Enlaces accesibilidad

Chaves augura más decisiones "espectaculares" de la juez de los ERE antes de las elecciones

  • El expresidente andaluz critica la fianza civil impuesta a Magdalena Álvarez
  • Acusa a la juez de los ERE, Mercedes Alaya, de tener un "afán justiciero"

Por

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves se ha mostrado convencido de que habrá más decisiones "espectaculares" de la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, antes de las elecciones europeas después de que la instructora haya impuesto una fianza civil de 29,5 millones de euros a la exministra de Fomento y exconsejera andaluza, Magdalena Álvarez.

Chaves ha asegurado que no le sorpende la decisión de Alaya porque los autos de la juez coinciden "casi siempre", en su opinión, con "acontecimientos políticos importantes" y en este sentido ha augurado que "seguramente" habrá más autos de este tipo antes del 25 de mayo, cuando los europeos están convocados a las urnas para elegir al Parlamento Europeo.

"Lo único que lamento", ha concluido Chaves, es que la juez, "en su afán justiciero de abrir una causa general", está "destrozando el honor y la profesionalidad de personas inocentes", informa Servimedia.

La juez de los ERE, Mercedes Alaya, ha impuesto una fianza civil de 29.568.129 euros a Magdalena Álvarez como una de las artífices de un sistema ilegal de ayudas que perduró más de una década, informa Efe.

Alaya la considera promotora, "en connivencia con otros", de un "procedimiento ilegal de concesión de subvenciones" que se prolongó entre 2000 y 2011.

Valderas ve "exagerada" la fianza a Magdalena Álvarez

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU)ha señalado que "a cualquier andaluz que le preguntes le puede parecer exagerado" que la juez de los ERE, Mercedes Alaya, haya impuesto una fianza civil de 29,5 millones a la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez aunque ha mostrado su"respeto" a las decisiones judiciales.

El portavoz del PSOE andaluz en el Parlamento regional, Mario Jiménez, también ha expresado su respeto aunque ha mostrado su "preocupación" por que la instrucción del caso de los ERE no esté respondiendo, en su opinión, "al sentido común" y pueda suponer que quienes han cometido irregularidades no lo paguen o no se pueda recuperar el dinero público defraudado, informa Europa Press.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha considerado que la fianza millonaria impuesta a la ex ministra da la medida de la magnitud de la presunta trama de corrupción que se está investigando..