamente la mitad que en la subasta de marzo (1,5%). En el caso de los bonos con vencimiento a un año se adjudicaron 1.250 millones de euros y el interés descendió al 1,23%, ligeramente por debajo de la anterior emisión equivalente, realizada hace justo un mes.

9 de mayo.- El desempleo empeora durante el primer trimestre de 2013 y se dispara hasta el 17,7%, casi tres puntos más que en el mismo período del año anterior. Según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística luso, 952.000 personas se encuentran sin trabajo en el país, 133.000 más que a fecha de marzo de 2012 aunque en línea con las pesimistas previsiones ya anunciadas por el Gobierno.

3 de mayo.- El primer ministro luso, el conservador Pedro Passos Coelho, ha anunciado un plan de saneamiento, con recortes en el gasto de la Administración, que incluye la salida de 30.000 funcionarios. También se retrasa un año la edad de jubilación, a los 66 años y crea una nueva carga fiscal para pensionistas. El Gobierno espera ahorrar 4.500 millones de euros hasta 2015.

18 de abril.- El Gobierno de Portugal anuncia que recortará 800 millones de euros en gastos presupuestarios este 2013 que afectarán a todos los servicios públicos. No detalla el reparto de esos ajustes, que se concretarán a finales de mayo en una rectificación del actual presupuesto. Señala que estas nuevas medidas "colocarán bajo una fuerte presión a los servicios públicos".

Esta cantidad supera los 600 millones que había adelantado el primer ministro luso, quien dejaba para 2014 otros 600 millones en ajustes. Se trataba así de cubrir el agujero de 1.300 millones de euros abierto por la anulación por parte del Constitucional de una parte de las medidas de austeridad diseñadas para cumplir con la reducción del déficit impuesta por la troika a cambio del rescate.

15 de abril.- La troika regresa a Portugal para repetir el séptimo examen de su cumplimiento del rescate, que ya había dado por aprobado el pasado marzo. La reevalución se debe a la anulación por parte del Tribunal Constitucional luso de varias medidas de austeridad y que ha obligado al Gobierno a buscar recortes alternativos para cubrir el agujero de 1.300 millones dejado por la sentencia.

Del resultado de ese examen dependerá el debloqueo de un nuevo tramo del rescate y la aplicación de la prórroga de siete años en el plazo de devolución de la ayuda internacional que ya ha concedido el Ecofin.

12 de abril. - Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) reunidos en Dublín acuerdan conceder siete años más a Portugal e Irlanda para que reintegren el dinero de sus respectivos programas de rescate financiero.

9 de abril.- Portugal congela el gasto público e impone la autorización por el Ministerio de Finanzas de los pagos.

8 de abril.- La Unión Europea recibe con alivio el compromiso de Portugal de mantener el programa de ajustes y ha alertado que su incumplimiento puede "neutralizar" los esfuerzos hechos hasta ahora y "prolongar las dificultades".

7 de abril.- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, anuncia que efectuará nuevos recortes de gastos en salud, seguridad social y empresas públicas para compensar las medidas anuladas por el Constitucional. Además, asegura que hará "todo lo posible" para evitar un segundo rescate del país.

6 de abril.- El Gobierno portugués advierte, tras una reunión de urgencia del Consejo de Ministros, que la decisión del Tribunal Constitucional luso de anular varias de las medidas de ajuste coloca en riesgo al país al poner en causa su "credibilidad externa".

5 de abril.- El Tribunal Constitucional luso declara ilegales varias de las medidas de ajuste, por valor de unos 1.200 millones de euros, incluidas este año en los presupuestos de Portugal para cumplir las exigencias de su rescate financiero. En concreto, considera inconstitucionales y discriminatorias cuatro medidas de los presupuestos referidas a la suspensión de una de las dos pagas extras anuales a funcionarios y pensionistas y el recorte de subsidios de desempleo y enfermedad.

26 de marzo.- El Banco de Portugal anuncia que la economía portuguesa se contraerá un 2,3% en 2013 por una fuerte caída de la demanda interna y una desaceleración de las exportaciones, una previsión que se hace pública el mismo día en que el secretario de Estado de Economía de Portugal, António Almeida, presenta su dimisión.

20 de marzo.- Portugal coloca el máximo de su emisión, 1.500 millones. La rentabilidad para adquirir 1.200 millones en bonos a 18 meses quedó en el 1,5%, cuando a mediados de enero era del 1,96%. Los restantes 300 millones fueron títulos a tres meses, a un interés del 0,76%, apenas dos centésimas más que en la última ocasión, a mediados de febrero.

15 de marzo. - La troika aprueba a Portugal tras el séptimo examen trimestral, por lo que en mayo recibirá el octavo tramo del rescate (unos 2.000 millones de euros). Ademá, concede un año más (hasta 2015) al país para reducir el déficit por debajo del 3%. Esta segunda relajación de los objetivos en seis meses supone dejar el déficit en el 5,5% este año, el 4% en 2014 y en el 2,5% en 2015.

El Gobierno luso también empeora sus previsiones económicas: el PIB caerá un 2,3% este año, en lugar del 1% estimado hasta ahora.

Además, mientras el Ejecutivo portugués calculaba que el déficit terminó 2012 en un 4,9% (habría mejorado el objetivo marcado del 5%), la troika le ha comunicado que ese dato no es admitido por Eurostat, ya que la oficina estadística de la Comisión Europea no contabiliza los ingresos de las concesiones de los aeropuertos y eleva hasta el 6,6% el desequilibrio de las cuentas públicas el año pasado.

11 de marzo. - Los datos estadísticos definitivos cifran la caída interanual del PIB en un 3,2% en 2012, tras un descenso del 1,8% en el cuarto trimestre. La ralentización se achaca a la debilidad de las exportaciones y la caída acentuada de la demanda interna.

7 de marzo.- La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) mantiene la nota de Portugal en el mismo nivel que estaba (BB), dentro del 'bono basura', pero mejora su perspectiva de "negativa" a "estable". La decisión de los ministros de Economía de la Unión Europea de apoyar el alargamiento de los plazos en que Portugal e Irlanda deben devolver el importe de sus rescates financieros -conocida esta misma semana- es uno de los principales argumentos utilizados por S&P para justificar este cambio.

5 de marzo.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea apoyan que se alarguen los plazos de devolución de los préstamos concedidos a Irlanda y Portugal para facilitarles la salida de sus respectivos programas de rescate, al encargar a la troika que elabore propuestas con la mejor opción.

20 de febrero.- El Gobierno portugués anuncia que empeorará sus previsiones de este año, cuando estima que la economía caerá un 2%, el doble de lo calculado hasta ahora. En una intervención en el Parlamento, el ministro de Finanzas luso, Vítor Gaspar, atribuyó esta modificación a la mala evolución de la actividad económica en el último trimestre de 2012, cuando la caída del PIB fue un 3,8% interanual. La nueva previsión es similar a la anunciada por el Banco de Portugal (-1,9%), pero contrasta con los cálculos optimistas de la UE y el FMI, que auguraron que en 2013 habría un crecimiento positivo del 0,3%.

