Enlaces accesibilidad

Los Mossos descabezan a los Latin Kings en Cataluña con la detención de unas 20 personas

  • Es la mayor operación de los Mossos contra las bandas latinas
  • Han arrestado a la cúpula en varias poblaciones de Barcelona y Girona
  • Presuntamente se dedicaban a delitos como extorsiones, robos o narcotráfico 

Por
Importante golpe policial a los Latin Kings en varias localidades de Barcelona y Girona

Los Mossos d'Esquadra dan por descabezados a los Latin Kings en Cataluña con la detención de una veintena de pandilleros en su mayor operación contra las bandas latinas. La policía autonómica han arrestado a la cúpula de este grupo en Girona y en varias poblaciones de Barcelona.

Según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación, a los detenidos se les imputa un gran abanico de delitos, que van desde la pertenencia a grupo criminal hasta la extorsión, el robo, la tenencia ilícita de armas o el tráfico de drogas.

Los Mossos han efectuado más de quince registros, en los que se han  intervenido drogas y armas blancas, así como documentación, han  detallado las fuentes.

Los investigadores de los Mossos llevan tiempo alertando del riesgo de que las bandas latinas instaladas en Cataluña aumenten sus actividades delictivas y se pasen al crimen organizado. Los Latins Kings son, junto a los Ñetas, de las más importantes, conocidas y asentadas en esta autonomía. Las bandas contaban con casi 2.500 miembros a principios de 2013, según Europa Press.

Esta operación se enmarca en el cambio de rumbo que los Mossos d'Esquadra han imprimido respecto a las bandas latinas, ya que desde hace pocos años su seguimiento ha recaído en la División de Investigación Criminal, al constatar que algunos grupos se profesionalizan en el crimen organizado a medida que los pandilleros se hacen mayores.

La macrooperación, que está bajo el secreto del sumario, se está llevando a cabo desde las seis de la mañana en Barcelona y poblaciones del entorno metropolitano como Sant Vicenç dels Horts, Sant Andreu de la Barca, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona y Santa Coloma de Gramenet, además de en Girona y Salt (Girona).

En el macrodispositivo de los Mossos d'Esquadra, el más importante que ha llevado a cabo hasta ahora la policía catalana contra bandas latinas, están interviniendo agentes de los Grupos Especiales de Intervención (GEI), de la unidad antidisturbios (BRIMO), de Seguridad Ciudadana, de recursos operativos (ARRO) y de la División de Investigación Criminal.

Drogas y armas blancas en un 15 registros

Además, en el registro del piso de uno de los detenidos, en el número 14 de la calle Assaonadors de Barcelona, ha intervenido también la unidad canina de los Mossos, en busca de drogas.

Cuando los Mossos han sacado a este detenido del edificio, hacia las 9:35 horas de la mañana, un grupo de amigos se ha concentrado frente a la vivienda y le han mandado mensajes de ánimo al grito de "Japón, cuídate y cuida a tu familia". Los Mossos también han registrado el piso de un detenido en la calle Sant Pere Mitjà de la capital catalana.

La policía catalana también ha registrado un local situado en la calle Pou de la Cadena, junto a la calle Princesa de Barcelona, que supuestamente utilizaban como lugar de reunión.

Acompañados por dos de los arrestados -un chico y una chica-, los Mossos, junto al secretario judicial, han accedido a su interior, tras reventar con un mazo la persiana del local, en busca de armas blancas y documentación.

La operación de este martes contra los Latin Kings se suma a la que los Mossos d'Esquadra llevaron a cabo la semana pasada contra la banda latina de los "Bloods" en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat y que se saldó con la detención de una treintena de personas.