Enlaces accesibilidad

El coste laboral por hora trabajada aumenta el 2,8% en el cuarto trimestre, según el INE

  • Si se suprime el efecto calendario, el coste laboral creció el 3,2%
  • El coste subió en el sector público al recuperar la extra de diciembre

Por
Índice de Coste Laboral Armonizado
En amarillo, el índice general; en rojo, el ICLA desestacionalizado.

El coste por hora trabajada aumentó el 2,8% en el cuarto trimestre del año pasado con respecto al mismo periodo de 2012, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se suprime el efecto de calendario y estacionalidad (es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en distintos años) el coste por hora trabajada creció el 3,2%.

Las actividades que registraron los mayores crecimientos fueron la Administración Pública y defensa -Seguridad Social- (18,1%) y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (7,4%).

Suben en el sector público tras recuperar la extra

El INE atribuye el incremento de los costes laborales experimentado en las ramas de Administración Pública y defensa -Seguridad Social-, educación y sanidad en los tres últimos meses del pasado año al peso que tiene el sector público, al que le fue suprimida la paga extraordinaria de diciembre en el cuarto trimestre de 2012.

Por el contrario, los mayores descensos de los costes laborales registrados en el cuarto trimestre de 2013 se dieron en las actividades inmobiliarias (6%) y en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (4,4%).

Una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, los mayores incrementos anuales se registraron en la Administración Pública y defensa -Seguridad Social- (19,8%) y las actividades sanitarias y de servicios sociales (6%), mientras que los descensos más pronunciados se dieron en las actividades inmobiliarias (5,1%) y en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (4%).

Respecto al trimestre anterior, los costes laborales aumentaron el 0,7%, en tanto que corregido el efecto del calendario, disminuyeron el 0,2%.

El principal objetivo del Índice de Coste Laboral Armonizado es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unión Europea que permita un seguimiento de la evolución de los mismos.