13 de febrero. La tasa de desempleo de Portugal alcanzó en el cuarto trimestre de 2012 un nivel récord del 16,9%, frente al 15,8% registrado en los tres meses anteriores y el 14% del mismo periodo de 2011, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La población desempleada en el país luso alcanzó en el último trimestre del año pasado las 923.200 personas, mientras que el total de personas ocupadas se situó en 4,53 millones. El paro juvenil en el 40%.

23 de enero. Portugal vuelve a los mercados de deuda de largo plazo, por primera vez desde su rescate financiero, con una emisión de 2.500 millones de euros a cinco años al 4,89% de interés. La fuerte demanda registrada en la emisión, realizada a través de cuatro bancos sindicados, ha superado los 12.000 millones de euros y ha sido mayoritariamente extranjera.

22 de enero. El déficit de Portugal acabó 2012 por debajo del 5% del PIB, según los datos preliminares del Ejecutivo luso. El ministro de Finanzas portugués, Vítor Gaspar, aseguraba que ese límite equivale a unos 9.000 millones de euros, y que el país cerró el pasado año con un déficit público de 8.300 millones, aproximadamente.

17 de enero. El Fondo Monetario Internacional (FMI) desbloquea el sexto tramo de su aportación al programa de ayuda por valor de 838,8 millones de euros.

16 de enero: Portugal recibirá cerca de 4.000 millones de euros más de lo previsto inicialmente en su rescate financiero debido a la fluctuación de los tipos de cambio, lo que afecta a la cantidad que aporta el Fondo Monetario Internacional (26.000 millones de euros). La ayuda internacional al país pasará así de los 78.000 millones de euros a más de 82.000 millones.

16 de enero. Portugal coloca los 2.500 millones de euros en deuda a 3, 12 y 18 meses con una fuerte reducción de intereses. El Tesoro luso consideró un éxito esta colocación, en la que vendió 300 millones a tres meses y el 0,667% de interés (frente al 1,936% en la anterior subasta, de noviembre); 1.200 millones a 12 meses y al 1,60% (2,10% en octubre); y otros 1.000 millones a 18 meses y al 1,96% (frente al 2,99% en noviembre). La demanda en la primera subasta de deuda lusa de 2013, año en el que Portugal debe volver a financiarse en los mercados, superó además en 2,7 veces la oferta.

10 de enero. La Comisión Europea insiste en que Portugal debe reducir la indemnización por despido a 12 días desde los 20 actuales, frente a la propuesta planteada por el Gobierno portugués de aplicar un periodo de transición de cinco años en el que se mantendría en 18 días. Ese mismo día el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, valora los "ajustes estructurales importantes" del país y asegura que ha propuesto varias veces en el caso de Lisboa reajustar el mecanismo de ajuste y las condiciones financiera y presupuestarias que lo acompañan. Juncker admitide que su posición "es minoritaria en el Eurogrupo".

9 de enero. Reducir las pensiones, despedir profesores y funcionarios y subir los precios de la sanidad pública son algunas de las recomendaciones del FMI a Portugal para que el país reforme el Estado y logre ahorrar 4.000 millones de euros.

1 de enero. El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, duda de la legalidad del presupuesto para 2013 a y lo envía al Constitucional luso tras haberlo sancionado días antes.

2012

27 de diciembre. Portugal vende la gestión de los aeropuertos lusos al grupo francés Vinci por 3.080 millones de euros. El Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho ha anunciado el traspaso a Vinci de la empresa nacional aeroportuaria, ANA, y la gestión por 50 años de las principales terminales áreas del país.

12 de diciembre. El Gobierno de Portugal prepara una nueva rebaja de la indemnización por despido hasta un máximo de 12 días, frente a los 20 actuales, con el fin de cumplir con las exigencias de la troika, después de que el Ejecutivo, que había planteado la medida hace un año, finalmente no llegara a aplicarla.

7 de diciembre. La economía portuguesa retrocedió en el tercer trimestre del año un 3,5%, una décima peor que el dato inicial divulgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso en su primera estimación.

El primer ministro, Pedro Passos Coelho, en una intervención en el Parlamento, invocó "el principio de igualdad" que rige las relaciones en la UE para reclamar el mismo trato que el Estado heleno. Passos Coelho pedirá, entre otras demandas, un "alargamiento del vencimiento para los préstamos" procedentes del Fondo Europeo de Estabilización Financiera y un "aplazamiento del pago de intereses" exigidos a cambio de estos créditos.

27 de noviembre. El Ejecutivo de Pedro Passos Coelho aprueba por mayoría absoluta los presupuestos de Portugal para 2013. Para cumplir con los recortes exigidos por el rescate financiero del país, éstos incluyen nuevos impuestos y más recorte del gasto público.

19 de noviembre. La 'troika' autoriza el sexto tramo del rescate a Portugal, por valor de 2.500 millones de euros. La UE y el FMI señalan que las reformas van por "el buen camino" y rebajan las previsiones de crecimiento a un 0,8% para 2014. El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha pedido a Portugal que mantenga la misma determinación y consenso político a la hora de aplicar la agenda de reformas y ajustes en la última fase del rescate económico del país.

14 de noviembre. El PIB de Portugal registró en el tercer trimestre del año una caída interanual del 3,4%, dos décimas por encima de la contracción experimentada en los tres meses anteriores, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Portugal. Respecto al segundo trimestre del año, la contracción del PIB luso fue del 0,8%, tres décimas por debajo de la caída intertrimestral registrada en los tres meses anteriores, aunque supone el octavo trimestre consecutivo en negativo.

13 de noviembre. El Banco de Portugal estima que el país sufrirá una recesión del 1,6% del PIB en 2013, lo que supone seis décimas más que la última estimación oficial del Gobierno. Esta caída prevista contrasta con el dato del último boletín estadístico emitido por la institución en julio pasado, cuando pronosticaba un ejercicio de "crecimiento cero", sin descensos ni subidas. El banco central esboza un año difícil, marcado por las incertidumbres y los riesgos debido en parte a la intensificación de las medidas de austeridad que incluirán los Presupuestos Generales del Estado, pendientes todavía de su aprobación definitiva.

29 de octubre. Portugal espera subir las pensiones mínimas un 1,1% en 2013.

24 de octubre. El Fondo Monetario Internacional desbloquea y aprueba la entrega inmediata de 1.500 millones de euros correspondientes al siguiente tramo del rescate a Portugal aprobado en mayo de 2011. Con este nuevo tramo asciende a 21.800 millones de euros la cuantía prestada por el FMI al país luso.

