Enlaces accesibilidad

España es el principal cliente del BEI con 76.000 millones de euros en préstamos vivos

  • El BEI concedió créditos por 10.656 millones a España en 2013, el 15% del total
  • En el último año, la inversión de las operaciones en España aumentó un 30%

Por
Magdalena Álvarez, en una imagen de archivo.
Magdalena Álvarez, en una imagen de archivo.

España es desde hace diez años el mejor cliente del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La vicepresidenta  del BEI y exministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha subrayado en un encuentro con los medios que España tiene "76.000  millones  de euros de préstamos vivos, 20.000 millones más que el  siguiente país  que es Italia".

El BEI concedió préstamos por valor de 10.656 millones de euros en   2013 a España, el 15% del total de su actividad en todo el mundo el pasado  año. Estos préstamos supusieron un ahorro de 2.000 millones de  euros gracias a las condiciones ventajosas de  financiación que ofrece la entidad, según Alvarez.

Durante la presentación de los resultados del  ejercicio pasado, la número dos del BEI ha precisado que en el último año  la inversión de las operaciones firmadas en España ha aumentado en un  30%.

La entidad concedió créditos por un total de 71.700 millones el  pasado ejercicio, "una cantidad muy por encima que la que prestaron  otros organismos financieros internacionales más conocidos, como el  Banco Mundial, que en 2013 concedió 40.000 millones de euros menos".

Casi 5.000 millones para las pymes

Alvarez ha querido destacar la labor que realiza el banco con las  pymes y ha cifrado la cuantía que las pequeñas y medianas empresas  recibieron el pasado año en más de 4.950 millones "entre los  préstamos directos del BEI y las aportaciones del Fondo Europeo de  Inversiones (FEI)", lo que supone el 45% del dinero prestado por el  grupo en España.

Tras las pymes, se situó el desarrollo de las redes de transporte  y telecomunicaciones, cuyos proyectos recibieron 2.097 millones en  2013. Para operaciones relacionadas con la energía, el BEI concedió  1.523 millones, mientras que 1.321 millones fueron para apoyar la  industria, los servicios y la agricultura.

Además, 578 millones se destinaron a proyectos de educación y  salud, 178 fueron a parar a proyectos de agua, saneamiento, residuos  sólidos y desarrollo urbano y, por primera vez, se asignaron 60  millones al microcrédito.

España recibirá 10.000 millones este año

Magdalena Alvarez ha adelantado que la actividad del Banco se  mantendrá en 2014, que España volverá a recibir "en torno a 10.000  millones" y "se va a seguir apoyando el crecimiento económico y la  generación de empleo".

La vicepresidenta del organismo ha señalado que el BEI no puede  "abandonar ahora su labor", y que su objetivo es "llegar a donde  otras instituciones financieras no llegan". Además, según ha  explicado, el banco va a realizar "un gran esfuerzo" para estimular  el empleo joven.

Asimismo, ha afirmado que la actividad de la entidad "es  anticíclica, porque es justo en épocas de crisis cuando incrementamos  la actividad para compensar lo que sucede en el mercado".