Enlaces accesibilidad

Castro cita de nuevo a Camps por Nóos para aclarar las dudas sobre su primera declaración

  • Testifica de nuevo por contratos de Nóos con la administracion valenciana
  • La declaración será por escrito en un despacho oficial ante la secretaria judicial

Por
CAMPS LLEGA A LA SEDE DEL CJC PARA TESTIFICAR POR ESCRITO EN EL CASO NÓOS
El expresident de la Generalitat Francisco Camps en su anterior declaración como testigo.

El instructor del caso Nóos, el juez de Palma de Mallorca José Castro, ha vuelto a citar en calidad de testigo al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps para que aclare las dudas surgidas tras su primera declaración por los contratos de las administraciones valencianas con la trama de Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

El juez ha vuelto a citar a Camps después de que las partes personadas en el caso Nóos le hayan dado traslado de las nuevas preguntas que quieren formular al antiguo presidente valenciano. El pliego de preguntas que Castro remitirá al Juzgado Decano de Valencia también recogen las cuestiones planteadas por el propio instructor.

Castro señala en el auto dictado este martes que esta nueva declaración se realizará por escrito en el "despacho oficial de que disponga en la sede del Consell Consultiu de Valencia". La resolución también señala que se seguirán las mismas pautas que en la primera declaración, es decir, que Camps deberá contestar a las preguntas en presencia de la secretaria del juzgado de Castro y sin recibir ayuda externa.

Una declaración con dificultades

La primera declaración por escrito de Camps, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, estuvo marcada por las dificultades que tuvo el juzgado para localizar al expresidente valenciano. La Policía Judicial llegó a acudir a la casa de Camps para tratar de que se sometiese a las preguntas del juez.

El yerno del Rey y su socio consiguieron en Valencia más de cuatro millones de euros por las tres ediciones del Valencia Summit, celebradas entre 2004 y 2006 y presentadas como una cumbre internacional de expertos en la gestión de acontecimientos deportivos. Además, y también en Valencia, consiguieron 382.204 euros por la creación de unos Juegos Europeos en Valencia que nunca llegaron a celebrarse.

Blanqueo de capitales

El instructor del 'caso Nóos', de forma paralela y a través del mismo auto, ha rechazado imputar al duque de Palma un delito de blanqueo de capitales por el supuesto lavado del dinero captado por el Instituto Nóos de administraciones públicas como la Generalitat Valenciana o el Gobierno de las Islas Baleares.

Urdangarin está imputado en el 'caso Nóos' por la presunta comisión de delitos falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude a la administración y prevaricación.

El juez también ha rechazado imputar un delito de blanqueo al antiguo socio de Urdangarin, Diego Torres, y a la mujer de este, Ana María Tejeiro. La imputación de este delito había sido solicitada por la representación procesal de Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en la causa.