17 de octubre. Portugal coloca 1.850 millones de euros en deuda a tres, seis y 12 meses, a menores intereses salvo en el plazo de medio año, en lo que fuentes oficiales y del mercado consideraron una subasta exitosa. Aunque el Tesoro luso no llegó a vender el máximo de la emisión (2.000 millones de euros), la demanda más que duplicó la oferta en los títulos a 12 meses, con un interés del 2,1% frente al 3,5% de la subasta anterior a este mismo plazo.

15 de octubre. El Gobierno portugués presenta en el Parlamento su borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2013, donde se incluyen nuevos recortes y se impone una importante subida de impuestos. Las medidas son recibidas con una nueva protesta social convocada en torno a la Asamblea.

9 de octubre. El Gobierno de Portugal planea prescindir el próximo año de 44.000 funcionarios, la mitad de los sujetos a contrato, según una propuesta de presupuestos enviada a los sindicatos.

3 de octubre. Portugal colocó 3.757 millones de euros a tres años en la primera emisión de deuda a largo plazo desde su rescate financiero, hace 16 meses, a través de un intercambio de obligaciones con vencimiento en 2013. La oferta de intercambio de obligaciones afectaba a títulos con vencimiento en septiembre del año próximo y un interés del 5,45%, que podían ser canjeados con la deuda emitida a tres años (octubre de 2015) y un cupón fijo del 3,35%. El Tesoro luso cambió solo un 40% de los títulos susceptibles de ser reemplazados por la nueva emisión. El Gobierno anuncia una "enorme" subida de impuestos para cumplir con el déficit.

2 de octubre. La troika alcanza un acuerdo "a nivel técnico sobre la revisión del memorándum de entendimiento" con el Gobierno de Portugal sobre los nuevos ajustes que se aplicarán para cumplir el objetivo de déficit en sustitución de la rebaja salarial a todos los trabajadores, retirada por el fuerte rechazo social. "Ahora corresponde al Eurogrupo y al Ecofin la semana que viene discutir y aprobar formalmente estas decisiones", dice el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, que se niega a explicar los nuevos ajustes y remite al Gobierno luso.

28 de septiembre. El déficit público de Portugal asciende en los seis primeros meses del año al 6,8% del PIB, y supera el objetivo del 5% fijado por sus acreedores para el conjunto de 2012, según las cuentas divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística.

24 de septiembre. Los ingresos fiscales de Portugal bajan en un 2,4% en los ocho primeros meses del año en relación al mismo período de 2011 y se dificulta así el cumplimiento del objetivo de déficit de un 5% comprometido con sus acreedores del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. La recaudación por impuestos indirectos como el IVA, se contrajo aún más en el mismo período, un 5,3%, según la Dirección General del Presupuesto lusa.

22 de septiembre. El Gobierno cede tras dos semanas sometido a una intensa presión social y acepta echar marcha atrás en su última propuesta de ajustes, dirigida a aumentar la carga fiscal de los trabajadores y reducir la de las empresas. Passos Coelho admite "estar disponible para, en el marco de la concertación social, estudiar alternativas" a esta medida, fuertemente criticada por patronal, sindicatos, oposición y grupos civiles.

20 de septiembre. El Gobierno portugués aprueba una subida de impuestos al capital y algunos bienes de lujo. De entrada en vigor inmediata, seguirá en 2013. Las medidas incluyen un aumento de la tributación sobre los rendimientos del capital y las plusvalías generadas con la compraventa de acciones, que subirán del 25% actual al 26,5%. También pagarán más impuestos los propietarios de inmuebles con un valor superior al millón de euros, aunque el Ejecutivo luso no precisó en qué porcentaje exactamente. Portugal elevará igualmente la carga fiscal que penaliza las transferencias para paraísos fiscales, aunque se desconocen los términos exactos.

19 de septiembre. El Tesoro de Portugal coloca 1.291 millones de euros en letras con vencimiento a 18 meses a un tipo de interés inferior al que se vio obligada a pagar España en una subasta de deuda con idéntico vencimiento celebrada un día antes.En concreto, el Tesoro luso vendió 1.291 millones de euros en letras con vencimiento el 21 de marzo de 2014 a un tipo de interés medio del 2,967%, cifra muy por debajo del 4,537% abonado en la última subasta similar celebrada en abril. Además, Portugal ha colocado otros 709 millones de euros en letras con vencimiento el 22 de marzo de 2013 (seis meses) a un interés de 1,7%, frente al 2,292% registrado en la operación de julio.

11 de septiembre. La UE acepta suavizar la meta de déficit de Portugal para este año. Lisboa debe cerrar el año 2012 en el 5% de déficit, frente al 4,5% anterior.

7 de septiembre. El primer ministro luso anuncia nuevas medidas de austeridad, entre las que se encuentra una mayor cotización de los trabajadores a la Seguridad Social, que pasa del 11% al 18%, que en el caso de las empresas se verá reducida del 23,75% al 18%. Los funcionarios recuperarán en 2013 una de las pagas extra anuales suspendidas y la recibirán de forma fraccionada.

20 de agosto. El Gobierno de Portugal rescata a las Islas Azores. El préstamo, de 135 millones de euros, puede aumentarse en otros 50. Es el segundo rescate de una región lusa tras el de Madeira.

14 de agosto. Portugal profundiza en su recesión. Según el dato adelantado, el PIB cayó un 1,2% en el segundo trimestre de 2012. La tasa de paro sube en el mismo periodo hasta el 15%, nuevo récord.

23 de julio. Portugal cumple con el límite de déficit exigido para las administraciones públicas, por el programa de asistencia financiera del FMI y la Unión Europea, al situarse entre enero y junio, en 4.137,8 millones de euros. Según informa la Dirección General del Presupuesto (DGP), el Estado obtuvo 262,2 millones de euros de margen, pues el máximo fijado por la "troika" para este período era de 4.400 millones de euros.

17 de julio. El Tesoro coloca 2.000 millones de euros en deuda a corto plazo a cambio de los menores intereses desde finales de 2010. Por ejemplo, las letras a un año se han subastado a una rentabilidad del 3,5%, cuatro décimas menos de lo que tuvo que pagar la víspera el Tesoro español por letras de este mismo plazo.

26 de junio. La rentabilidad de los bonos a diez años sigue bajando y se sitúa en el entorno del 9,66%.

25 de junio. La alianza de los dos principales partidos conservadores de Portugal, socialdemócratas y democratacristianos, sirvió para desactivar la primera moción de censura contra el Gobierno luso de Pedro Passos Coelho. Tal y como estaba previsto, la iniciativa presentada por los comunistas -cuarta fuerza más votada del país- fue tumbada en votación parlamentaria tras un debate que se alargó más de tres horas y durante el que la oposición acusó al Ejecutivo de "engañar al pueblo" al aplicar medidas que no anunció en campaña electoral. El Partido Socialista se abstuvo.

6 de junio. Portugal coloca 1.500 millones de euros en deuda a 6 y 12 meses, el montante máximo de su emisión, y a menos interés. El Tesoro luso adjudicó 500 millones de euros en títulos a 6 meses al 2,65% de interés, casi tres décimas menos que en mayo, cuando lo hizo al 2,93%. También colocó otros 1.000 millones de euros en letras a 12 meses al 3,83%, lo que supone una ligera caída, respecto a la última emisión similar, de siete centésimas.

5 de junio. Se cumple un año de la victoria electoral del centroderecha de Pedro Passos Coelho.

4 de junio. El Gobierno portugués anuncia que ha superado el cuarto examen trimestral de la 'troika' y que recibirá el siguiente tramo de 4.000 millones de euros del rescate.

- El Gobierno portugués confirma que ayudará con 6.650 millones de euros de fondos públicos a tres de los mayores bancos del país. Según el Ministerio de Finanzas luso, 5.000 millones de esa cantidad procederán del fondo reservado en el programa acordado con la 'troika' para ayudar a las instituciones financieras que lo necesitaran, dotado con 12.000 millones de euros. El Banco Comercial Portugués (BCP) será el que mayor apoyo reciba (3.500 millones de euros), seguido por la estatal Caixa Geral de Depósitos (1.650 millones) y el Banco Portugués de Inversiones (BPI), con 1.500 millones más.

16 de mayo. El desempleo en Portugal se situó en el primer trimestre de 2012 en el 14,9%, lo que supone un nuevo máximo histórico para el país. El Instituto Nacional de Estadística (INE) luso precisa que 819.300 portugueses están en paro.

15 de mayo. La economía portuguesa se contrajo un 0,1% en el primer trimestre de 2012, según los datos de Eurostat.

11 de mayo. Portugal sufrirá una contracción del 3,3% este año del PIB, pero volverá a crecer, aunque solo ligeramente (un 0,3%) en 2013 según las previsiones de la Comisión Europea.

9 de mayo. XXV Cumbre ibérica en Oporto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúne con su homólogo luso, Pedro Passos Coelho.

2 de mayo. Portugal coloca el máximo de su emisión de deuda prevista, 1.500 millones de euros, aunque para hacerlo paga un interés ligeramente más alto que en la última ocasión. Según los datos del Tesoro luso, los inversores compraron 1.000 millones de euros en letras a un año, con una rentabilidad del 3,9%. Los otros 500 millones de euros colocados fueron en títulos a seis meses, adquiridos a un interés del 2,93%.

14 de abril. El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, descarta que su país necesite de un nuevo paquete de rescate financiero para enfrentar la crisis y afirma que Portugal volverá a emitir títulos de su deuda en septiembre de 2013, como prevén los plazos. "Creo que no hay necesidad (de un nuevo paquete de rescate), pero de cualquier manera el FMI (Fondo Monetario Internacional) y la Unión Europea (UE) se comprometieron con una nueva ayuda en dinero si en el futuro surgiese alguna dificultad", declara Passos Coelho en una entrevista concedida a la revista brasileña Veja.

13 de abril. El Parlamento de Lisboa, el primero en ratificar los tratados de estabilidad presupuestaria de la UE. Para el Gobierno luso es una muestra del compromiso nacional para superar la crisis ya que la aprobación de los tratados se ha hecho con casi el 90% de los votos de la Asamblea legislativa.

9 de abril. Las instituciones financieras lusas recibieron del Banco Central Europeo (BCE) más de 56.000 millones de euros en marzo, un 18% más que el mes anterior y un 44% más que hace un año, lo que supone un nuevo máximo histórico.

7 de abril. Se cumple un año desde que el entonces primer ministro, José Sócrates, pidiera ayuda financiera de manera formal. El actual primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, admite tener dudas sobre si Portugal será capaz finalmente de subastar de nuevo deuda a largo plazo. "No sé si Portugal regresará a los mercados en septiembre de 2013 o más tarde", reconoce el jefe de Gobierno luso en el periódico Die Welt.

6 de abril. El Gobierno portugués suspende las jubilaciones anticipadas hasta 2014. Justifica la adopción de esa medida por "la evolución" prevista de estas jubilaciones anticipadas, que en su opinión, "empeora la sostenibilidad de la Seguridad Social, y por ello tiene que ser controlada". La medida genera un alud de críticas, principalmente entre los partidos de izquierda y los sindicatos, que acusaron al Ejecutivo conservador de engañar a los ciudadanos.

4 de abril: El Tesoro portugués emite deuda a 18 meses por primera vez desde el rescate: 1.000 millones a un interés del 4,53%. Además, coloca 500 millones más a seis meses, al 2,9%, con una fuerte bajada respecto al 4,33% anterior. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anuncia que desbloquea un tercer tramo por valor de 5.170 millones de euros dentro del plan de rescate. Con este nuevo desembolso el FMI ha desbloqueado hasta el momento 18.560 millones.

2 de abril: La prima de riesgo portuguesa comienza el segundo trimestre del año en los 968 puntos básicos, con el bono a 10 años cotizando ligeramente por encima del 11,5% en el mercado secundario.

23 de marzo. Los sindicatos lusos anuncian paros sectoriales para las próximas semanas. Los funcionarios empleados en la administración local por todo el país y los trabajadores de la Sociedad de Transportes Colectivos de Oporto ya advirtieron de que celebrarán próximamente nuevas jornadas de protesta contra el programa de recortes del Gobierno y la reforma laboral.

22 de marzo. Portugal vive su primera huelga general del año. Convocada por el mayor sindicato del país, el CGTP, contra la reforma laboral aprobada y por la política económica del Gobierno conservador de Passos Coelho, que sufre su segundo paro desde que se hizo con el poder en junio de 2011. Mientras, Lisboa anuncia que abandona definitivamente el proyecto de unir el país con España mediante un tren de alta velocidad.

21 de marzo. Portugal coloca 1.610 millones de euros en bonos a un año y baja el interés al nivel de 2010: pasa del 4,943% en febrero al 3,652%. Además subasta otros 382 millones en letras a cuatro meses al 2,17%, frente al 3,84% de hace dos meses.

19 de marzo. La imparable subida del precio de los combustibles en Portugal preocupa al Gobierno. La gasolina por encima de los 1,75 euros por litro en algunos puntos del país. Desde que empezó el año, la gasolina de 95 octanos acumula una subida del precio medio cercana a los 15 céntimos, situándolo en 1,67 euros por litro. Mientras, el Ejecutivo anuncia que acometerá la privatización de los mayores astilleros navales del país, los de Viana do Castelo, después de comprobar que existe interés por parte de varios grupos empresariales en su compra.

9 de marzo. El Instituto Nacional de Estadística luso (INE) agravó en una décima su anterior estimación y cifró finalmente la caída del PIB en 2011 en el 1,6%, lo que coincide con las últimos cálculos del Gobierno y el Banco de Portugal.

8 de marzo. El principal sindicato de Portugal, la CGTP, alerta del peligro de empobrecimiento del país, sobre todo por la reforma laboral del Gobierno conservador, y pronosticó que la huelga general convocada para el día 22 será "una clara señal de indignación".

7 de marzo. Un grupo de ciudadanos lusos agrupados en el movimiento "Iniciativa Democrática" entrega en el Parlamento las firmas de cerca de 40.000 personas que solicitan la dimisión del jefe del Estado portugués, Aníbal Cavaco Silva. El motivo de esta petición oficial son unas polémicas declaraciones realizadas por Cavaco Silva el pasado mes de enero, cuando se lamentó de que su pensión -estimada en unos 10.000 euros mensuales- apenas le llega para pagar gastos después de los recortes aprobados por el Gobierno luso.

28 de febrero. Portugal anuncia que supera el tercer examen por parte de los emisarios del BCE, la UE y el FMI (la llamada troika). Recibirá el siguiente tramo de ayudas por un importe de 14.900 millones de euros. Lisboa anuncia que este 2012 será peor que el 2011: habrá más recesión y más paro.

23 de febrero. Portugal es junto a España y Grecia, responsable del 95% del aumento del paro en la UE desde 2010.

16 de febrero. El mayor sindicato portugués, la CGTP, convoca huelga general el 22 de marzo, contra la reforma de la legislación laboral aprobada por el Gobierno que liberaliza el mercado y abarata del despido.

15 de febrero. Portugal coloca 3.000 millones en deuda y baja el interés. S&P recorta en dos escalones las notas del Banco Santander Totta, el Banco Comercial Portugués (BCP), la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), el Banco Portugués de Inversiones (BPI) y una subsidiaria de este último. También rebaja un nivel, el "rating" del Banco Espirito Santo (BES) y una de sus subsidiarias. El PIB luso bajó un 1,3% en el cuarto trimestre con lo que ahonda su caída en la recesión.

3 de febrero. El Santander Totta, filial del Santander de España, tuvo un beneficio de 64,1 millones de euros en 2011, lo que supone una caída del 85,4% respecto al año anterior pero le convierte en el único banco luso sin pérdidas. El mayor banco privado de Portugal, el BCP, ha anunciado pérdidas de 786 millones de euros en 2011, las mayores de su historia, mientras el Banco Espiritu Santo (BES), otro de los principales de Portugal, ha informado de una pérdida de 108 millones de euros.

2 de febrero. Uno de los mayores bancos lusos, el BPI, ha anunciado unas pérdidas récord de 204 millones de euros, atribuidas a los efectos de la crisis de la deuda y al mal entorno económico de Portugal.

1 de febrero. Portugal coloca 1.500 millones en deuda a corto plazo y logra bajar el interés ofrecido. Los inversores presionan a Lisboa en el largo plazo porque no creen que pueda financiarse sin ayuda en 2013.

31 de enero. El diferencial entre el bono portugués y el bono alemán a diez años, descontrolado: roza los 1.650 puntos básicos durante la sesión. Al final de la sesión del día se sitúa en los 1.461, con la rentabilidad del bono luso en el mercado secundario en el entorno de los 16,5%.

30 de enero. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se congratulan de los progresos de Lisboa. Sin embargo, la prima de riesgo de Portugal se dispara 500 puntos básicos en dos semanas: pasa de los 1.068 puntos del 13 de enero a los 1.560. La rentabilidad del bono luso a 10 años en el mercado secundario supera el 17%.

24 de enero. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, visita Portugal y apoya al Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho.

18 de enero. Portugal coloca el máximo de su emisión, 2.500 millones de euros, a un interés ligeramente menor al de las últimas emisiones equivalentes. La rentabilidad para comprar deuda lusa a tres, seis y once meses se mantuvo en todas las líneas por debajo del 5%.

13 de enero. El Producto Interior Bruto (PIB) de Portugal cayó un 0,6% en el tercer trimestre de 2011, según los datos de la OCDE. S&P sigue los pasos de las otras dos grandes agencias de calificación de riesgos (Moody's y Fitch) y rebaja la nota de la deuda de país a bono basura (BB) con perspectiva negativa.

9 de enero. La UE coloca 30.000 millones de euros en una emisión de bonos, por primera vez a 30 años, para Irlanda y Portugal. De los ingresos, Irlanda y Portugal recibirán 1.500 millones de euros cada uno. Lo recibirán este 16 de enero.

4 de enero. Portugal sale al mercado con éxito. Coloca 1.000 millones a tres meses, a cambio de un interés medio del 4,34%, menor que la tasa registrada el pasado diciembre (4,87%) y la más baja de los últimos nueve meses.

2011

22 de diciembre. El Estado portugués vende su participación de un 21,35% en la principal eléctrica del país, EDP, a la china Three Gorges. Se produce así la primera gran privatización del Gobierno luso, y supone más de la mitad de los ingresos a través de esta medida.

9 de diciembre. La economía portuguesa experimentó en el tercer trimestre del año una contracción del 0,6% respecto a los tres meses anteriores, frente al retroceso del 0,4% inicialmente previsto, lo que arroja un dato de crecimiento negativo del 1,7% interanual, siete décimas peor que el dato interanual del segundo trimestre, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística de Portugal (INE).

7 de diciembre. Portugal coloca mil millones en deuda y logra bajar ligeramente el interés.

30 de noviembre. El Parlamento de Portugal aprueba los presupuestos generales de 2012 en los que se prevé menos gastos y más impuestos. La prima de riesgo sigue subiendo y llega a los 1.177 puntos básicos.

24 de noviembre. Tercera huelga general convocada por los dos grandes sindicatos del país en los últimos 23 años. Es la primera que sufre el Ejecutivo de Passos Coelho. Los trabajadores protestan por los recortes anunciados, que son elogiados por Fitch. A pesar de ello, la agencia de calificación de riesgos ha rebajado la nota de la deuda lusa a la categoría de 'bono basura'.

16 de noviembre. Los inspectores del Banco Central Europeo, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han dado su visto bueno a la entrega del segundo tramo del rescate, por valor de 8.000 millones de euros, que se transferirá en diciembre o enero. El país luso ha logrado colocar 1.123 millones de euros en deuda a corto plazo, con un interés similar.

14 de noviembre. En el tercer trimestre del año, la economía portuguesa se contrajo un 0,4% por la bajada en la inversión y el menor consumo familiar. Este dato supone que el PIB haya caído un 1,7% respecto al año anterior, siete décimas peor respecto al dato anual del segundo trimestre de 2011. Los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso evidencian que el país vecino se sitúa al borde de la recesión.

21 de octubre. La oficina estadística comunitaria, Eurostat, revisa al alza la cifra del déficit de Lisboa en 2010. Según los cálculos hechos en primavera este era del 9,1% y ahora se fija en el 9,8%.

19 de octubre. Los principales sindicatos lusos convocan la huelga general contra los recortes el próximo 24 de noviembre.

17 de octubre. La recisión económica en Portugal será seis décimas superior a lo previsto el próximo año, según ha anunciado el Ejecutivo luso, alcanzará el 2,8%. Los principales sindicatos anuncian una huelga general en protesta por los recortes, aunque sin concretar todavía la fecha.

13 de octubre. El Gobierno de Portugal nuevas medidas de austeridad para 2012, entre las que se encuentra la supresión de las dos pagas extra a los funcionarios y pensionistas y el aumento en media hora de la jornada laboral en el sector privado.

7 de octubre. La agencia de calificación crediticia Moody's anuncia una rebaja en la nota de nueve de los principales bancos de Portugal debido a su posesión de deuda soberana portuguesa, a las expectativas de débil crecimiento de la economía y a la "presión" a la que se ven sometidas para conseguir liquidez. De esta forma, los principales bancos del país cuentan ahora con un rating equivalente a bono basura, a excepción del Banco Santander Totta, la filial lusa de la entidad española.

6 de octubre. Las últimas estimaciones del Banco de Portugal sobre la economía lusa reflejan una caída del PIB este año menor de lo prevista en anteriores cálculos, del 1,9% en 2011, pero un empeoramiento en las previsiones para 2012, de hasta el 2,2%, cuatro décimas más de lo estimado.

5 de octubre. Portugal coloca 722 millones en letras a tres meses pero sube el interés hasta el 4,97%.

23 de septiembre. Madeira reconoce ahora que la deuda encubierta asciende a 5.000 millones de euros.

21 de septiembre. El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, desmiente a su primer ministro y dice que su país no necesitará un nuevo rescate si cumple con las condicionales del actual. Mientras, la Fiscalía General de Portugal abre una investigación judicial sobre el déficit encubierto de mil millones de euros detectado en las cuentas de la región autónoma de Madeira, que ha puesto en peligro los planes económicos lusos.

20 de septiembre. Portugal coloca 1.250 millones de deuda pero sube el interés hasta el 5,25% en los títulos a seis meses. El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho admite que si Grecia cae Portugal podría necesitar un segundo rescate.

19 de septiembre. La detección en las cuentas públicas de la región lusa de Madeira de deudas encubiertas por más de 1.000 millones de euros fue considerada por la misión de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) enviada a Portugal como una "mala sorpresa".

17 de septiembre. La Fiscalía portuguesa anuncia que abrirá una investigación para averiguar si detrás de las deudas encontradas en las finanzas de Madeira existe responsabilidad legal de alguno de sus cargos públicos.

16 de septiembre. Las autoridades portuguesas informan de que la región autónoma del archipiélago de Madeira omitió deudas contraídas desde 2004 -estimadas en más de 1.000 millones-, lo que obligará a la revisión del déficit luso de los últimos tres años. En un comunicado conjunto del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Banco de Portugal, ambas instituciones calcularon un impacto en el déficit de 2008 de 140 millones de euros (equivalente al 0,08 por ciento del PIB), de 58 millones en 2009 (0,03% del PIB) y de 915,3 millones en 2010 (0,53% del PIB).

13 de septiembre. El FMI aprueba el segundo tramo de la ayuda a Portugal por 3.980 millones de euros y pide a Lisboa que ahorre 1.000 millones de euros en 2012 para asegurar el objetivo de acabar el año con un déficit del 4,5%.

2 de septiembre. La Unión Europea aprueba dos nuevos tramos del rescate financiero a Portugal e Irlanda, por valor de 11.500 y 7.500 millones, respectivamente. Los supervisores internacionales confirman avances positivos en los ajustes de ambos países.

31 de agosto. El Gobierno de Passos Coelho anuncia una batería de medidas contra el déficit en las que contempla una subida de impuestos del 2,5% a las rentas superiores a los153.300 euros, y la congelación del sueldo de los funcionarios entre2012 y 2014.

17 de agosto. Portugal logra colocar 1.157 millones en deuda a corto plazo y a un tipo inferior al 5%. Sin embargo, Lisboa no consigue llegar al máximo de la emisión, establecido en 1.250 millones.

16 de agosto. El PIB de Portugal se estancó en el segundo trimestre del año, según datos de Eurostat, y Lisboa confirma que sigue en recesión porque su PIB se contrajo un 0,9% respecto al mismo período del año anterior, debido fundamentalmente a la caída del consumo.

12 de agosto. Lisboa anuncia que adelanta a octubre la subida del IVA del gas natural y de la electridad. Pasa del 5% al 23% para recaudar unos 100 millones de euros. La troika, satisfecha con las actuaciones del Ejecutivo.

3 de agosto. Portugal logra colocar 750 millones de euros en bonos del Tesoro a tres meses, a un interés más bajo, del 4,967%.

1 de agosto. Portugal vende el Banco Portugués de Negocios (BPN) al algoleño BIC por 40 millones, un precio de saldo ya que su intervención costó a Lisboa 2.400 millones de euros. La entidad africana se compromete a conservar 750 de los 1.580 puestos de trabajo.

22 de julio. La mayoría conservadora en el Parlamento de Portugal aprueba el impuesto que grava parte de la paga extra de Navidad de los trabajadores, para cubrir el 50% del "desvío" de 2.000 millones en las cuentas públicas.

20 de julio. Portugal coloca 750 millones en letras a tres y seis meses. El Tesoro luso cubre solo el objetivo mínimo de la emisión y se ve obligado a subir el interés. El Gobierno aprueba el recorte de la indemnización por despido a 20 días y la reducción en un 15% de los altos cargos, dentro del plan para acceder al rescate de 78.000 millones.

18 de julio. El Gobierno luso informa de un "desvío" de 2.000 millones de euros en las cuentas públicas, que obligará a reforzar las medidas de contención del gasto.

7 de julio. Moody's ha rebajado en tres y cuatro escalones la calificación de la deuda de cuatro bancos portugueses hasta el nivel de acivo basura. Sitúa al Banco Comercial Portugues (BCP) y al Banco Internacional de Funchal (Banif), en Ba2 con perspectiva negativa, y a la Caixa Geral de Depositos (CGD) y el Banco Espirito Santo (BES), en Ba1, también de activo basura. Jean-Claude Trichet critica la decisión de Moody's de rebajar la nota de la deuda y subraya que el BCE aceptará como garantía títulos de la deuda soberana de Portugal. Lisboa anuncia que no habrá más recortes, pero que cumplirá.

6 de julio. Bruselas critica con dureza la rebaja de la deuda portuguesa hasta el nivel de bono basura. El Tesoro luso coloca 848 millones de euros en bonos a tres meses, lejos del objetivo máximo previsto de 1.000 millones, y se ve obligado a subir el interés hasta el 4,92%. La prima de riesgo del país luso se eleva por encima de los 1.000 puntos básicos y su bono a diez años cotiza en el 13%. Marcas históricas también para los bonos a dos y cinco años, a los que se le exigen un rendimiento del 16,74% y 16,03%.

5 de julio. Portugal elimina sus 'acciones de oro' en las grandes empresas nacionales como Galp, Portugal Telecom o EDP y reitera su intención de acelerar las privatizaciones. Moody's rebaja cuatro niveles la nota de la deuda de Portugal, hasta Ba2, y ya la considera 'bono basura'. El Ejecutivo luso cree que la agencia ignora las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno.

30 de junio. El primer ministro portugués, el conservador Passos Coelho, anuncia un impuesto especial que gravará el 50% en la paga extra de Navidad de todos los trabajadores.

28 de junio. El nuevo Gobierno de Portugal avanza nuevas medidas de austeridad, entre las que se encuentra la suspensión del AVE que iba a conectar al país luso con España. La presión sobre la rentabilida de la deuda portuguesase suaviza, aunque el interés de los títulos a diez años siguen por encima del 11,5%.

16 de junio. Los dos principales partidos conservadores de Portugal firman el acuerdo que sella su alianza para esta legislatura y que les permitirá gobernar en mayoría con un total de 132 escaños de los 230 que componen el Parlamento. El designado como nuevo primer ministro es el líder del Partido Social Demócrata (PSD), Pedro Passos Coelho.

8 de junio. Los títulos portugueses a diez años sobrepasan el 10,05% en el mercado secundario por primera vez desde la creación del euro y disparan las alarmas entre los analistas financieros.

6 de junio. El presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva, encarga "con urgencia" a Pedro Passos Coelho que forme un Gobierno para afrontar la "grave" situación económica del país.

5 de junio. Tras seis años de Gobierno socialista, Portugal gira a la derecha y da una holgada mayoría a los conservadores. El vencedor de las elecciones, Pedro Passos Coelho, del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha), anuncia la formación de un Gobierno "de mayoría" al que está dispuesto a sumarse su habitual aliado, el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP). El hasta ahora primer ministro, José Sócrates, dimite como líder de su partido.

1 de junio. Portugal ha colocado 850 millones de euros en deuda con vencimiento a tres meses a un interés del 4,96%, frente al 4,65% de la última emisión.

18 de mayo. Portugal recauda 1.000 millones de euros en el mercado primario de deuda en una emisión de letras a dos meses, pero debe subir el interés ofrecido hasta un 4,654%.

16 de mayo. Los ministros de Finanzas del Eurogrupo aprueban por unanimidad el rescate financiero a Portugal, de 78.000 millones para los próximos tres años. Al día siguiente, el Ecofin (ministros de Economía y Finanzas de la UE) ratifica también el rescate luso.

10 de mayo. La Comisión Europea aprueba el plan de rescate concebido para Portugal y asegura que el interés fijado a la devolución de los préstamos se situará entre un 5,5% y un 6%, por encima de los fijados para Grecia.

5 de mayo. Los negociadores de la UE, el BCE y el FMI informan sobre los detalles del rescate y el consiguiente plan de ajuste que incluirá, entre otras medidas, la congelación de los salarios de los funcionarios y de las pensiones hasta 2013, un recorte del gasto sanitario superior a 900 millones y una reducción en las prestaciones por desempleo.

4 de mayo. La misión de la UE y el FMI se reúne con los partidos de la derecha parlamentaria para detallarles el plan de ayuda y lograr su apoyo a las medidas, que deberán aplicarse después de las elecciones anticipadas del 5 de junio, en las que se prevé el triunfo de la derecha.

El Tesoro público luso logra colocar más de 1.100 millones de euros en títulos a 3 meses. La demanda para adquirir los bonos dobla la oferta, pero a cambio debe ofrecer más rentabilidad. En el mercado secundario, de reduce mucho la presión sobre la deuda soberana portuguesa, en lo que se interpreta como una señal de agrado de los inversores ante el acuerdo para el plan de ayuda.

3 de mayo. El primer ministro portugués, José Sócrates, anuncia que se ha alcanzado un acuerdo con la UE y el FMI sobre el plan de ayuda financiera. Según lo pactado, el rescate ascenderá a 78.000 millones de euros a lo largo de tres años y no exigirá a cambio grandes sacrificios sociales, según el líder socialista.

20 de abril. Portugal regresa al mercado primario de deuda después de pedir la ayuda externa y logra colocar 1.000 millones de euros en títulos a 3 y 6 meses. Las dudas sobre su solvencia y las sombras lanzadas sobre su rescate por la ultraderecha finlandesa -que podría entrar en el nuevo gobierno del país nórdico- le obligan a elevar la rentabilidad ofrecida por a los inversores en su deuda.

18 de abril. Comienzan las negociaciones entre las delegaciones de la UE y el FMI y los partidos políticos portugueses para definir las condiciones del rescate solicitado por Lisboa. Mientras, el visto bueno de los Veintisiete al plan de ayuda financiera podría verse paralizado por los resultados electorales de Finlandia, ya que la ultraderecha ha ganado fuerza en el país nórdico y podría entrar en el nuevo gobierno, imponiendo el bloqueo de los rescates.

12 de abril. Llegan a Lisboa las delegaciones de técnicos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, encargadas de realizar la primera evaluación a la economía portuguesa de cara a la negociación del rescate y el consiguiente programa de ajustes fiscales y reformas.

8 de abril. Los ministros de Economía y Finanzas de la UE -Ecofin- aborda la petición de rescate de Portugal. La Comisión Europea anuncia que el montante del rescate podría alcanzar los 80.000 millones de euros, según los cálculos preliminares. El programa de ayuda y ajustes debería estar aprobado a mediados de mayo y empezar a aplicarse de inmediato.

7 de abril. El Gobierno portugués pide formalmente el inicio de la negociación con la UE y el FMI para cerrar los términos del rescate financiero.

Las Bolsas europeas no reaccionan ante la confirmación del rescate portugués, mientras que los bancos lusos registran fuertes subidas en el parqué bursátil lisboeta.

6 de abril. El primer ministro luso en funciones, José Sócrates, pide la activación de un rescate de la UE. Lo reconoce, poco después de que el ministro de Finanzas de Portugal, Teixiera dos Santos, declarase, que "es necesario" recurrir a la financiación europea. Así, cambia el discurso del Gobierno luso, que hasta ahora se había mostrado contrario a recurrir a un rescate de la UE.

El dimisionario jefe del Ejecutivo portugués, José Sócrates, que renunció el 23 de marzo tras rechazar el Parlamento su cuarto plan de austeridad, ha hecho una dramática intervención en televisión para anunciar al país que ha pedido activar el rescate financiero a Europa. El presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, ha comentado poco después que tramitará la petición "lo más rápido posible".

5 de abril. La agencia de calificación Moody's rebaja un escalón la deuda de Portugal, por la crisis política.

4 de abril. El interés que Portugal paga por su deuda se eleva al 8,55% para los títulos a diez años, después de dos semanas de presión de los mercados.

28 de marzo. La agencia de calificación Standard&Poor's rebaja la calificación de cinco grandes bancos lusos.

6 de marzo. Portugal coloca 1.005 millones en deuda a seis y 12 meses, pero se ve obligado a pagar un interés superior al 5%.

5 de marzo. Moody's, la única agencia de calificación que todavía no había bajado la nota de Portugal, se suma al carro y baja la deuda a largo plazo de A3 a Baa1 con perspectiva negativa, lo que abre la posibilidad a futuros recortes. La rentabilidad del bono

4 de marzo. Los mercados siguen estrechando el cerco y la deuda soberana lusa se acerca a los niveles que Grecia tenía cuando pidió oficialmente ser rescatada, con el bono a diez años en el 8,55%.

31 de marzo. El presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva, convoca elecciones legislativas anticipadas para el próximo 5 de junio. La convocatoria pone fecha al cierre de una crisis política que ha incrementado la presión de los mercados sobre la deuda soberana lusa.

30 de marzo. Por primera vez, la deuda portuguesa rompe la barrera del 9% en los bonos a cinco años.

29 de marzo. La rentabilidad de los bonos lusos a tres, cinco y diez años supera el 8%. El interés dobla al ofrecido por la deuda española.

28 de marzo. S&P rebaja la nota de las cinco grandes entidades financieras de Portugal: el filial del Sanatnder -Santander Totta-, el Banco Portugués de Inversiones (BPI), participado de La Caixa, y el Banco Comercial Portugués (BCP), participado por el Sabadell. Además, el recorte afectó al Banco Espirito Santo (BES) y la Caixa Geral de Depósitos (CGD).

25 de marzo. Fitch y Standard&Poor's rebajan la nota de la deuda portuguesa y dejan la calificación al borde del bono basura.

24 de marzo. El Eurogrupo estima que un eventual rescate de Portugal podría necesitar de 75.000 milllones de euros del fondo de ayuda europeo. Con esa cifra sobre la mesa, durante la cumbre europea convocada en Bruselas, los líderes de la UE mantienen un largo debate sobre la situación portuguesa y las alternativas a las que se enfrenta el país. El ya primer ministro en funciones luso, José Sócrates, insiste ante sus homólogos en que su país no quiere un rescate.

Dos de las tres agencias de calificación de riesgos rebajan a la vez la nota de solvencia de Portugal y la sitúan más cerca del bono basura. Dejan a la deuda lusa bajo vigilancia y con perspectiva negativa, lo que deja abierto el camino a nuevas rebajas.

Mientras, los mercados europeos no pierden los nervios: el índice bursátil de Lisboa, el PSI-20, cierra con una subida del 1,11%, y el Ibex 35 con un avance del 1,11%. El resto de las bolsas europeas siguen la misma tendencia: el Dax de Fráncfort ha subido un 1,98%, el Cac de París ha avanzado un 1,48% y el FTSE 100 de Londres ha ganado un 1,47%.

La prima de riesgo española aguanta el tipo y cierra la jornada en 192 puntos básicos. Los analistas insisten en que España ha ganado credibilidad en los últimos meses, por lo que no se la considera ya como la siguiente ficha de dominó que caerá si se derrumba Portugal.

23 de marzo. La oposición portuguesa, desde los conservadores a la izquierda marxista, rechaza el cuarto programa de austeridad y provoca la dimisión del Gobierno liderado por Sócrates.

11 de marzo. El Ejecutivo socialista presenta por sorpresa el cuarto Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que incluye un agravamiento de las pensiones más altas, cortes en la sanidad y la limitación de los beneficios fiscales. La penalización sobre la deuda soberana de Portugal a cinco años se dispara hasta el 8%.

10 de marzo. Sócrates supera con la esperada abstención de la oposición conservadora otra moción de censura, presentada por la izquierda marxista ante la crisis económica y social del país.

2010

26 de noviembre. El Parlamento portugués aprueba el tercer PEC incluido en los Presupuestos de 2011 con el apoyo del PS y gracias a la abstención de la oposición conservadora. Contiene un aumento del IVA, del 21% al 23%, una rebaja del 3,5% al 10% del salario de los funcionarios, la congelación de pensiones y recortes de gasto e inversión estatal.

24 de noviembre. Los intereses sobre la deuda soberana de Portugal superan la barrera del 7% cuando se celebra la jornada de huelga general convocada por los dos sindicatos mayoritarios del país, CGTP y UGT.

15 de noviembre. El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, niega la existencia de contactos formales o informales para pedir ayuda a la UE y asegura que la apuesta de su país es seguir financiándose en el mercado.

11 de noviembre. El interés sobre la deuda pública portuguesa a diez años se dispara y alcanza el 7,37%, un nuevo máximo.

10 de noviembre. Portugal subasta obligaciones a diez años a 6,806% de interés, una penalización récord consecuencia de la creciente presión desconfianza de los mercados en la economía lusa.

24 de septiembre. Los intereses que piden los inversores internacionales para comprar obligaciones a diez años del Tesoro portugués se disparan y alcanzan el 6,42%, la máxima penalización desde la introducción del euro, en 2002.

9 de junio. El Parlamento aprueba con el apoyo del gobernante Partido Socialista (PS) y el PSD el segundo PEC, que incluye ahora un aumento del IVA y el impuesto sobre las renta de las personas físicas (IRPF). La meta es reducir en cuatro años el déficit a menos del 3%.

21 de mayo. Sócrates supera con el apoyo de su partido y con la esperada abstención de los conservadores una moción de censura presentada por la izquierda marxista por sus medidas anticrisis.

27 de abril. La agencia Standard & Poor's (S&P) rebaja dos escalones la calificación de Portugal. De "A+" pasa a "A-" debido a "la debilidad estructural" de su economía, fruto del deterioro de sus finanzas públicas y sus escasas perspectivas de crecimiento. La Bolsa de Lisboa se desploma un 5,36 por ciento al cierre de la sesión.

25 de marzo. El Parlamento de Portugal respalda el primer PEC con el apoyo del Gobierno socialista -97 de 230 diputados- y la abstención de la principal fuerza opositora, los socialdemócratas (PSD) -centro derecha-, con 81 escaños. El plan de austeridad incluye una reducción del gasto social y militar, el aumento de impuestos a las rentas más altas, la congelación del salario de los funcionarios y la privatización de bienes públicos

12 de marzo. Se aprueban en el Parlamento los presupuestos para 2010 presentados por el Gobierno socialista con la abstención de la oposición conservadora.

2009

27 de septiembre. El Partido Socialista de José Sócrates gana las elecciones legislativas, aunque pierde la mayoría absoluta cosechada en 2005.